HARRY BLOOM: LIBERTAD PARA EXPRESAR SIN FILTROS

Harry Bloom presenta “If the fear comes”, un álbum cargado de intimidad y de soul en el sentido más amplio de la palabra. Con los objetivos muy claros y totalmente autoproducido, Harry Bloom revisita el sonido Motown clásico y lo adorna con los colores de hoy y con un abanico de matices y texturas que hacen las delicias de cualquier amante de la música negra. La presentación será el próximo día 29 de mayo en el Café Berlín y aprovechando la coyuntura, nos hemos reunido con él para preguntarle por las canciones, por la gestión y por lo que ha motivado este álbum.
Bárbara Téllez (@BbEmergentes)
1.    ¿Qué podemos encontrar  en “If the fear comes”?

“If The Fear Comes” es el regalo que siempre quise hacerle a mi padre. Ha sido una manera de expresar todo lo que llevaba años haciéndome daño dentro. Tenía la necesidad de contar muchas cosas. Es una conversación con mi padre (Sing for you – If the fear comes). Él falleció cuando yo tenía 18 años  y desde entonces mi vida siempre ha estado marcada por su ausencia. En el disco se pueden respirar atmosferas que recrean estados de ánimo y momentos duros por los que he pasado. También es un disco reivindicativo. Las letras hablan de injusticias (Ain´t got no home – You´ll find your way – Diamond in the rough – Don´t give up – Welcome to the world) pero siempre tienen una visión positiva a la vez que empática que invita a reflexionar sobre nuestro comportamiento ante ellas. También hablo de amor (Little Butterfly – I won´t follow you). Creo que es de esas grandes cosas que mueven el mundo y de las que no debemos renegar. Sin amor, la humanidad estaría perdida. Y como guiño a mi lado más golferas (que también lo tengo), compuse Let´s Dance que es la manera en la que veo a todas las personas bailando a solas en frente del espejo cuando nadie les ve. (Así lo imagino yo jajaja).

Cuéntanos un poco dónde lo habéis grabado y qué has buscado en la producción.

El disco está grabado en distintos espacios. Por un lado en los Estudios DarFader de Bohadilla del Monte y en los estudios SantaRosa en Alcalá de Henares. Y por otro en los espacios de trabajo de algunos de los músicos que han participado en la grabación. Me hubiera gustado mucho haber podido grabar en un mismo estudio y con toda la banda tocando juntos pero el dinero es algo que juega en contra en la liga de la autoproducción. Buscábamos un sonido que recordara al Motown pero sin ser una copia. Necesitaba que tuviera un aire de modernidad. Como si hubiera evolucionado. Y decidimos que el sonido fuera más Hifi para darle esa mezcla.

Por otro lado para mi era muy importante que el disco contase mis ideas tal y como las sentía por lo que a veces los temas se separan de lo clásico para ser más una fusión de estilos. Las atmósferas generadas por efectos de sonido y paisajes sonoros me ayudaron mucho a contar como sentía los temas. (Yo estudié sonido y siempre me ha fascinado la investigación con paisajes sonoros).

De nada sirve haber hecho un disco muy bonito, con mucha ilusión y mucho esfuerzo, si luego se queda en un cajón.

El lanzamiento de un disco siempre supone una gran inversión, ¿cómo has afrontado la financiación?

Como he mencionado antes, el disco es una autoproducción. La grabación ha sido financiada única y exclusivamente con el dinero de mi bolsillo. Ahorrando como una hormiguita y dilatando la grabación hasta un año y medio para poder ir haciendo frente al proyecto y sus pagos. Ha sido un proceso muy costoso y nada fácil de afrontar para una sola persona (hay quien se compra un coche y yo, pues me he hecho un humilde disco).

Tengo que decir que algunos de los músicos y las voces que me acompañan en el disco (compañeros de Gospel Factory) han colaborado gratuitamente y han aliviado a la par que enriquecido la grabación notablemente. Por desgracia, lo peor económicamente hablando, está por venir. De nada sirve haber hecho un disco muy bonito, con mucha ilusión y mucho esfuerzo, si luego se queda en un cajón (A no ser que lo hagas para ponértelo tú en tu casa, que también está muy bien). La promoción es algo caro. Muy caro. Tan caro como necesario. Por lo que hay que volver a ahorrar para que el disco tenga visibilidad. Y aún ahorrando y bajo mi experiencia, las agencias de promoción están muy saturadas y no cogen cualquier proyecto, por lo que lo más difícil es invertir en promoción cuando te has quedado pelado con la grabación del disco. La promoción no es algo que tu puedas hacer por tu cuenta de manera eficaz. Necesitas contactos y experiencia para que los medios te hagan caso. Aún así, aquí estamos luchando para que la gente escuche lo que tengo que contar…

 

2.    Últimamente estamos asistiendo a un pequeño resurgir de la música negra en los circuitos underground y ya no tan underground. ¿A qué crees que se debe? ¿Es que hay más proyectos de estos estilos o más interés por parte del público?

Las modas van y vienen y por suerte para nosotros ahora le ha tocado el turno a la música negra.  Creo que las generaciones se van renovando con diferentes influencias y a veces estas, encuentran algo en común verdaderamente genuino y valioso.  Para mi, la música negra es algo más que un ritmo o una melodía. Es un mensaje desde la raíz. Desde nuestro pasado común. Es algo que nos recuerda de donde venimos.

Siempre ha habido grupos de Soul, Funk, R&B, Blues… pero sí que es posible que esta generación haya crecido con la necesidad de tener referencias musicales mas autenticas y con mas personalidad. Y en consecuencia hemos encontrado un público que lo demandaba y por lo tanto muchos proyectos que ya andaban ese camino, empiezan a tener visibilidad.

Sin embargo, estos estilos no son muy habituales en las emisoras de radio en España. ¿Cómo entraste en contacto con este tipo de música?

Mi padre era un gran amante de la música en general y sobre todo de la música negra. Él siempre vio en mi esa inquietud musical y fue él quien me descubrió todo un universo de grupos y cantantes que me hicieron apreciar este estilo y abrazarlo con cariño.

 

Además de sacar adelante tu proyecto musical como Harry Bloom además cantas en el coro Góspel Factory. ¿Qué experiencia estás teniendo?

Si. Gospel Factory es mi segunda familia. Tuve la suerte de que su director, Dani Reus, se fijara en mí y me invitara a involucrarme en su maravilloso proyecto. Desde entonces, hace ya cuatro años, puedo decir que es una de las experiencias musicales más bonitas que he tenido. Es un coro con gente maravillosa, super profesional y con un talento increíble. A la vez, para mi es un lugar de intercambio cultural y musical que me enriquece cada día y del que aprendo muchísimo.

 gospel factory
4.    Hoy en día se hace un importante trabajo de promoción a través de internet y las redes sociales, ¿cómo valoras el impacto que tiene en la difusión de proyectos emergentes como el tuyo?

Como ya os he contado, la promoción es lo más difícil de todo el proceso. Las redes sociales y los blogs ayudan muchísimo a proyectos emergentes como el mío. Es nuestra única herramienta gratuita para usar de altavoz. Internet es una gran ayuda para nosotros aunque lamentablemente todavía en los grandes medios se necesitan contactos e Internet puede ser un arma de doble filo. Puedes hacer cuatrocientos envíos a medios y no obtener ni una sola respuesta.

A pesar de todo, ¿aún se gana uno al público en directo?

Por supuesto. Yo soy de la opinión de que al público uno se lo gana en directo. Es donde realmente te lo ganas. Por otros medios, te vendes, intentas llamar la atención, pataleas, lloras… En directo no hay ni trampa ni cartón. Tú y el público. Y ahí es donde puedes hablarles.

¿Cuándo podremos verte?

La presentación del disco será el día 29 de mayo en el Café Berlín a las 20:30h. Estamos preparando con mucho cariño el concierto, en el que habrá invitados y alguna sorpresa mas. Tengo muchas ganas de mostrar todo el trabajo que hemos hecho en este año y medio de grabación en un directo, es lo que más me apetece de todo el proceso. El directo es algo que me llena muchísimo.

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5.    En todo este tiempo habrás aprendido muchísimas cosas, ¿qué consejo podrías darle a alguien que esté trabajando en sus primeros temas?

Creo que le diría algo que me repito a mí mismo cada día. Haz algo con lo que te sientas a gusto y sientas que realmente eres tú. Hay muchas formulas para el éxito y mil cosas más pero si lo analizas bien, esas formulas solo harán que seas una copia. Si quieres que tu música guste, pregúntate si te representa. Hagas lo que sea que hagas.

Si quieres que tu música guste, pregúntate si te representa. Hagas lo que sea que hagas.

6.    Para finalizar, en Emergentes somos muy freaks de la película Casi Famosos y acabamos todas las entrevistas con la pregunta estrella: ¿Qué es lo que te apasiona de la música?

La libertad que me da para expresar sin filtros. La posibilidad de conectar con las personas de una manera especial. Poder cerrar los ojos y sentir que estas en otro lugar.

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