DEPEDRO: 5 NOCHES Y UN DÍA EN GALILEO

Depedro - Galileo Galilei
Depedro es una banda que se ha ganado un hueco en muchos corazones, y la prueba está en que se han permitido el lujo de celebrar la presentación del EP “Acuérdate” con 6 fechas en la sala Galileo. Nos olíamos que iba a haber sorpresas, nos olíamos que iba a ser genial… pero no podíamos esperar lo que vivimos anoche. Tanto es así que hemos roto nuestro protocolo de publicaciones y lo vamos a hacer diferente. No va a ser una crónica detallista, y en un principio no va llevar todas las fotos que hicimos, pero queremos contaros esto pronto y que tengáis tiempo de animaros a verlos esta semana.
Bárbara Téllez (@BbEmergentes)

En Madrid tenemos la suerte de poder disfrutar de una gran agenda de conciertos y vivir un martes con el planazo de un sábado. Ayer en la puerta de Galileo me daba pena la gente que sale de trabajar y se va a su casa sin siquiera saber qué opciones tiene. Para esa gente hacemos la agenda de #ConciertosRecomendados y para ellos voy a escribir esta crónica, porque la que está liando Depedro esta semana no tiene nombre.

Llegué bajo la sombra de los post en Facebook que contaban que la noche anterior habían colaborado Los Coronas y Ángel Stanich. Estaba triste por habérmelo perdido y ansiosa por saber qué me iba a encontrar, y lo que me encontré supero todas mis expectativas. Depedro desarrollaron un repertorio lleno de energía y de ritmo, de ese rollo tan suyo que te pone a cantarles los “ohhh” y “ahhh” y a bailar como un descosido. Dejaron que el concierto fluyera solo, y decidieron pasar del set list y tocar los temas según se los pedía el cuerpo, cosa que es una maravilla. Cuando una banda tiene esa complicidad puede permitirse muchos lujos, y éste seguramente sea uno de los más bonitos. Por si fuera poco salpicaron la fiesta de colaboraciones de escándalo y, como son mancos y mudos todos (xD) salió como salió.

DEPEDRO PRESENTA ACUÉRDATE

Entrevista

La noche la abrió Pez Mago, que nos dejó una pequeña colección de temas que conquistaron una sala que poco a poco se iba llenando de energía con temas como “Nacer” o “Alegría“. Salía Jairo Zavala a cantar “Madrid ” y nos quedamos colgados de la armonía que formaban sus dos voces, pensando en Madrid… pensando en casa. Cuando se hace una canción así de bonita al lugar en el que vives es imposible no emocionarse. No me quiero enredar mucho, pero os diré que la colaboración no quedó ahí y que Lucas subiría de nuevo al escenario a colaborar con Depedro en temas como “Two parts in one” o la versión de “Blister in the sun“.

Pero había muchas sorpresas preparadas para la noche de ayer y Carolina de Juan (Nina) y David Schuthess, de Morgan, subían al escenario entre aplausos para interpretar “Tu mediodía” en un derroche de emoción. Y por si fuera poco, Fuel Fandango al completo acompañaron a Jairo en el tema que da nombre al nuevo EP de Depedro, “Acuérdate“, y en el temazo de Fuel “La primavera“.  Intercalados entre colaboraciones, momentazos en los que Depedro tocó sin enchufe entre el público o nos sorprendió sacando los metales desde la planta de arriba, a espaldas del público. Las cabezas que llenaban la pista de Galileo cantaban estribillos y estrofas con la mirada volando sobre la escena, de un músico a otro y de vuelta a Jairo, que bailaba de aquí para allá y aparecía de pronto justo delante de ti en el borde del escenario.

La fiesta nos trajo clásicos como “Diciembre“, “Panamericana“, “Un hombre bueno” o “Te sigo soñando“. Os contaría que instrumento me volvió loca en cada uno de ellos o cómo jugaron con la intesidad para hacer explotar los temas al final, pero ya que esta ocasión tenéis la oportunidad de vivirlo vosotros mismos no lo haré. Sólo os diré que celebraron el fin de concierto invitando a Nita (Fuel Fandango) a cantarse un “Llorona” que dejó los corazones de Galileo encogidos y emocionados y que para el fin de fiesta subieron todos los colaboradores a tocar “Comantxe“. 12 músicos que casi no cabían en línea sobre el escenario para saludar y que tocaron todos los instrumentos disponibles. Lo dicho, si juntas en un mismo lugar a semejantes artistas, se improvisa una canción a 3 guitarras, bajo, batería, percusión, teclado, vibráfono, metales y coros y suena a gloria. Ahí ya decides tú si bailas y cantas como un descosido o te quedas con cara de bobo mirando a todo el mundo y tratando de absorber cada detalle. Como todo el mundo sabe que yo voy por la vida con una cámara en la mano no diré cómo me pilló, pero ya imaginaréis que lo disfruté como una enana. No había salido de allí y ya me estaba planteando ir otra vez en lo que queda de semana.

 Que por aquí somos muy fans de Depedro no es ningún secreto. Tampoco lo es que nos gustan las colaboraciones, los músicos que se miran y se entienden, las canciones instrumentadas con mimo o las letras cuidadas. Era imposible que no nos gustara este concierto y es imposible que no os animemos a ir en las fechas que aún quedan. Nos ha costado no contarlo todo y no nombrarlos a todos, pero en esta ocasión lo que queremos transmitir con la crónica es que Depedro son una fiesta, y que estáis a tiempo de ir a disfrutar de ellos, de sus temazos y de sus sorpresas.

 

A continuación os dejamos una pequeña selección de las fotos del concierto. Estad atentos, cuando las tengamos todas editadas actualizaremos!