LOS SECRETOS DE CAPMAN SOBRE “MUCHO AMOR”

Capman es un proyecto poco convencional en el que se fusionan no sólo una gran cantidad de géneros musicales, si no una forma de ver el arte y el mundo. Liderada por Nacho Aldeguer (palabras y voz), esta banda pone en pie un espectáculo en el que conviven música, interpretación y poesía para contar una historia. Así, Capman transmite su mensaje a través de energía salvaje y un toque de corazón.
Acaban de presentar su último trabajo “Mucho Amor” y nos reunimos con Nacho para hablar del proyecto, de la promo y de su visión de la música. La hora se nos pasó volando y una servidora entendió por qué su lema es “hacer música para hacer felices nuestros días”. Que lo disfrutéis.

 

1. Pregunta obligada. ¿Cómo se formó Capman?

Jajajaja. Me vas a perdonar, pero estoy sufriendo el síndrome de contar lo mismo durante un mes y medio y quiero buscar una forma distinta de contarlo. Si te contesto de una forma aburrida te vas a aburrir tú también. A ver, hay varias versiones. Pues estaba tranquilamente en mi casa un 17 de Octubre de 2001 cuando recibí la llamada de Eminem, que me dijo “Ey man! You wanna make a record?” Y me puse a practicar mis rapeos en casa diciendo que era un nigga que me follaba muchas bitches aunque tuviera 13 años y no hubiera catado un pussy en mi vida. A partir de ahí nació Capman. Empezó siendo el sueño de un niño que rapeaba cosas que no tenían nada de ver con él y se ha convertido en una forma muy sincera de expresarme a través de una banda de músicos de jazz que tocan rock alternativo.

 

2. Con ese pedazo de fusión de estilos, ¿cómo se puede definir la música que sale de Capman?

No se puede. Tuvimos una reunión el otro día con el equipo que nos ayuda con el marketing y no dábamos con una definición. Tocamos muchas cosas. Es lo que le digo a la gente. ¿A ti qué tipo de música te gusta? Te gustan varios géneros y eso es lo que es Capman. Nos gustan varias cosas, pues toquemos varias cosas. Una de las razones por las que podemos tocar tantos palos es que tengo unos músicos increíbles que  lo tocan todo bien.

De hecho había algo de miedo en la banda porque no nos iban a poder catalogar. Somos indie, soul, jazz, rap… Si nos meten en un festival, ¿en qué tipo de festival nos meterían? ¡Pues que nos metan en todos!

El hecho de que esto no es muy común es lo que me ha motivado a seguir adelante. Hay gente que me dice “Nacho, si nadie lo ha hecho antes, por algo será”; pero las bandas, los directores, los actores a los que admiro son grandes en algo que sólo ellos pueden hacer y que no tiene mucho que ver con lo que hace el resto.

Vaya gustazo, la verdad. A todo esto,  imagino que con un juego tan variado de influencias tendréis un amplio abanico de posibilidades.  En este sentido, ¿qué hay de  nuevo en “Mucho Amor”?

Todo.

Jajaja. ¿Y qué ha motivado ese cambio?

Pues principalmente que ya no escucho rap. Ahora escucho música como la que suena en “Mucho amor”. Me parecía lo más congruente y me apetecía mucho hacer esa música. Afortunadamente tengo a Héctor, Mario, Tomás, Gabri… que lo ven claro y me acompañan a hacer esa música.

Hemos visto que invitasteis a 30 amigos del grupo a grabar coros en “Una buena persona”, uno de los temas incluídos en “Mucho Amor”.

Colegas y seguis. Jajaja, me gusta lo de seguis.

La idea es que en ese tema un político propone acabar con la corrupción y tratar los servicios públicos de forma lógica. El tío gana las elecciones  y el mundo cambia. Para celebrarlo necesitábamos a gente entusiasta, con amor, que gritara en el estudio y se viera que el discurso, que es la letra de esa canción, tenga eco en la gente.

¿Cómo fue?

Fue bastante mágico, la verdad. Hubo complicaciones para sonorizarlo y al final la peña tenía que cantar, aunque no eran cantantes profesionales, pero salió perfecto a la primera.

escenario

3. A nivel de directo, ¿cómo os lo montáis para organizar un espectáculo tan polifacético?

Pues tenemos dos formatos. En uno vamos Héctor y yo solos y hacemos los temas con guitarra, mandolina y percusión. Luego está el show completo en el que participa toda la banda y no es sólo un concierto, si no una mini obra de teatro. Las canciones llevan un orden y se va explicando a lo largo del concierto, hay proyecciones… Es un show que va más allá de lo musical.

¿Hay espacio para la improvisación en un espectáculo con tantos componentes?

Siempre. Hasta los mejores improvisadores necesitan un pequeño guión, una serie de puntos por los que pasar. La preparación es necesaria precisamente para poder improvisar, que haya coherencia y que no se disperse la banda. Ahora, nadie sabe qué vamos a hacer durante el concierto, ni siquiera yo sé dónde voy a acabar o qué voy a decir, y creo que ese es uno de los puntos fuertes de la banda.

 

4. ¿Cómo afronta la promo un grupo independiente como el vuestro?

Estamos investigando. Una de nuestras estrategias ha sido sacar el disco así (se quita la pulsera), en forma de pulsera con USB, donde está el disco de Capman y 2 gigas para que lo tú quieras

Ahora que lo comentas, ¿cómo se os ocurrió apostar por este formato?

Rodri y Nico, que son parte del equipo  de marketing de Capman, se dieron cuenta de que el CD es un objeto que ya no vale de nada. La gente ya no tiene equipo de música en casa y escucha música en el ordenador.  Queríamos hacer un objeto útil que fuera con la música y ésta nos pareció la mejor opción.

pulsera

En cuanto a lo que me preguntabas de la promo, lo vamos a vender todo (USB + pieza de merchandising) a 5€ porque queremos que la gente nos escuche y hable de nosotros.

El merch de la banda, que lo ha diseñado Boa Mistura, lo hemos tratado con cariño porque nos hemos dado cuenta de que la gente no se compra las camisetas y las gorras de los grupos porque la mayoría son cutres y de mala calidad. Yo mismo no me las compro porque no molan. Parece que las ha diseñado un tío en el sello entre 50.000 más. Nosotros hemos decidido cuidar la calidad y el diseño de las camisetas pero las vendemos a 5€ incluyendo el EP.

¿Está funcionando este sistema?

Pues estamos viendo que sí. Para la presentación en la sala El Sol se han vendido más entradas Premium (con CD y camiseta/gorra) que normales. Además todos estos artículos son edición limitada. Hay 100 pulseras, 60 camisetas y 40 gorras. Si algún día las cosas van muy bien alguien te verá en un concierto y dirá “Qué cabrón, tienes una camiseta de “Mucho Amor””. Queremos premiar la fidelidad y dar reconocimiento a la gente que nos apoya.

 

5. Vosotros estáis apostando por una mentalidad  bastante novedosa a la hora de llegar al público. ¿Crees que Internet y las redes sociales suponen un cambio en la industria?

Total. Seguro que la gente de las salas te lo puede decir mejor que nadie. Muchísimos grupos están atrayendo a las salas mucha más gente de que la podrían juntar sin Internet. Nosotros mismos podríamos plantearnos tocar en Méjico. No conocemos a nadie allí, pero nos escriben y nos piden que vayamos. En este mundo de hoy en día se te plantea que podría ser posible ir a tocar a Méjico y eso es muy fuerte.

Creo que estamos en la transición de un cambio muy grande y por eso es importante estar bien posicionado. Yo espero que con estas decisiones que estamos tomando vayamos un paso por delante de los demás, pero el tiempo dirá.

En ese sentido, ¿crees que la música se hace más independiente?

Sí, claro. Por la difusión de la música y por todo lo que aprendemos a través de Internet. Es posible grabarse, producirse y promocionarse uno mismo y sólo hace falta que una distribuidora te ayude a poner el disco en todas partes. Vemos en otros artistas que este modelo funciona y eso me hace creer que hay que apostar ciegamente por ello: Tu propia gente haciendo tu propio sello discográfico, porque con Internet puedes llegar a la peña, que antes era lo más difícil.

¿Cómo se consigue juntar ese equipo que te ayude con las disciplinas que tú no abarcas?

Para mí ha sido relativamente fácil porque desde los 18 me dedico exclusivamente al arte. Casi no tengo tiempo libre entre la música, la poesía, la interpretación… y así he conocido a toda la gente con la que curro y que curra conmigo. Nos conocimos trabajando y nos hemos hecho amigos.

Con un nivel de dedicación tan alto, ¿es posible compatibilizarlo con un trabajo convencional?

Es posible, bueno, imposible no es. Ahora, para petarlo tienes que dedicarte 100% a ello. Muchísimas de las oportunidades que surgen en el arte se te están yendo en el período entre las 8 y las 5. Esa comida que podrías estar teniendo con alguien, ese programa de radio al que podrías ir…

 

6. En vuestras letras siempre hay un mensaje ¿Puede la música cambiar la forma en la que la gente ve el mundo?

Por supuesto. Mira lo que consiguió Bob Marley. La música cambia a la gente para bien o para mal y nosotros como músicos tenemos una responsabilidad. Hay un artista que a mi me flipa que se llama Saul Williams que reflexiona sobre esto y se plantea si los grandes raperos fueran conscientes de que hay miles de personas escuchándoles. ¿Dirían “putas zorras”, “estoy pasando crack”… si les estuvieran escuchando sus seres queridos?

No hay consciencia en lo que se dice. A veces los impulsos artísticos no pasan el filtro mental. Te sale una letra que no sabes por qué has escrito pero suena guay, crees que funciona y lo pones en el mundo. A veces tiene que ser así porque si reflexionáramos demasiado nos caparíamos el propio impulso y yo creo que el verdadero arte está en el equilibrio entre el impulso artístico que sale de ti y tú plasmas y el fin al que quieres llegar.

 

6. A lo largo de este trayecto habrás aprendido muchísimas cosas. ¿Qué consejos podrías darle a alguien que comience ahora su propio proyecto?

No copies lo que hemos hecho, cabrón, que queremos ser únicos. Jajajajaj. Saca pulseras USB, a ver si te quedan muñecas donde llevarlas.

Supongo que el consejo es observar. Hay que observar cómo está la industria y decidir si realmente haces esto porque quieres vivir de ello y si es así, rodearte de un equipo que tenga criterio y que pueda apoyarte con los aspectos que menos controles. No intentes hacerlo solo porque es inabarcable.

 

7. Para finalizar, sabrás que en Emergentes somos muy cinéfilos y terminamos todas nuestras entrevistas con la pregunta clave de la película “Casi Famosos”. Ahí va: ¿Qué es lo que te apasiona de la música?

Pues mira, esta idea llevo tiempo queriendo incluirla en el concierto. Pones a un grupo muy grande de desconocidos al servicio de algo muy positivo, y eso me apasiona de la música. Puedes tener una percepción del mundo, una idea de un mundo mejor y uno de los motores para propiciar el cambio es la música.

 

Muchísimas gracias, Nacho, por dedicarnos un rato y sentarte a charlar sobre todo esto con nosotros. Os deseamos muchísima suerte con ”Mucho Amor” y nos veremos pronto!!

 

A vosotros os dejamos con uno de los temas que tocaron en la presentación del EP en la sala El Sol: “Adicto”