MEDUSA BOX PRESENTA “THE FALL”

Medusa Box presentan “The fall”, un EP que abre una nueva etapa para una banda que apuesta por un sonido guitarrero y contundente y una producción cuidada. Tras las interacciones de “Behind all of these masks”, “The Fall” nos trae un universo de reconstrucción que da alas a unos temas cargados de fuerza. Nos reunimos con Enric, cantante y guitarra, para charlar de lo nuevo, de redes, de pasión… Cosas de la vida, acabé visitándolos en gira en el papel de El Enemigo. No dejéis de echarle un vistazo aquí.
Bárbara Téllez (@Bbemergentes)

 

1. ¿Qué podemos encontrar de nuevo en “The Fall”?

Pues muchas cosas nuevas. Primero de todo, es la primera vez que trabajamos en un estudio en el que nos cuidaron musicalmente. Grabamos en Nautilus con Lluis Cots, que es un tío con mucha experiencia. Primero de todo pusimos todos los amplis que tenía para ir probando en plan cuál os gusta más. Las cajas igual, la voz… Esto yo no lo había vivido nunca y pensé: “Tendríamos que haber ido ahí desde el principio.” Al final, todo eso sale cuando escuchas los temas nuevos. “The fall” es antiguo, pero los otros 3 temas del EP tienen guitarras mucho más contundentes, el sonido mucho más compacto… y para mí es más afín a lo que somos

¿Qué habéis buscado en esa producción?

Pues justo había salido el disco nuevo de Queens of the stone age. Siempre decimos lo o mismo, pero ahí yo tuve que apagar un poco el fuego, porque si fuera por Emili (guitarra) y Bravo (teclista)… estaban como drogados. Al final hemos podido usar algunos sonidos y llevarlos a nuestro campo. Pero al final hay mucha parte nuestra y también de experimentación con Lluis y el estilo sigue siendo el de “Behind all of these masks”, pero es diferente.

Behind lo grabamos un lunes y el viernes nos encerramos en casa de mi abuela, que es un santuario para nosotros. Lo llamamos “La Maison”, está en medio del campo…  Cuando llegamos al estudio y le contamos a Lluis que habíamos compuesto los temas ayer creyó que estábamos locos, pero el resultado… A partir de ahora vamos a componer siempre así. 

Tienen guitarras mucho más contundentes, el sonido mucho más compacto… y para mí es más afín a lo que somos

La promo la habéis hecho a través del #QueViene. ¿Qué es lo que viene?

Vienen 3 temas que surgen como evolución de “Behind” y es una declaración de intenciones. Esto es sólo el principio. Muchas veces hablamos de que hasta ahora hemos hecho un proceso de descubrimiento y ahora hay que hacer el disco. Aquí tenemos  el proceso de creación para los discos que vengan (que vendrán muchos, seguro) y la forma de trabajar.

2. “The Fall” es todo un paso adelante para vosotros, y no podemos ignorar que la propuesta entra en parte por los ojos, así que no puedo dejar de preguntarte por la portada.

Cuando te expresas cada gesto significa algo y lo mismo pasa en la música: cada portada, cada sonido, cada canción… es un pedazo de ti. Es difícil tenerlo todo atado para que se entienda como una unidad, por eso ha sido tan buen trabajar con Clàudia Rigby. Ha utilizado lo que más domina, que es el collage y está muy guay. Se nota que ha puesto corazón.

¿Qué habéis querido expresar con el diseño?

Son dos personas que se están reconstruyendo. Simboliza el momento que hay después de una relación todos esos pedazos que al principio parecen rotos, construyen una forma nueva que es incluso superior a lo que tenías antes. Los conocimientos adquiridos construyen una nueva persona y al final los dos salen ganando de alguna forma.

Medusa Box (21)-1

4. Hoy en día es innegable la importancia que tiene Internet en la comunicación. Sin embargo, cada día hay más detractores ¿Cómo valoras la comunicación en las RRSS para proyectos independientes como el vuestro?

Es algo que llevamos fatal y que tenemos que mejorar. Hemos creado mucho contenido pero no lo hemos hecho visible. Lo de colgar cosas continuamente… tener que forzarte a demostrar algo es complicado y cuando paras para hacer la foto se pierde el momento íntimo. Hay que encontrar un medio de presentarte y ser lo más natural posible.

Nosotros hasta ahora no hemos sido muy de redes, pero queríamos salir de Cataluña. No teníamos ni Instagram y en Facebook… pocas cosas colgábamos. Pero nosotros creemos que la personalidad hay que tenerla en el escenario. No tiene mucho sentido hacernos pasar por rockstars en el día a día, pero si nos ves en el escenario somos pura energía.  Nos íbamos a hacer rock de guerrilla, como en los años ’70. Coger la furgo y venga! Sevilla, Málaga… y al final todo eso va creciendo.

Los conocimientos adquiridos construyen una nueva persona y al final los dos salen ganando de alguna forma.

5. En este proceso habréis aprendido muchísimas cosas. ¿Qué consejo podrías darle a alguien que esté empezando con sus primeros temas?

Yo recomiendo siempre a las bandas uqe empiezan que toquen, toquen, toquen… Que vayan a sitios, y aunque la gente haga mala cara, sigan. Al final es una comunicación y llegas a un punto en el que empiezas a entender cómo funciona todo.

¿Eso os está pasando a vosotros?

Sí, creo que sí. Creo que nosotros estamos un poco en ese punto en el que llegas a los directos y conectas directamente con el público. Hace un año no podíamos siempre sentirnos libres en el escenario o que la gente pensara que no estábamos en su mundo. Ahora estamos siempre con ellos. Es un trabajo largo, pero creo que es muy importante como músico no ponerte límites, y tocar. Aunque creas que lo tuyo es lo opuesto a lo que busca la gente, es mejor. Al final el objetivo del mundo de la música es que salgan propuestas que marquen un contraste.

Esa es la diferencia entre una banda que crea algo en lo que cree o que realiza un producto, ¿no?

Sí, eso creo. También a la sociedad actual les gustan los productos que están diseñados para ellos. Estamos en una época conformista en ese sentido. Por ejemplo, cuando escuché Mars Volta por primera vez. A muchos les habrá pasado como a mí, que piensas: “¿Qué coño…?” Pero bueno, me han regalado el disco y lo voy a poner. Y al final dices: “Hostiá, esto me encanta”. No sé si en general hay esa conciencia ahora de encontrarte con algo muy ajeno a la conformidad y ver si estás dispuesto a entrar en ese mundo.

 

Para finalizar, sabréis que en Emergentes somos muy fans de la película “Casi Famosos” y terminamos todas las entrevistas con la pregunta estrella de la película. Como somos muy mala gente, ahora además lo grabamos en vídeo, que mola más. Aquí os lo dejamos: ¿Qué es lo que te apasiona de la música?

 

(CASI) VI A MEDUSA BOX EN VEGAROCK

#ElEnemigo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *