HOJA DE RUTA ESTÁ PARA SEGUIR

Hoja de Ruta, HDR, Café La Palma
Hoja de Ruta en el Café La Palma Autor: Annaïs Pascual
Decía Andrés Calamaro como consejo a todos los músicos jóvenes es que no publicasen nada antes de los 30, seguramente una exageración en toda regla pero lo que si es cierto es que una vez llegada a esta edad se nota una reflexión más profunda en que es lo que quieres hacer y como lo quieres hacer y este es el caso de Hoja de Ruta.
Texto: Denis Hernández
Foto: Alfie Martín y Anäis Pascual

El miércoles no parece el día más rockero de la semana pero aprovechando el festivo del día siguiente me dispuse a volver a ver a este grupo de origen tan disperso como variado y esta vez nos prometían que iba a ser en un formato diferente al habitual. Nada más acceder al Café La Palma se podía ver que no sería un concierto más y que el cuidado y el cariño que le han puesto no se limitaría a la música sino en la personalización de un escenario, cosa poco habitual en grupos que están fuera de los circuitos comerciales.

Hoja de Ruta, HDR, Café La Palma

Autor: Alfie Martín

Hablando de lo estrictamente musical, podríamos decir que ha sido una maduración del sonido, sin dejar de ser nunca ellos mismos ya que aunque se anunciaba un concierto más acústico, realmente el único cambio a ese formato fue la guitarra de Rafa Caballero y el resto de instrumentos no variaron el formato al que nos tienen acostumbrados.

El inicio del concierto con la unión de una intro instrumental y un clásico que da título a su primer disco como “Hoy estoy para seguir” nos reveló cual era realmente el cambio que nos tenían reservado y era el paso de la fuerza de las guitarras eléctricas a una mezcla del rock más elegante y canalla, donde el saxo de David Pardo adquiría un protagonismo distinto al que estábamos acostumbrados.  Tras la carta de presentación de la noche fuimos pasando a otros títulos relevantes como “Protagonistas”, también título de disco y otra de este último LP como “Oxígeno”.

Otro de los anuncios que nos hicieron antes de comenzar es que iban a subir varios amigos al escenario y el primero de ellos fue Kike Calzada, vocalista de Prohibido Adelantar, que fue invitado a cantar y hacer propia una de las canciones más antiguas de Rafa Caballero: “De un hotel”, que en un detalle que servidor aprecia fue hacer un medley con “Knockin’ on heavens door” del maestro Dylan.

Nada más bajarse Kike Calzada subió otro maestro, pero esta vez de la percusión, como es Rayco Gil. Otro punto más en la evolución buscada con un toque latino en “Volaré” y otro medley entre la canción de Fito&Fitipaldis “Barra americana” y el clásico cubano “Hasta siempre, comandante” haciendo especial hincapié en el solo donde la fusión de Carabanchel con el Caribe se hizo con una naturalidad poco inusitada a este lado del Atlántico.

El concierto continuo con temas propios con toques diferenciales de su versión habitual como “A solas” donde se termina con un reagge y un “Aquí no podemos hacerlo” de Los Rodriguez y otro tema cosecha de Rafa Caballero como “Costumbres del exiliado”.

Hoja de Ruta, HDR, Café La Palma

Hoja de Ruta en el Café La Palma Autor: Annaïs Pascual

En este momento volvieron a subir poco a poco dos grandes de la música. Para el blues más profundo era necesaria otra eléctrica que diese replica a los dedos de Ruri Grande y no fue otro que Dani Álvarez, que subió al escenario con una preciosa goldtop de caja con la que supo interpretar y contrarrestar tanto los solos de Ruri como los dibujos que le iba lanzando David con su saxo. Realmente “Desgraciado”, nos agració viendo que se podía tocar blues sin ser del delta. Y sin que Dani se bajase, haciendo equilibrios imposibles sobre el escenario apareció Rafa “Reverendo” Pascual,  para darle un toque rockabilly recién parido en Tupelo a “Ya no más” que nos hicieron volver a los 50 en un momento.

Después de este viaje por el Missisipi llegó el cierre cruzando la frontera con el gran estado mexicano y el “Tres del Tres” fue el tema escogido para este viaje musical al que nos iban a someter y del que por supuesto todos quisimos un poco más solicitando unos bises con fervor.

La banda no nos hizo ese feo y nos reservó tres temas, “Sin sombrero” que nos llevó al lado más sensible de la banda, con un saxo de David de los que te llevan a otros lugares. Un clásico como “Yo siempre quise”, en el que nos dan pinceladas de las estrellas que alumbran su camino y el golpe final con “Tacones blancos”, cuando volvió a subirse Rayco Gil para acompañar a los siempre perfectos Alfie Martin y Víctor Rodríguez, que son la máquina engrasada que lleva todo lo demás. Si no les he nombrado antes, ha sido por la absoluta conjunción que demuestran en cada compas.

En definitiva, este es el camino que han escogido y a mi particularmente me dieron ganas de acompañarles en esta nueva Hoja de Ruta.