FUNKOLATE: “METAMORPHOSIS” MUSICAL Y FIESTA PARA CELEBRARLO

Funkolate lanzan “Metamorphosis”, su segundo álbum de estudio y toda una declaración de intenciones. Funkolate es un claro ejemplo de que una banda con solera puede reinventarse y emerger con un sonido nuevo, construido a base de fusión de las influencias más personales de sus miembros. Nos reunimos con Adrián (voz) y Miguel (saxo alto) para hablar de esta evolución, de los retos que han afrontado para llegar hasta aquí y de la presentación oficial en la Sala Caracol. Todo un lujo!
Bárbara Téllez (@BbEmergentes)

 

  1. ¿Qué podemos encontrar nuevo de Funkolate en “Metamorphosis”?

MIGUEL: Bueno, la banda ha cambiado mucho en el último año y medio y necesitábamos eclosionar un poco. Necesitábamos sacar algo con lo que nos sintiéramos todos identificados. Al final el mensaje que se envía es nuestro mensaje.

ADRIÁN: Sí, la sensación era de que queríamos sacar un material que fuera de todos y “Metamorphosis” ha sido a colación de ese cambio que se estaba viviendo en la banda. Hemos dejado de ser oruga para ser otra movida.

¿En qué se ha traducido este cambio?

A: El primer disco tenía un corte más de Funk clásico y éste tiene influencias jazzeras, rockeras… Era algo que ya se venía dando en los directos. Los últimos dos años la  banda ha estado en movimiento, hemos festivales, nos hemos movido más fuera de Madrid… La banda tenía un nuevo estado que había que plasmar con un trabajo.

Un concepto más fusión.

M: Sí. Es una de las cosas en la que yo creo que hemos ganado un montón. Puede haber gente que piense que no, pero nosotros teníamos claro que era como queríamos hacerlo. Necesitábamos escapar un poco de esa etiqueta de Funk Clásico. Desde los años 70 apenas ha habido evolución en las bandas de Funk aquí. Ha habido casos, pero son muy pocos, y nosotros quisimos hacer una especie de todo vale, que cada uno pusiera sus influencias encima de la mesa, lo que nos había hecho crecer como músicos,  y que se trabajara con ello dentro del disco.funkolate

 

2. Una grabación siempre es un reto económico para los músicos independientes ¿Cómo habéis afrontado la financiación?

A: Hicimos un crowdfunding en Navidad, que salió de lujo. Prácticamente 10 días antes ya estaba completado. La gente respondió muy bien y la verdad es que reunir todo ese dinero para poder invertir en el disco, en un videoclip… te da muchísima fuerza y es con lo que estamos ahora: La presentación el día 1 de abril en la sala Caracol y la nueva etapa que se presenta.

M: Siempre nos hemos sentido muy arropados. Es una de las cosas que ha permitido que saliéramos adelante con todo este vaivén en la formación. Nos ha ayudado a sacar el espíritu peleador y sacar la energía.

Además vosotros habéis conseguido mover a vuestros seguidores y picarles la curiosidad sobre este nuevo álbum. ¿Cómo se hace?

A: Hombre, tampoco tengo la respuesta, pero yo creo que al final lo planteamos bien. Hicimos una serie de vídeos promocionales en alta calidad, lanzamos un vídeo a la semana, fotos… Hemos intentado generar contenido y creo que eso es lo que ha hecho que nuestra página creciera. Hemos intentado darle caña en las redes y creo que eso ha ayudado mucho al crowdfunding.

… nosotros quisimos hacer una especie de todo vale, que cada uno pusiera sus influencias encima de la mesa, lo que nos había hecho crecer como músicos,  y que se trabajara con ello dentro del disco

 

La verdad es que ahora mismo las redes sociales son fundamentales para la promoción de bandas independientes como vosotros. Sin embargo, tiene sus dificultades. ¿Cómo valoráis la repercusión real de las redes sociales?

A: Hombre, es el nuevo medio. Estás un poco con la doble moral de que te está quemando todo el día y no puedes parar, pero si sabes adaptarte a ese medio, si sabes controlarlo, ver cómo funciona… el proyecto crece mucho más. Desde que gestionamos las redes de una forma más activa, organizada y tal la banda se ha expandido, se han expandido sus vídeos y sus noticias.

Tú eres músico, tú quieres es tocar en realidad, pero esto es lo que hay. Tienes que adaptarte y aprender. Todo tiene su propia técnica, que la puedes aprender o no, pero si te adaptas podrás expandirte de una manera superior.

M: Sí, y sí que hemos visto que la actividad en redes sociales luego nos ha traído contactos, bolos, cachés… Nos han visto activos y nos han llamado.

En este sentido, y volviendo a los vídeos promocionales ¿funcionan mejor los contenidos audiovisuales que los textos?

A: Jajaja, sí. De hecho venía hoy hablando de ello, porque ésta es una situación muy curiosa pero es la puta realidad: El podcast de la entrevista en Radio3 no lo ha escuchado nadie. La foto de “estoy en Radio3” ha tenido 100 likes. Jajaja. ¿Cómo puede ser? Pero es un reflejo muy claro de que no todos los contenidos funcionan igual. Al final vale más una foto o un vídeo de 30 segundos que cien mil palabras.

 

3. Bueno, presentáis el próximo 1 de abril en la sala Caracol. ¿Alguna sorpresilla que nos podáis desvelar?

A: Estará Alberto Guio, un saxofonista que es un crack… Haremos un cameo con Blueskank… y alguna otra sorpresilla habrá. Además vamos a grabar el concierto en HD, estará Jaime Massieu haciendo fotos… y estamos muy ilusionados.

Blueskank! Van a abrir el concierto, ¿no?

M: Si, la verdad es que van a venir con banda y creo que vamos a hacer una buena fiesta juntos. Es un poco lo que hablábamos antes, nosotros hemos querido hacer esta fusión y creo que ellos encajaban perfectamente con nosotros.

A: Claro, se han salido totalmente del concepto de Reggae clásico.

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4. Con toda esta fase de cambio, los festis, “Metamorphosis”… habréis aprendido muchísimas cosas. ¿Qué consejo podríais darle a alguien que esté trabajando en sus primeras canciones?

M: Creo que una cosa que nos ha marcado, que nos ha hecho crecer de verdad, ha sido tirarnos a la piscina. Te digo desde mi propia experiencia, pero hubo épocas en las que teníamos grandes ideas que nunca salían adelante. Tienes tantas y son tan apabullantes que al final no las llevas cabo. Al final cuenta tanto tener buenas ideas como llevarlas a cabo. Muchas veces estamos pensando, esperando a que sea perfecto… hay que lanzarse en el momento en el que se te ocurre porque si no no llegas a hacerlo.

A: Además hay una cosa en la música que no se estudia, que es el soul, y eso se aprende estando en la calle, escuchando música, tocando con mucha gente. Es un poco lo mismo, tienes que lanzarte con lo que sabes hacer. Apréndete todas las escalas y los modos que quieras, pero cuando lo hagas, tienes que creértelo. Eso es lo que llega.

Muchas veces estamos pensando, esperando a que sea perfecto… hay que lanzarse en el momento en el que se te ocurre porque si no no llegas a hacerlo.

5. Para finalizar, sabréis que en Emergentes somos muy freaks de la película Casi Famosos y acabamos todas las entrevistas con la pregunta estrella de la película: ¿Qué es lo que te apasiona de la música?

A: Ufff. Aún con todas las dificultades que tiene, tiene algo mágico, como un comunicar de energía. Tú estás tocando y hay como un intercambio que es mágico. En otros tipos de arte es diferente, pero en la música es muy directo y tú lo sientes muy intenso, tanto cuando estás tocando como cuando estás abajo.

M: A mi otra cosa que me flipa de la música es la capacidad de transmitir sin palabras. Algo te hace sonreír o se te hace un nudo, te entra angustia… Ya por desmenuzar, lo de relacionar las letras con la música, con las notas… es una pasada.