EXITAZO DEL FiM DE VILA-SECA

Los días 16 y 17 de Mayo se desarrollo la 15ª Feria de Música en la Calle (FIM) por las calles y salas de Vila-Seca (Tarragona). Este festival apuesta por captar la emergencia creativa y la vanguardia musical de Cataluña gracias a sus 8 escenarios, 46 grupos, 250 profesionales acreditados y más de 250 músicos.

La Feria había comenzado días antes con las actuaciones de Nico Roig en la Sala Zero y el Teatro Magnético y de Leonmanso y Tiger Menga Zebra  en la Sala BeCool de Barcelona. Pese a ello, la emoción era palpable el día de la apertura, cuando pudimos ver las actuaciones del indie Xebi SF y de los sevillanos Montgomery, que inauguraron el festival a ritmo de jazz electrónico.

joana

Después, la Banda Municipal del Polo Norte llenó el Patio del Fénix con su música pop de los 80 y la Sidral Brass Band hizo un espectáculo itinerante por las calles de la localidad  con su música energética y fiesta callejera.

También pudimos ver a los rockabilly Flamingo Tours, que llenaron la Plaza de las Vueltas, y a Joana Serrat con su sonido Folk-Pop-Indie Americano, que ofreció un concierto íntimo en el Patio del Fénix. La noche terminó con A4 Reggae Orchestra , Xiu Xiu Plástico, Dasouza , El último vecino , Joan Colomo & la radiofórmula y la rumba de Calvari.

 

pauriba i pascal comelade

El sábado el cantautor Roger Benet abrió la programación matinal para dejar paso a la sesión Trantum de Muestras discográficas. A media tarde la música tranquila del Cantautor Banjo Banjamin  inundó la Plaza de Voltes, mientras en el auditorio la fiesta seguía con la música clásica de Aupaquartet y el funk itinerante en bicicleta de Ladinámo, que sorprendió a todos con su energía. Mientras tanto, el pop de los terrasenses Pantaleón y los veteranos Pau Riba & Pascal Comelade ofrecieron un espectáculo de recital de cuentos y música con su peculiar manera de entender la música.

 

Ya entraba la noche cuando los Vilanova Copa Lotus hicieron disfrutar a niños y mayores a ritmo de country en la plaza de Voltes y los barceloneses Coriolà llenaron el Patio del Fénix para darlo todo ante un público expectante que no quedó decepcionado. Después hubo pleno en la Mina con la música francesa de Harrison Ford Fiesta mientras en las calles de Vila-Seca se caldeaba el ambiente ante Zea y Espíritu, Izah y Canteca de Macao. 

coriolà

Rozábamos la medianoche cuando salieron a escena los barceloneses Falciots Ninja, cuyo pop-rock no dejó indiferente a un público que bailó y disfrutó hasta reventar.  El festival iba tocando a su fin con las actuaciones de Coágulo, Tigres y Leones, Xènia Rubinós, La Banda del Panda y Lost Hijos pero al FiM aún le quedaban balas en la recámara y clausuramos la fiesta con los Dj ‘s OGT y Panko .

CORIOLA

Nos fuimos agotados y felices. La proximidad de todos los escenarios, la popularidad y la buena organización de la feria son la clave del éxito. Combinaron espectáculos al aire libre con otros en salas y nos mantuvieron expectantes dos días completos. Además, el FiM funciona como plataforma de lanzamiento y difusión de bandas emergentes y profesionales y supone un escaparate de música cantada en catalán. Una muy buena iniciativa con 15 años de vida y esperamos que muchos más. Felicidades a la organización del FiM!coriolà CORIOLA

 

Texto y fotografía: Xavi Martí

 

No te pierdas la entrevista que hicimos a Coriolà durante la celebración del FiM!!