ZAHARA Y JUANCHO MARQUÉS

zahara
¿Zahara y Juancho Marqués juntos en un concierto? Aparentemente son dos artistas que no tienen nada que ver, pero desde luego que fue todo un acierto. El concierto formaba parte de los ciclos de Cómplices de Mahou y hubo que retrasar la fecha por problemas de salud de Zahara, lo cual hizo que pillásemos sus canciones con más ganas cuando llego el día.
Texto: Rosel Martínez (@little_popcorn), Foto: Lucía Mikaela

Nada más entrar en la mítica sala Caracol, unas maquilladoras te pintaban con purpurina roja cinco estrellas en la cara y junto a tu entrada, tenías dos cervezas. Es decir, “brilli brilli”, cerveza y dos artistazos a punto de salir al escenario, ¿qué podría ser mejor?. La noche prometía y no nos defraudó para nada.

Pero antes de empezar nos esperaban un par de sorpresas. En primer lugar, aparecen bailarines en la pista y al ritmo de la música hicieron una coreografía que nos dejó a más de uno alucinados. Después, el instagramer Amodeo sube al escenario para hacernos, entre risas, una breve introducción al concierto y presentar así a Juancho Marques.

Juancho Marqués

El concierto empieza y Juancho nos hace disfrutar con temas como “13 de Agosto”, “Rueda”, “Tu lado de la cama”, “En Privao” o “Mira Pa Otro Lao” mientras el publico coreaba todos y cada uno de ellos.

En este punto de la noche, llega una de las canciones más conocidas e íntimas con las que nos emocionaría, “Química”. He de decir que es una de las canciones que más veces me he puesto en bucle de Juancho Marqués y escucharla por primera vez en directo, fue una maravilla. No sólo por el significado personal que tiene para mí, si no por la magia que el cantante crea en el escenario.

Zahara y Juancho Marqués

Sin duda todos lo estábamos disfrutando, tanto, que mi compañera (la autora de las fotos que acompañan este texto), estaba emocionadísima y dijo “soy demasiado fan para esto” mientras tenía alguna lagrimilla en los ojos.  Finalmente, llegamos a “Nos Vamos a Comer el Mundo”, otras de las canciones más esperadas y que todos cantamos con ganas. No tardó mucho en llamar a Zahara al escenario. Juntos, cantaron una canción de Silvana Estrada, “Te Guardo”. Sin duda, hicieron una versión espectacular. Sus voces quedaban demasiado bonitas en ese tema.

Zahara

Empieza el turno en Zahara en el escenario, la cual cantó junto a Martí Perarnau al piano. Las primeras canciones, acompañada de su guitarra, fueron la presentación de su último trabajo de estudio “Astronauta”. Nos deleitaba así con “Multiverso” o “Guerra y Paz” mientas nos enamoraba un poquito más de lo que ya estábamos de ella. Esta última canción es una colaboración con Santi Balmes, y nos reveló que esa misma noche se lanzaba el videoclip.

Zahara y Juancho Marqués

La jienense también cantó canciones de sus discos anteriores como “General Sherman y cómo Sam Bell volvió de la Luna” o “Mariposas”. Los que hemos visto a la artista en otras ocasiones, sabemos que le encanta contar anécdotas, donde siempre nos hace reír con su particular sentido del humor.  Así nos contó la historia detrás de “Adjunto Foto del Café Verbena” antes de empezar con la canción.

Reconozco que me pasé todo el rato embelesada mientras la escuchaba hablar y cantar porque aquí una servidora, también es de Jaén, y Zahara utiliza ciertas expresiones o palabras que son muy típicas de allí, lo cual me despertaban una sensación de cariño y añoranza bastante bonita.

Pero no nos pongamos cursis, que llega el momento en el que Zahara se quita la goma del moño que le sujetaba el pelo y se desmelena para cantarnos “Camino a L.A” seguida de “Hoy la Bestia Cena en Casa”. Esta última canción, a parte de hacernos bailar a toda la sala, es una de las canciones más reivindicativas de su último disco. Nos confesó que era su canción para “quedarse a gusto” soltando un mensaje en contra de la gestación subrogada.

Zahara y Juancho Marqués

Tras esto, Juancho vuelve a escenario para que ambos nos canten el tema del madrileño “Cuando No Estoy Yo”.  Zahara confesó en la ronda de preguntas que empezó justo después, que había elegido esta canción para cantar con él pues era en la que sentía que más podía aportar.

Parecía que no íbamos a tener más sorpresas hasta que una chica del público durante esta ronda de preguntas pidió que subiera al escenario uno de los músicos de Juacho, Vic Mirallas, para que cantase una canción y él no dudo en subir y cantarnos su tema “Cuando no estoy yo”. Juancho se mostró super agradecido de poder contar con él como músico y fue así como descubrimos a un artista increíble.

Para acabar la noche, Zahara y Juancho pusieron el broche final cantando “Tuyo”, una canción de Rodrigo Amarante, conocida por ser un tema de la famosa seria Narcos.

Yo que siempre he sido de mezclas raras, no pude disfrutar más de esta noche donde dos ARTISTAS, con mayúsculas, de estilos tan distintos se juntaron en el escenario y nos regalaron una sesión de música en directo llena de magia.
Zahara y Juancho Marqués