EL GRUPO CONCERTANTE TALÍA PRESENTA: NOCHE DE SOULII

El pasado 28 de Diciembre El Grupo Concertante Talía interpretó el que es su concierto más reclamado hasta la fecha. Entradas agotadas a tres semanas de un evento nada común en el que una orquesta sinfónica y un coro con más de 80 integrantes interpretan los clásicos del Soul bajo la batuta de Silvia Sanz. Los instrumentos están afinados, los músicos preparados y el auditorio lleno. Señores, tomen asiento que el concierto va a comenzar.

Para los que no pertenecemos al mundo de la música clásica sólo la imagen es impresionante. Los músicos, el coro, el órgano… Todos preparados y atentos a la señal de su directora mientras desde la butaca conteníamos la respiración esperando la primera nota. “I say a Little prayer” comenzó con un ritmo suave que acarició la letra de este clásico del cine para llenar de ritmo el estribillo y terminar con la mayor de las delicadezas.

Comenzó entonces el medley “Chains”, diseñado por el compositor Alejandro Vivas para ilustrar el papel reinvindicativo del soul en la cultura afroamericana. La solista Nuria Elósegui dio un paso al frente para interpretar “Man’s world” con una voz suave y llena de matices para pasar a “Unchain my heart”, donde Silvia Sanz hizo elevar la energía de la sala a base de batería, metales, y un coro potente.  Apreciamos la novedosa introducción de instrumentos propios de la música ligera con una guitarra funky que llenó de ritmo el tema antes de pasar al plato fuerte de la serie. “Chain of fools” comenzó con la penetrante voz de Nuria, que el coro contestaba llenando la sala de energía. “Georgia on my mind” nos llevó al plano más íntimo gracias a la fuerza envolvente de la cuerda, el suave balanceo del vals y una armonía coral suave y con movimiento.

Grupo Concertante Talía, Noche de Soul II en el Auditorio Nacional

UN POCO DE RITMO

Tras los aplausos, el Grupo Concertante Talía nos tenía preparada una de las secciones más animadas del concierto. “Be my baby” resonó en las paredes de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional con un coro suave y envolvente. La sección de cuerda llenó de movimiento el puente para acabar con un corte de batería y viento metal que nos transportó al sonido más sesentero.

La siguió el medley “Moving up”, en el que Alejandro Vivas compiló los temas más enérgicos y optimistas. “Everybody needs somebody” y “What’d I say” nos llenaron de ritmo a base de cuerdas y metales mientras contrabajos y chelos giraban sincronizados y el coro señalaba al ritmo del “You, you you”.

Grupo Concertante Talía, Noche de Soul II en el Auditorio Nacional

Continuaron con “Respect”, uno de los mayores éxitos de Otis Redding que popularizó la gran Aretha Franklin y que Nuria Elósegui llenó de fuerza y energía para acabar en un final a tierra que nos dejó sin respiración. El público aún aplaudía cuando Silvia Sanz se preparó para el último tema antes del descanso: “I will follow him”, conocida por la película “Sister Act” y caracterizada por una rica armonía coral que Alejandro Vivas hizo fluir sobre el sonido del piano y las flautas en una melodía evocadora. El puente nos trajo una nueva inyección de energía para terminar de nuevo dulcemente en un último estribillo.

CHISTOSOS Y ROMÁNTICOS.

A la vuelta del descanso nos esperaba una sorpresa en forma de inocentada. Se nos comunicó que se habían perdido las partituras de la segunda parte del concierto y de que se veían obligados a continuar con algunas piezas conocidas de  música clásica. El “Canon de Pachebel” comenzó ante el estupor de un público que pronto quedó maravillado con los primeros versos del “When a man loves a woman”. El coro sonaba pausado y los metales cubrían la melodía suavemente mientras la orquesta preparaba el paso a “Enchained melody”, donde el coro recalcó los “I need your love” con energía para después terminar en un final al piano.

Nuria Elósegui volvió al escenario para interpretar el clásico “Rescue me” con el sonido brillante y metalizado propio de los años 60 y nos dejó preparados para el clásico “Ain’t no mountain High Enough”, que el Coro Talía interpretó en modo dueto entre hombres y mujeres. El bloque romántico llegaba a su fin cuando el Grupo Concertante Talía interpretó “Killing me softly”, uno de las canciones soul más versionadas. Comenzó con un arreglo propio de música sacra, con flautas elevando la melodía a un plano evocador. La orquesta se unió en un juego armónico maravilloso, donde la percusión tomó partido con la intervención de timbales, xilófono y batería en un equilibrio suave y preciso.

Noche de Soul II: Grupo concertante talía

FINAL APOTEÓSICO

Tras los aplausos, la directora Silvia Sanz nos tenía preparado un final lleno de ritmo. Comenzó con “Think”, donde la solista Nuria Elósegui nos transportó a aquella cafetería de la película Blues Brothers con su voz precisa, intensa y llena de energía. Las respuestas del coro y la subida de tono nos cargaron las pilas a tope antes de que el Grupo Talía cerrara el repertorio con uno de los temas pop más navideños: “All I want for Christmas is you”. Comenzó con la melodía principal interpretada al xilófono, a la que Nuria se unió de forma suave y precisa. El apoyo del coro y la orquesta elevaron esta popular canción que puso al auditorio en pie. Silvia Sanz tuvo que ir y venir varias veces ante la insistencia del público, que aplaudía enardecido.

PROPINAS

Tras la presentación de las diferentes secciones de la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y la solista Nuria Elósegui, Silvia Sanz agradeció a espectadores y músicos su presencia y anunció la interpretación de uno de los temas más aclamados del concierto del año pasado: “Hit the Road, Jack”. El coro bailaba mientras los metales llevaban la melodía con un toque swing. “I feel good” comenzó con el grito desgarrado que emula la grabación de James Brown para continuar con el ritmo que hizo bailar a toda la orquesta y dar palmas al público. Silvia Sanz inició el baile para después hacer levantar a las distintas secciones, que bailaron por turnos sin dejar de tocar.

Se sucedieron los saludos y los aplausos y los componentes del Grupo Talía nos sorprendieron de nuevo con elementos de atrezo de mil colores. El coro llevaba boas y gafas gigantes mientras la cuerda se repartía entre árboles de Navidad y gorros de colores. Vimos pelucas afro, chisteras, sombreros de mafioso y caretas de gato. Una imagen nada común en una formación de este tipo y que rubricó con alegría navideña un concierto espectacular.

Si te ha gustado la crónica no olvides echar un vistazo a la entrevista que realizamos con motivo de la preparación de este concierto a la directora Silvia Sanz, el compositor y arreglista Alejandro Vivas y la responsable de prensa y miembro del coro Inmaculada López: http://emergentes.es/entrevista-gct/

Además, podéis seguir las iniciativas de esta formación en sus páginas web:

www.orquestametropolitana.com

www.grupotalia.org

www.silviasanz.com/

Y por último, más noticias, vídeos y mucho más en nuestra web y en facebook:

https://www.facebook.com/Emergentes