EL ‘DREMEN DAY’, UNA FECHA PARA APUNTAR EN EL CALENDARIO DE LA REVOLUCIÓN MUSICAL

 El colectivo de electrónica ha celebrado su cuarto cumpleaños presentando ‘Cero’ y llenando una vez más la pista con bailes y reivindicación
 NATALIA CASTRO @ncastrodiez

Mensajes de denuncia que revientan la pista de baile con ritmos frenéticos de mestizaje asentados en el rap y bajo un colchón electrónico. Esto es Dremen, un colectivo que va más allá de la simple composición de música de baile y fiesta porque, al mismo tiempo que te hace sudar la camiseta, abre conciencias.

dremen1En enero de 2011, los chicos de Dremen: el productor 1101vs13, los audiovisuales de Soul33, y las voces de Roy Mercurio, Bman Zerowan, Tawas MC, Kelo, Bitxo Ma, Tosko, bajo los platos y las bases de Tony Karate, apuntaron por primera vez una fecha en el calendario. En enero de 2011, Madrid vivía su primer ‘Dremen Day’, una fiesta en la que durante más de de dos horas el grupo vuelca su alma en un escenario para romper conciencias y alguna que otra zapatilla. Ahora, cuatro años después y tras haber acompañado a grupos del calado de Foreign Beggars, Lyricson, Los Chicos del Maíz, Son of Kick, Train to Roots, Le Peuple de L’herbe, Plastician o The Qemist, el grupo ha vuelo a apoderarse de un día para presentar su nuevo álbum ‘Cero’. Un trabajo con el que siguen creciendo e invitan a la gente a “empezar de cero”, a buscar una alternativa ante el momento que vivimos, a abrir los ojos, luchar y pensar en uno mismo.

   “Escuchate, hace mucho que no tienes un motivo para continuar con tu plan definido. Reiniciate… Volver a nacer, volver a crecer, las veces que haga falta para poder aprender. Solo vive”. Con mensajes como estos, que conviven a la perfección entre ritmos de drum and bass, dubstep reggae, dancehall y hip hop, Dremen lanza sus reivindicaciones y denuncias que tocan todos los temas de la actualidad con sinceridad y con conciencia social. Desde la defensa de la independencia de la mujer en temas como el aborto, pasando por la ruptura de los muros con la Primavera Árabe, el rescate de la banca española, la caída de la corona en manos de la sociedad o la corrupción generalizada del sistema, el grupo lanza su música para decir aquello que muchos piensan.

 

 

La política, no desde el punto de vista de la profesión rota que algunos intentan hacer desde un estrado, sino como la actividad social que todos deberíamos de sentir como propia, se sube a un escenario para compartir ideas, vivencias y alternativas. Pero Dremen no está solo. A parte de llevar a su espalda a cientos de seguidores que les siguen por la geografía española, el ‘Dremen Day’ también se ha convertido en un momento para vivir en familia. Por el escenario de la Sala Penélope de Madrid anoche pasaron las voces de Anita Kuruba para presentar una ‘Alterativa Libertaria’; de Kantz del grupo Tenpel para repasar el currículo de la corrupción, la sanidad o el derecho a la vivienda; o Def Con Dos para reírse de ‘Una Muerte Ridícula’ y ser conscientes de los verdaderos problemas de la vida.

Dremen, un grupo que ha convertido la electrónica en algo más que un motivo para salir de fiesta y que quiere dejar clara una realidad con sus letras, un mensaje hacia el mundo para demostrar que los jóvenes no están dormidos. Porque como dicen es su canción ‘Hasta el Final’: “Cuando ya nadie cree que podamos continuar, sacamos la fuerza en cada reto al andar. Porque si algo empecé , algo he de terminar. Nada detendrá mi lucha hasta el final”.

 

 

Discografía:

 

‘Dremen Day LP’ (11/01/2011)

– ‘Fuck Faith’ (20/06/2011)

– ‘Music is our weapon’ , 1101 vs 13 Dremen Producer (19/11/2011)

– ‘Final Boss’ (15/10/2012)

– ‘Xtralife’ (06/06/2013)

– ‘Cero’ (15/10/12014)