EL ENEMIGO: POR QUÉ ES TAN FRUSTRANTE HACER FOTOS EN CONCIERTOS?

Bárbara Téllez y Rafa Rubiales (Autor: Monarévalo) Lore'n'roll y Monarévalo (Autor: Bárbara Téllez)
¿Por qué cuando hablas con los fotógrafos musicales están todos tan bajoneros? Uno diría que es porque es un tipo de fotografía complicada y cuesta cogerle el truco, pero ese no es problema. Los fotógrafos que se lo están cogiendo están inspirados al ver cómo mejoran. Son los fotógrafos que ya se lo han cogido los que están perdiendo la motivación. ¿Qué es lo que pasa?
William Miller, el Enemigo

Reconozco que yo misma estoy haciendo la transición entre los dos estados. Estoy orgullosa del trabajo que estoy haciendo, halagada del reconocimiento que que recibo y frustrada porque voy viendo que da igual cuánto mejore, este trabajo se respeta bastante poco.

Por un lado está el tema de que ésta no es una industria rentable. Si no hay dinero para la música, ¿cómo lo va a haber para las fotos? Pero así somos. Componemos canciones, nos gastamos los ahorros en grabarlas y nos da igual porque es lo que sentimos que debemos hacer. Ya veremos a cuánta gente conseguimos llegar. Pues con las fotos en lo mismo. Te dejas el culo practicando, estudias lo que puedes con el presupuesto que tienes y vas adquiriendo equipo. Al principio es un desastre porque los conciertos son poco agradecidos (a las fotos de los móviles me remito) pero empiezas a mejorar y te picas. 

Azul: Fotografías hechas (después de un primer cribado o limpieza)
Rojo: Número de ediciones realizadas
Amarillo: Fotografías seleccionadas para su publicación en los artículos correspondientes
Todas estos archivos se renombran y se etiquetan con una serie de metadatos que permiten identificar al autor de la foto, así como las características del equipo o la fecha de disparo.

Con las redes llega tu pequeña inyección de reconocimiento. A la gente le gusta lo que haces, y eso te motiva aún más. Algunos te escriben para pedirte las fotos. La mayoría son músicos, aunque a veces hay alguna empresa, sponsor o lo que sea. Las primeras veces hace una ilusión enorme. Esa gente no son tus amigos, están siendo imparciales y les gusta tu trabajo. Cuando llevas unas cuantas te das cuenta de que no es que las bandas o los músicos a título individual no tengan presupuesto, es que las grandes empresas por lo visto tampoco lo tienen.  Empiezas a pensar que tal vez no hay presupuesto porque no merece la pena gastar dinero en algo que puedes conseguir gratis. A veces incluso te piden que retires la firma por cuestiones corporativas (wtf?). Aquí cada uno reacciona a su manera, pero lo que he podido observar es que todos los fotógrafos tienen un cupo de ilusión, pero que éste se va agotando y se van cansando de que nadie esté dispuesto a pagar por un trabajo que ellos saben que es de muy buena calidad.

Y en todo este proceso aún nos queda un último input de motivación: el nivel personal. Que alguien a quien tú admiras te felicite por tu trabajo y te pida la foto. Alguien que sabes que se está dejando el culo trabajando por sacar adelante su proyecto, y que sabes de verdad que no tiene dinero para promo. Que sólo quiere compartirla porque se ve guapo. Se la mandas encantado y te quedas contentísimo. Peeeeero el tema está en que no todo el mundo la pide. Las fotos se pueden descargar en algunas redes. Algunos prefieren descargarlas y volverlas a subir en lugar de compartirlas desde donde se publicaron. Mientras no se altere la foto yo ahí no tengo ningún problema, aunque se agradece una mención. Por amabilidad y por destacar la autoría. A decir verdad todos perseguimos un trabajo perfecto pero imposible y es mejor apoyarnos que aprovecharnos. 

Es una foto de redes, salen como churros y parece que no tienen ningún valor.

Pero se puede hacer peor. Hay gente que reedita la foto (pasarla a blanco y negro también es reeditar), recorta la marca de agua que hace las veces de firma (con un par) o que en vez de descargarla le hace una captura de pantalla que se ve como el ojaldre.  Tú vas por la vida checkeando redes, te encuentras con la foto y todas estas cosas te golpean a la vez. Normalmente no se hace con mala intención. Es un despiste, o sencillamente no han pensado en la foto como algo elaborado. Es una foto de redes, salen como churros y parece que no tienen ningún valor. Uno intenta ser comprensivo pero muchas veces quieres matar. El trabajo de edición no es fácil, y si has decidido que así es como mejor está es por algo. Igual a la gente le gustaría más de otra manera, pero es mi foto y a mí me gusta así. Y el que la vea y me conozca sabrá que esa foto es mía, porque tiene una pequeña identidad. Como la música, como la pintura… como todas las formas de arte.

De izquierda a derecha: 1. Sin editar
2. Editada
3. Desaturada (blanco y negro) con la misma relación de colores que la 2
4. Desaturada desplazada hacia colores fríos (azules)
5. Desaturada desplazada hacia colores cálidos (amarillos)

Este artículo lo escribí para desahogarme y no estaba segura de publicarlo, pero ha pasado una cosa más y creo que debo hacerlo. Aún puede ser peor. Es bastante común que se usen las fotos de redes para los carteles de los próximos conciertos. Entiendo que no tengáis dinero,  pero eso es un anuncio y está destinado a que percibáis unos ingresos. Creo que es justo que el autor de la foto ponga un precio a ese trabajo, aunque el cartel lo montéis vosotros en plan casero. Y luego está la guinda de mi experiencia personal. “Surreal as reality” que dirían los Idealipsticks. Hay gente a la que le pasan tu foto cortada (sin firma) y, como no consigue averiguar quién fue el autor, decide usarla en la contraportada del libreto de su nuevo disco sin consultar a nadie (¿¿¿???). En fin. Paso porque haya recibido así la foto y no sea que se la ha pelado. Acepto barco. Paso porque ya estén impresos los libretos sin nombrar la autoría. Paso hasta porque me diga que de verdad que no tiene un duro, cosa que me creo. Pero resulta que hay alguien cobrando por un producto que lleva mi trabajo dentro sin siquiera nombrarme, y (al margen de los aspectos legales, que en este punto están muy claros) me parece que eso está mal. Que igual a la hora de la verdad no rentabiliza su inversión en el disco. Pues como público lo siento, pero como autónoma me da igual. Bueno, pues al final la he dejado por dos duros porque no podía seguir discutiendo lo mismo again and again y sé de sobra que de donde no hay no se puede sacar. Perdón a todos los fotógrafos por alimentar la rueda. Espero que haya otros haciéndolo mejor y que pronto se valore el trabajo que hay detrás de las fotos de redes.

Dedicar tu tiempo a la fotografía musical es precioso, es divertido, es emocionante… y es muy frustrante. Hay muchas profesiones que saben lo que es que no baste con estar haciendo las cosas bien. Hay mucha gente intentando averiguar qué es lo que necesita para ganarse la oportunidad de demostrar lo que vale. Algunas de esas personas son músicos, y ellos hicieron que me enamorara de la música, y eso me llevó a las fotos de conciertos. Ahora estoy frente al escenario con fotógrafos increíbles, tratando de demostrar lo que valgo. Sea un aprobado por los pelos o un sobresaliente, estoy ahí, dando lo mejor que tengo. Y seguiré estando. Pero hay otros que van dejando de estar, y no deberían. Dadles ese like si os gustan sus fotos, nombradlos si las compartís, pagadles si vais a sacar un rendimiento de su trabajo. Que no se vayan. Aún tienen mucho que decir.

 

PD: Mil gracias a Monarévalo por ceder para este artículo las fotos del collage de portada que no he hecho yo misma. Gracias por tomarte la molestia de sacarme una foto y, sobretodo, por los grandes momentos que hemos compartido dentro y fuera de los fosos. Y gracias también por compartir tus inquietudes conmigo y ayudarme a pasar las mías 😀