REPASAMOS CON CRISTINA RUBIO EL ÉXITO DE LA PRESENTACIÓN DE “STAY”

Los habíamos visto en formato acústico, sabíamos que andaban cocinando, pero no nos esperábamos lo que Rubio nos tenía preparado para la presentación de su álbum debut “Stay”. El teatro Alfil acogió el despliegue de ritmos y melodías que componen los temas recogidos en “Stay” y conquistaron corazones. La elección de nuevos elementos en la producción da un nuevo peso al sonido nítido y detallista de Rubio y  aquella noche fuimos testigos del nacimiento de algo grande. Como un acontecimiento así no se puede quedar sin comentar, nos reunimos con Cristina Rubio para repasar los mejores momentos.
Bárbara Téllez (@BbEmergentes)
1. Bueno, lo primero es lo primero. ¿Qué sensaciones os llevasteis del concierto?

Me quedé muy contenta, la verdad. Sonó genial, que para mí era muy importante. Estuvo Guille haciendo el sonido y, la verdad es que fue maravilloso. Y por lo demás… las primeras canciones siempre son terribles de tensión y de todo, pero el resto del concierto disfruté un montón. Para mí es éxito. Disfrutar y que suene bien.

Se veían muchas sonrisas entre el público

Jajaja. Había mucha gente querida también.  Algunos estaban comprados. También conocí a mucha gente allí, amigos de amigos… que no es que importen más, pero son los que te van a dar una visión objetiva de lo que ha pasado.

También vimos que grabasteis algunos recuerdos

Jajaja, si! Era el momento y decidimos grabar dos temas en directo durante la presentación en el Alfil. Cuando estás empezando tienes que ir poco a poco. Según vas recuperando vas invirtiendo y te adaptas al presupuesto. En su momento grabamos un EPK y pronto iremos sacando los videoclips.

En ese sentido, ¿crees que es importante ofrecer contenido en vídeo?

Creo que ahora mismo no es algo positivo, es lo mínimo que tienes que tener. Es como una carrera o los dos idiomas. Esto es igual. En cualquier sitio te piden el videoclip y cada día hay más gente que usa YouTube para escuchar las canciones. Es como funciona ahora. No hay que pensar en si es peor o mejor, hay que adaptarse.

[imagebox maintitle=”Rubio” subtitle=”The world you live in” image=”http://emergentes.es/wp-content/uploads/2017/07/rubio.jpg” color=”white” space=”200″ link=”http://emergentes.es/rubio-the-world-you-live-in/”]

2. Hasta ahora os habíamos visto en formato acústico, pero en el Teatro Alfil habéis presentado una banda mucho más completa.

Si, al llevarlo a eléctrico hemos querido darle más cuerpo de banda. Cuando los escribo, todos los temas que hago son bastante íntimos, un poquito más moñas. A la hora de producirlo quisimos darle una vuelta y nos apeteció introducir batería, que abre mucho el sonido. Da más presencia a ese rollo folk un poco moñas. Y luego hacía falta algo de densidad. A pesar de que el piano haga graves el bajo le da mucho cuerpo. Bueno, y luego Jose cogió el concepto super rápido, escribió algunas líneas… La verdad que ahora no lo veo sin él.

Algunos de los temas, además, los has compuesto en colaboración con Javi.

Yo siempre había querido hacer algo con mi hermano, pero él… vamos, ni de coña. Pero luego fue super orgánico.  Grabé un tema y hablamos para meter una guitarra. A él le gustó componer una línea y a mí él me encanta, tiene unas ideas maravillosas, y no veo Rubio sin él. Al final tenemos unas influencias muy parecidas al habernos criado juntos y cuando toco con otro… no sé, no es mi hermano. Él tiene mucho folk, tiene una forma de tocar que es la que yo quiero.

Fue muy bonito cuando contaste que habéis compuesto el “Troublin’ my mind juntos”

Sí, estaba en una época de esas en las que no me sale nada. Cero. Se lo dije a Javi y me dijo que iba a escribir algo para mí. Algo de la onda que yo estaba escuchando, así neo soul, jazz. Y me dijo: “Vete a algún lado y escúchalo”. Y me fui al Tate Modern y escribí la letra mirando al río… y me encantó.

[imagebox maintitle=”Crónica” subtitle=”RUBIO SE PRESENTA POR TODO LO ALTO EN EL TEATRO ALFIL” image=”http://emergentes.es/wp-content/uploads/gmedia_featured/170516_2040_Rubio_-_Teatro_Alfil_167_-1-690×460.jpg” color=”white” space=”100″ link=”http://emergentes.es/rubio-se-presenta-por-todo-lo-alto-en-el-teatro-alfil/”]

3. Una de las novedades más comentadas de la noche fue la presentación de vuestro primer tema en castellano

Pues eso fue una accidente, ¿eh? Me apetecía pero me daba un montón de vergüenza. Lo bueno y lo malo de haber hecho es que como un 80% de la gente que me ha dicho algo me ha dicho que es la que más le gusto. Y yo… bien, es la única que no está en el disco. Jajaja. Pero la vamos a grabar!! La sacaremos como un single, no sé, para agradecer todas las cosas bonitas que nos han dicho. Si lo sé me hubiera venido arriba, que la toqué un poco sin estar segura.

¿Te sorprendió recibir ese feedback con el tema?

Ahora hay proyectos funcionando genial en inglés. Morgan, por ejemplo, que es un proyecto maravilloso que está teniendo un montón de oportunidades. Te digo Morgan porque me encantan, pero a mi el hecho de que ellos estén teniendo éxito me da una esperanza brutal. Pero sigue siendo un poco más difícil de primeras. A pesar de que luego a Adele o a Cold Play los escuchan sin problemas, pero a un nacional… Que en principio es normal pensar: ¿por qué no cantas en español si eres español? Pero en mi caso, que he vivido fuera… Son 6 años de pensar en inglés, y en ese momento era lo que me salía. Ahora que he vuelto están empezando a salirme cosas en español, pero cuando compuse los temas del disco lo más natural era componer en inglés.

Rubio - Teatro Alfil

4. En cuanto a la escenografía, hay que decir que nos captasteis la atención desde la salida al escenario. Muy acogedor y muy en vuestra línea. ¿Es importante la imagen para vosotros?

La portada y la escenografía las diseñó Fer, y todo el mundo me dijo que les había gustado mucho cuando salimos al escenario.  Es la historia de los teatros, que permiten hacer esas cosas.  Ambienta todo y también expresa lo que es Rubio.

Muy bonito el detalle del perchero. Es el sombrero de las fotos, ¿no?

Sí, es el sombrero de las fotos. Todo esto surgió casi por casualidad. Tuve muchísima suerte y conocí a un asesor de imagen de Uterqüe a través de un amigo común, y resultó que a ellos también les apeteció que hubiera fotos de un artista emergente con su ropa moviéndose por ahí. Luego no pude evitar quedarme con algunas cosas, y el sombrero es muy especial, queríamos que estuviera en el concierto.

En ese sentido, tú aportas una imagen muy definida a Rubio con los sombreros y los vestidos largos. ¿Es importante para vosotros aportar una imagen al proyecto?

No ha sido algo adrede, la verdad. No me he inspirado en nadie, aunque sí me gusta esa estética tipo Florence, con los estampados, los sombreros… Llama un poco a esos tintes folk que hay en el disco, con un toque un poco romántico.

Rubio - Teatro Alfil

Rubio – Teatro Alfil