ANAHEIM EN CLAMORES

Autor: Bárbara Téllez

Viernes de Todos los Santos, la una de la mañana y los Anaheim dieron comienzo a un concierto a una hora difícil pero con un gran resultado. Pero empecemos por el principio: Los Anaheim abrieron con uno de los temas de su EP, “Not dead yet” con tintes años 40 y la colaboración de Tino Lebowski a la armónica. Los roceños hicieron gala desde el principio de sus señas de identidad: ritmos country-folk acompañados de arreglos blues, rock y soul y aderezados de las voces suaves y perfectamente compenetradas de Paco y Nina.

Autor: Bárbara Téllez

El público estaba dándolo todo cuando comenzó “Cheaters”, con Tino a la mandolina en la intro. Sin embargo, cuando fue a enchufar la guitarra se fundió un fusible del ampli y los problemas técnicos dejaron al grupo temporalmente con una guitarra. Aquí los Anaheim demostraron su calidad manteniendo el concierto sin interrupciones y sin que los oyentes echáramos de menos ningún detalle ni matiz.

“Just a boy” nos dejó disfrutar de la fantástica voz de Nina de momento a los coros en un tema envolvente y relajado. Paco se adelantó a agradecer a los asistentes su presencia en un día de puente y lo tradujo en el ritmo alegre de “She suspects” en su Les Paul. Para entonces los problemas técnicos estaban solucionados y Tino se unió al resto de la banda en “That’s all a lie”, con un toque más rockero y aderezada con un buen solo al más puro estilo Lebowski.

Autor: Bárbara Téllez

Tino sacó de nuevo la armónica para acompañar la balada “Just a trace”, que dio paso a un “Scar” que comenzó tranquilo para coger fuerza en el estribillo gracias a la fantástica complementación de las voces de Paco y Nina.  Llegó el momento del blues lento de “Doing good”, el toque swing de “Stalker” y el rollo country rock de “Time machine”. Un crisol de influencias para dar lugar a un conjunto de canciones ricas y equilibradas que se han convertido en el sello de identidad de los Anaheim.

Había pasado el ecuador del concierto cuando tocaron “Desert”, un tema más roquero con riffs hipnóticos y en el que Paco nos dejó de piedra con un solo demoledor. No decayó el ánimo, ya que pasaron al ritmo evocador de “They say”, un tema que conocimos en El Día de la Música y que ya se ha convertido en un clásico en los repertorios de esta banda madrileña. Acompañado por el slide de Tino en el dobro y reforzado por el ritmo de de Kutu y Toni nos prepararon para la entrada de “You walk away”, un tema que la voz rota de Nina llenó de fuerza y que culminó con uno de los enérgicos solos de Tino.

Autor: Bárbara Téllez

No acabó ahí el derroche de energía. “Out of here” nos dejó de piedra con otro buen derroche de punteos.  Sin embargo el público no pudo esperar para pedir otra y los madrileños volvieron al escenario entre bromas de Regreso al Futuro. El bis comenzó con el ritmo country y el estribillo pegadizo de “Young at heart”, que culminó con un final digno de Nashville. Para terminar tocaron el clásico del góspel “Up above my head (Hear the music in the air)”, con la que arrancaron las palmadas del público para acompañar la presentación de la banda. Paco y Nina dibujaron los últimos versos del tema entre una audiencia puesta en pie.

Autor: Bárbara Téllez

Nos fuimos de la Clamores con el ánimo por las nubes, contagiados del ritmo y las armonías que nos ofrecieron los Anaheim. Un proyecto con raíces en la música tradicional americana y tintes blues, soul, swing y jazz. Paco, Nina, Tino, Kutu y Toni  derrochan energía y complicidad y lo contagian a un público cada vez más numeroso. Hacen que sea más fácil “llamar a las cosas por su nombre”.

.

No dejes de seguirles en su facebook https://www.facebook.com/anaheimmusic?fref=ts

Más fotos del concierto de Anaheim: http://flic.kr/s/aHsjRZBv8Z

Para conocer nuestras novedades entra en nuestra página de facebook, donde encontrarás noticias, enlaces y mucho más: https://www.facebook.com/Emergentes