MORGAN CONQUISTA CLAMORES

Morgan es un proyecto liderado por Carolina de Juan (Nina) que muchos conocimos en pequeñas dosis en otros conciertos y que crece día a día sobre los escenarios de Madrid. Habíamos escuchado algunos de sus temas en formato acústico y estábamos familiarizados con la sensibilidad de Nina y la profundidad de sus canciones. Lo que muchos no nos esperábamos era la mágica compenetración de la banda y la intensidad del resultado. Los Morgan compatibilizan a la perfección intimidad y ritmo para dar lugar a un repertorio que emociona.

BÁRBARA TÉLLEZ (@BbEmergentes)

Jueves por la noche y la puerta de Clamores se colapsa de viejos amigos y grandes músicos. Dentro, los Morgan se preparan para una noche mágica. Un poco de Blues, un poco de Rock y la firme interpretación de Paco, Ekain y Paul arroparon la suave intimidad de Nina para llevar sus temas al siguiente nivel. La complicidad se palpó desde el minuto uno: “Aunque no os esté mirando sé que estáis ahí”, nos dijo Nina desde el piano de cola de Clamores. Nos preparaba grandes clásicos de su repertorio y algunas sorpresas que nos dejaron con más ganas de tener su álbum debut en las manos.
Intercalaron temas lentos como “Swear”, “Weather” o “Praying”, que todos acompañamos en el estribillo, con temas llenos de ritmo como “I’m getting lost”.  Disfrutamos fantásticas reinterpretaciones de los temas que conocimos a voz y piano en Youtube: “Work”, con impresionantes subidas de intensidad  y cortes contundentes, y “Sometimes”,  que comenzó  con el feeling de su ritmo lento y la voz rota de Nina, y terminó con un fortísimo final bluesero en el que Paco, Ekain y Paul se dejaron el alma.

Nos anunciaron un momento de acustiqueo cuando Nina presentó “Roar” y su ritmo gypsy nos invitó a seguirlo. Desde el público lo celebramos acompañando al grupo con palmas. Nina se puso de pie para bailar con nosotros y el subidón no tardó en llegar. “Me he venido arriba”, nos dijo al acabar, y no se podía negar.

Morgan en ClamoresPara entonces nos esperaba la gran sorpresa de la noche. Nina invitó al escenario a María Ovelar, Araceli Lavado, Maisa Henz y Nuria Elósegui  y comenzó la esperada “Home”. El silencio cubrió la sala para dejar paso a la sensible voz de Nina y los emotivos coros que la acompañaban, que nos envolvieron con su dolor. El aplauso rompió la calma y los chicos de Morgan con sus coristas nos regalaron un “Sometimes” y la versión de la noche: “Natural Woman”, que sacó el lado más Soul de Morgan.

 

Morgan en ClamoresSe despidieron con el sentido “Goodbye”, en el que el piano nos guió por su intensa cadencia, y con el ritmo animado de “Thank you”, que nos puso a todos a bailar con su toque Funk. Los Morgan aún no habían abandonado el escenario cuando comenzaron los gritos pidiendo otra y vieron sus expectativas cubiertas con el aclamado “El Librero”. Un último tema para conectar con Morgan y dejarnos mecer por su feeling y su naturalidad.  Iba subiendo la intensidad y nos dejamos llevar por el solazo final de Paco, penetrante, preciso y acompañado de golpes de cuerpo y caída de rodillas. Espectacular.

 

Había terminado el concierto y los asistentes comentábamos transportados. Juntos, Morgan han conseguido unir el feeling y la intimidad con intesidad y fuerza. La voz aireada de Nina te conquista dulcemente y después te golpean con toda su energía. Su compenetración crea una instrumentación fabulosa que lleva los cambios de intensidad  a cambios de ambiente y su complicidad crea un vínculo con el espectador que lo hace parte de cada tema. Con ellos, estás definitivamente “at home”.