RANDOM THINKING PRESENTA NUEVO ÁLBUM EN LA VILLA DE MADRID

Random Thinking - Clamores
El pasado 19 de Octubre tuvo lugar en la sala Clamores la presentación del segundo álbum del grupo gaditano compuesto por los hermanos Aurora y Ángel Pérez: “Right here and now”. Tal vez para alguno de vosotros, Random Thinking, todavía no os resulta familiar, pero después del artículo no podréis dejar de oírlos.
Texto: Gonzalo Rucabado Herrero
Foto: Bárbara Téllez

Random Thinking comenzó sus andadas en agosto de 2013 tras grabar un EP con 6 temas en acústico y dar conciertos por todo Madrid. Un año después autoprodujeron su primer LP homónimo en PKO Studios  y saltaron al panorama nacional participando en numerosos festivales como el Festival de Blues de Burlada, Palacio del Infantado, XVIII Festival Internacional de La Isla del Blues, Festival Enoritmos, entre varios más.

Tras tres años de gran actividad entre giras y conciertos, pudieron sacar a la luz aquellas canciones nuevas que tenían en el tintero y grabaron su segundo LP “Right here and now”. Fue presentado el 6 septiembre de este año a través del portal de RTVE en el programa Disco Grande (Radio3) con Julio Ruiz y estrenado oficialmente el día 22 del mismo mes.

El primer concierto de presentación del nuevo álbum se ha realizado en Madrid el pasado jueves. La elección de la sala fue de lo más acertada, ya que permitió crear un ambiente hogareño, muy acogedor y cargado de emoción. El espectáculo se compuso de dos partes separadas por un pequeño bloque acústico entre las dos guitarras de la mano de Aurora y Ángel. El primer bloque comenzó con una canción de introducción con rasgos suaves y melodías de guitarra que hacían estremecer. Le siguieron canciones del nuevo álbum e incluso nos deleitaron con una Pista Oculta (Esas canciones que lamentablemente se quedan fuera de la grabación del álbum). Ésta trataba sobre una sátira con protesta y algo de ironía frente a la impotencia que nos producen algunos asuntos del panorama social. Contaba con unos ritmos y contratiempos muy marcados mientras la guitarra deslizaba su slide por las cuerdas creando melodías suaves y con mucho reverb.

Durante esta parte del concierto sonaron temas como “It’s a Long, Long Road”, “Fear”, “Southern Blood”, “Quite Sickening”… En todos ellos se ponía especial atención a los detalles para transmitirnos lo mejor de sí mismos en cada compás. Las ventajas del directo es que entre canción y canción los artistas comentan cuales son el origen de sus canciones, los mensajes que desean mostrar y los sentimientos que quieren evocar.

En la mayoría de las canciones, el estilo de música que desprendían era el Country en una de sus vertientes contemporáneas entremezclado con Folk. Ellos mismos se enmarcan dentro del Folk-Rock con influencias de Soul, Country y Smooth Jazz. En esencia podríamos decir que se mueven entre la música americana de mediados del S.XX  aderezada con arreglos contemporáneos y van zigzagueando entre los géneros según lo que desean transmitir.

Random Thinking - Clamores (152)-1

Entre los dos bloques pararon un momento para hablarnos de cómo empezaron su proyecto con solo dos guitarras acústicas y por ello realizaron un tema acústico, rememorando los comienzos con antiguas canciones. Se la dedica a su madre y al público. Tras ello, dio comienzo la segunda parte del concierto en la cual tocaron temas de su primer álbum  como “Off Season” con un estilo más rock entremezclado con blues. Empezaba con la guitarra acústica punteando con el órgano eléctrico de fondo, mientras poco a poco la voz iba aumentando de intensidad. Ritmos muy marcados y melodías muy armónicas.

Tras algunas canciones más, decidieron hacer participar a los asistentes con algunos coros. La canción escogida fue “Shocked Plant” y su parte de los “Parararapapa, Tutururututu”. Aurora practica con ellos la melodía antes de empezar. Tras varios intentos el público se hace con la melodía y comienza la canción con un punteo y paso rítmico muy propio de las baladas de country contemporáneo. Llega el estribillo con el coro y el público se lanza con la melodía previamente aprendida de las manos de la cantante. “Vámonos chicos, ¿Cómo canta Madrid?”  Es el momento del órgano eléctrico, con más punteos de guitarra, vuelven al coro con los asistentes y esta vez dando palmas, hasta llegar al cenit de la canción.

Para finalizar tocaron un cover de Mr. Slow Hand (Mote de Eric Clapton) “Malted Milk”, hicieron una muestra de cómo se hace auténtico blues. Tres acordes que dan mucho juego. Demostraron que al igual que Eric Clapton, no hace falta ser norteamericano para hacer blues de calidad.

Al finalizar agradecieron a todos su asistencia y quedamos en vernos en la próxima ocasión.

Para todos los que queráis indagar más sobre esta maravillosa agrupación, podéis escucharles sendos álbumes en Spotify.