DEPEDRO PRESENTA “ACUÉRDATE” Y LO CELEBRA CON 5 NOCHES Y UN DÍA EN GALILEO

Depedro - Festival Gigante 2017
Depedro presentan el EP “Acuérdate”, que recopila 3 temas inéditos y 3 versiones de grandes músicos y amigos. Para la presentación de este nuevo trabajo, han anunciado 6 fechas en la sala Galileo de Madrid, en la que contarán con numerosas colaboraciones y sorpresas. Nos reunimos con Jairo Zavala, líder de Depedro, para hablar del nuevo álbum, de los conciertos y de mucho más.
Bárbara Téllez (@BbEmergentes)
1. Ahora mismo estáis inmersos en la presentación de un nuevo trabajo: “Acuérdate”. ¿Qué podemos encontrar en él?

Bueno, “Acuérdate” es un EP que engloba tres temas que no tuvieron espacio físico en “Pasajero”. Son inéditos, estoy muy orgulloso de ellos y quería quería mostrarles. También hemos recuperado una versión de Aute que salió en un recopilatorio, pero que se quedo un poco perdida en el magma de Internet y me parecía lo suficientemente relevante como para ponerla. Además también hemos incluído la versión de una canción de Amparo (Amparanoia) que se llama “Somos viento” que surgió a raíz de un viaje que hicimos en los 2000 y una versión de Lhasa de Sela, que es una cantante de la cual soy muy fan que nos dejó desgraciadamente en el 2010, cuando tenía muchísimo talento.

Es poco habitual ver versiones en discos editados por que habéis decidido incluirlas la mitad del EP.

Pues yo soy deudor de la música con la que he aprendido. En este caso las versiones son de gente con la que tenido la suerte de trabajar y compartir esos momentos, cuando crearon esas canciones. Son muy cercanas a mí y a mi vocabulario musical.

En cuanto a los temas inéditos, cuéntanos qué podemos encontrar.

Son canciones que se grabaron durante la producción de “Pasajero”, en la misma sesión. Lo que pasa que no entraron en el set list del disco por duración, ya que no queríamos un disco muy largo.  Fue muy complicado decidir qué temas se quedaban fuera, y en este caso no son descartes, sino canciones de las que estoy muy orgulloso.

2. Para la presentación de  “Acuérdate”, Depedro habéis programado una serie de conciertos en la sala Galileo Galilei de Madrid. ¿Por qué habéis decidido hacer 6 conciertos en una sala mediana en lugar de uno o dos en una sala grande?

Por una parte, la intimidad que aporta una sala como Galileo, pero también la oportunidad de estar seis días en mi ciudad tranquilamente y tener el tiempo para colaborar con muchísimos amigos y disfrutar con calidad de ese concierto. Cuando haces un concierto en una sala grande se convierte más en un evento que nunca concierto y yo, bueno, pues me lo puedo permitir y voy a tener el lujo de hacer seis conciertos en Galileo. Creo que el público lo va a disfrutar. Yo disfruto más como público, de hecho, en este tipo de conciertos. Me gusta también un gran escenario, pero conecto más o al menos artificio en el escenario pequeño.

Depedro en Galileo Galilei

#ConciertosRecomendados
Mucho contraste con las últimas fechas que habéis tenido en festivales.

Si desde luego. Pero somos profesionales y nos podemos adaptar a cualquier circunstancia. Esto es un oficio y hay que saber estar en todas las oportunidades que te dan. Hemos tenido la suerte de tocar en unos cuantos festivales aquí en España, cosa que ha sido una gran experiencia.

Nosotros estuvimos en Sonorama y en el Gigante y pusisteis hablar a todo el mundo.

Pues la verdad que me alegro mucho yo me lo pasé muy bien y a sido muy divertido. Recuerdo el calor y las sonrisas de la gente, fueron grandes momentos.

3. En este tiempo habrás acumulado granes experiencias y aprendido muchísimas cosas. ¿Qué consejo podrías darle a alguien que esté empezando a trabajar en sus primeros temas?

Que no intente hacer una obra maestra que no pasa nada. Que solo intenté hacer una canción que le guste a él y que si le gusta ya suficiente porque seguro que hay otra persona que se engancha emocionalmente a ella.

 

4. Por último, como sabrás en Emergentes somos muy fans de la película Casi Famosos y acabamos todas las entrevistas con la pregunta final. Ahí va. ¿Qué es lo que te apasiona de la música?

El vértigo. Que nunca sabes que va pasar.