REGRESO AL FUTURO CON NIÑOS MUTANTES Y MARYLAND EN LA SALA PENÉLOPE

Muy buen ambiente en la Sala Penélope este sábado, con Maryland como teloneros de lujo para una banda ya clásica del indie en español como son Niños Mutantes.

Texto:  Xosé Lourido Vazquez (@xlourido)

Fotografía: Mónica Arévalo (@clep82)

 

Los gallegos llegan al escenario a la hora señalada, con Rubén enfundado en una camiseta de “Vampires”, último EP de Ryan Adams, dejando claras las influencias del grupo. El concierto fue esencialmente un recorrido por su tercer y hasta ahora último disco, “Los años muertos”,  el primero en castellano y el que, probablemente, les abrirá las puertas de un público mucho más amplio. Sólo una concesión con sus discos anteriores y un pequeño homenaje a Los Romeos cerca del final se saltaron esa norma.
Lo que hemos podido ver es un potente directo, un sonido muy guitarrero y con muchísima intensidad en todos sus temas. Se despiden con La Caleta de Sol, entre una lluvia de confeti, tras cerca de una hora de concierto de una banda que va a más y que puede llegar a ser una de las grandes en los próximos años.

ErNiños mutantes en Penélopean casi las diez cuando llegaban los Mutantes a escena y, al igual que Maryland, hicieron un recorrido por “El Futuro”, su último álbum. Aunque los granaínos no olvidaron repasar un buen número de canciones anteriores, para delicia de una base de seguidores que abarca ya un par de generaciones, algo apreciable en el público de la sala este sábado. Normal cuando hablamos de una banda con una trayectoria de dos décadas y que sigue manteniendo un excelente nivel, tanto en sus directos como en sus álbumes de estudio.

Arrancan del tirón con varios temas de “El futuro”, entre ellos Es Lo que HayEl Circo o Hermana Mía, uno de los “melocotonazos” del disco, con ese estribillo que lleva al público a, casi literalmente, volar mientras lo coreaba. Define muy bien la buena salud de esta banda el hecho de, tras ocho álbumes, sus últimos temas hayan calado tan bien entre su público.

Niños mutantes en PenélopeEn la parte central del concierto, recuperaron discos como “Todo es el Momento”, “Las Noches de Insomnio”o “Náufragos”, con temazos como Te Favorece Tanto Estar CalladaDías ComplicadosEmpezar de CeroHundir la FlotaEl Miedo o Caeran los Bancos. 

Abren el bis con Todo Va a Cambiar, uno de los temas que mejor definen su último álbum y lo cierran a lo grande, con dos temas que, probablemente son los más populares de la banda, Errante (ese “porque soy… mutante” lo hemos coreado todos, impepinablemente) y La Voz, otro de los grandes temas de “Las Noches de Insomnio”, un discazo sobre el que hay que volver una y otra vez.

Así se despedían de Madrid los mutantes, demostrando más que nunca a su base de seguidores su eficacia en el directo, su colección de temas que son ya auténticos clásicos y el nivelazo del presente de la banda. “El Futuro” deja claro que esto es sólo el principio.

Niños Mutantes en Penélope

Puedes ver el resto de las fotos en https://www.flickr.com/photos/emergentes_es/sets/72157647632589074/