EIRA: “EN LA MÚSICA NO HAY ESQUEMAS NI LÍMITES”

Eira es el proyecto en solitario de Miquel Allué Barreira. Cantautor y músico poliinstrumentista, presenta “Magritte” como toda una declaración de intenciones. Autoproducido y autoeditado, este álbum debut se asienta sobre el indie/rock y el folk para desarrollar una serie de 10 canciones construidas sobre guitarra y voz en dos bloques: Uno íntimo y acústico y otro eléctrico y potente.

Bárbara Téllez (@BbEmergentes)

 

1. ¿Qué vamos a encontrarnos en Eira?

En Eira vais a conocerme sin conocerme. Las canciones de Eira hablan de muchas cosas, pero sobre todo hablan de mi visión del mundo, de las cosas que me incomodan y de las cosas que me gustan. Creo que el oyente puede hacerse una idea de mi persona escuchando mis temas. También es un reflejo sincero del momento en el que estoy y de lo que escucho, no busco nada más.

También es un reflejo sincero del momento en el que estoy y de lo que escucho, no busco nada más.

Hemos podido observar que algunos de los temas de “Magritte” tienen un carácter más íntimo de lo que nos tenías acostumbrados, mientras que otros los has grabado con banda completa y la caña de siempre. ¿Nueva faceta o siempre han sido las dos caras de tu moneda?

Creo que esa faceta siempre ha estado ahí. Suelo partir de la misma base siempre; mi guitarra acústica y mi voz. Luego en función de como vea el tema, suelo añadir cosas o todo lo contrario, las dejo tal cual. No le doy mucha prioridad a cómo va ser el resultado final, creo que la canción ya te va pidiendo por sí sola que es lo que quiere y eso es lo mejor, prefiero dejarlo al libre albedrío.

Cuéntanos un poco dónde lo has grabado y qué objetivo buscabas en la producción.

La parte instrumental del disco con más peso como las baterías, percusión… están grabadas en el local de ensayo. Luego la grabación de instrumentos como guitarras, bajos, voces… en mi piso. Al principio tenia que ser un disco mucho más acústico (guitarra, voz como mucho) pero al final me animé y comencé a añadir más cosas. Sé que el sonido del disco no es perfecto, y seguramente cualquier ingeniero de sonido me daría unas cuantas collejas, pero es mi música, la moldeo como quiero y a mi me gusta el resultado, me veo identificado.

Para un músico independiente como es tu caso la financiación siempre es un asunto complicado. ¿Cómo has afrontado este reto?

Por suerte tengo un trabajo a media jornada que me ha permitido costear los gastos que conlleva la elaboración de un disco. Para grabar el disco solo necesité un MAC con una buena Ram, una tarjeta de sonido, buenos micros y ya. Creo que todos los músicos tenemos que pasar por ahí, experimentar aún sabiendo que el resultado no será el de una gran producción. Creo que si controlas esto, es probable que no se te quede cara de tonto el día que ganes mucho dinero y te puedas permitir grabar en Abbey Road.

¿Dónde podemos escuchar/comprar “Magritte”?

Itunes, Spotify, Apple Music, Google play, Youtube,  www.eiraweb.es

Me muero de ganas por tocar cada día en una ciudad distinta

2. Después de una época formando parte de la banda Pullmystrings presentas proyecto en solitario. ¿Qué te ha llevado a tomar esta decisión?

En ese periodo de tiempo había tenido unos problemillas personales que me dieron mucha fuerza para empezar a moverme y a dar rienda suelta a mis inquietudes musicales, así que tenía que hacerlo, tenía que empezar algo nuevo, un proyecto donde solo yo pudiera decidir, cosa que creo que es importante y más si tu mundo es el de la creación.

¿Qué diferencias has encontrado al afrontar la composición y producción por tu cuenta?

La primera de todas, es la experiencia del colapso mental y auditivo (Lamentablemente somos humanos y tenemos límites físicos) Tengo que decir que me lo he pasado genial grabando el disco, pero realmente cuando te colapsas en cosas como adornos, niveles, segundas voces… si no te lo tomas con calma puedes acabar realmente jodido. Ya luego, cuando pasa la tormenta, es jodidamente genial.

¿Qué hay de similar y qué hay de diferente entre estos dos proyectos?

Creo que hay pocas diferencias. Creo que los dos proyectos se sostienen en la misma base. Las canciones de Pull pueden ser tocadas en acústico y pueden recordarte a Eira. Y a la inversa también, obviamente hay un factor distintivo que es el idioma, pero así en general, no hay muchas diferencias.

eira final-low

3. ¿Cómo valoras el efecto real de Internet y las redes sociales en la promoción de nuevos proyectos musicales?

Muy positiva, a mí me ha servido para promocionar mi música de manera muy satisfactoria y me guío por los hechos, me han surgido cosas realmente interesantes gracias a la gente que me escucha por redes sociales.

¿Crees que a pesar de todo al público aún se lo gana uno en directo?

Orgullosamente digo que sí, el directo tiene una magia especial. Y es ahí donde proyectos como Eira deben darse a conocer, me muero de ganas por tocar cada día en una ciudad distinta, y es ahí donde creo que pueden hacerse una idea más controlada de lo que hago, y dejar los prejuicios absurdos a un lado.

… no hay esquemas, ni límites.

4. Con todos estos años en la música y el lanzamiento de este nuevo proyecto habrás aprendido muchísimas cosas. ¿Qué consejo podrías darle a alguien que esté trabajando en los temas de su primer álbum?

Todo lo que puedas hacer tú y esté en tus manos, hazlo. Son tus canciones, moldéalas como tú quieras. Nadie te puede decir que están mal, nadie. No pienses en si van a gustar o no. Si a ti te provocan una sensación majestuosa vas por el buen camino.

5. Para finalizar, en Emergentes somos muy fans de la película Casi Famosos y acabamos todas nuestras entrevistas con la pregunta estrella: ¿Qué es lo que te apasiona de la música?

Que no hay esquemas, ni límites.

 

Processed with VSCOcam with c1 preset

Processed with VSCOcam with c1 preset