TODO LO QUE PASÓ EN EL NO SIN MÚSICA FEST!

NOSINMUSICA
Este fin de semana se celebró en Cádiz por fin la 2ª Edición del Festival NO SIN MÚSICA.
Han sido dos días cargados de energía positiva y -por supuesto-, no podía faltar la buena música. El festival va sumando adeptos y, para lograrlo, este año 2014 ha contado con nombres de diferentes estilos que han creado un clima ecléctico que ha funcionado a la perfección. Tanto el viernes como el sábado hemos podido escuchar de todo. Se han aplaudido desde grupos que debutan gira con su primer CD hasta otros consagrados como Rosendo. Pero antes de llegar a la cumbre de tanto arte…¡Comencemos por el principio!

 

Viernes 20 de junio del 2014.

Festival NO SIN MÚSICA 2014

El viernes se abrieron las puertas con Smiling Buldogs para recibirnos con “Happy Again”. Este grupo no es en absoluto un grupo cualquiera. La propia revista “Rolling Stones” les nombró como una de las 25 bandas a conocer del panorama Rock actual -algo que demuestra que su gran calidad sonora no es una burda imitación de los inicios del Rock-. Sin duda eclipsa especialmente la figura de Miguel “Jiman”. Su estilo, voz, e incluso estética, podrían evocar al gran Joe Coker. Podemos decir sin duda fueron entregados, informales y que sudaron la camiseta a pesar de la falta de afluencia que esperó un poco más para llegar. Como buenos profesionales, regalaron un gran concierto a los asistentes y seguro ganaron más seguidores.
Festival NO SIN MÚSICA 2014Los segundos en tocar fueron La Maravillosa Orquesta del Alcohol (LA M.O.D.A.), un grupo de jóvenes con apariencia a lo James Dean modernizados con tatuajes y armados con guitarras acústicas, percusión, bajo, banjo, teclado, un
acordeón y un potente saxofón interpretado por Alvar de Pablo. La sonrisa picara, presencia segura y voz grave y cascada del cantante tampoco pasaron inadvertidas. Tras dos años de conciertos y ser teloneros de artistas internacionales como Dropkick Murphys y Frank Turner, trajeron a Cádiz una vitalidad que fue recibida con una gran acogida entre los allí presentes. Quien llegaba al NOSINMÚSICA, se animaba bajo sus melodías. Y es que, con su disco “¿Quién nos va a salvar?”, desde luego lo que se puede decir es que ellos se salvarán si saben dar los pasos adecuados y evolucionan con madurez en su trayectoria. Aún queda mucho por hacer pero ya enganchan con su fórmula bien diseñada.
Festival NO SIN MÚSICA 2014Mientras el sol gaditano se marchaba y caía la noche, el festival sorprendió con un salto de estilo en su tercer concierto. Mario Díaz, -ahora sin compañía de los Atlánticos-, dio espectáculo con su segundo álbum en solitario: “Está en ti”. Su álbum -al igual que el trabajo anterior-, nos transportaba por una música urbana mutable que pasaba del Rap, al Funky y temas emotivos que fueron bien acogidos. Letras y melodías como “Hablando con mi hermana” fueron de los momentos cumbres de su concierto. Su trabajo realizado desde la sensibilidad se presenta con una portada en busca de paz: un vientre de embarazada desnudo teñido de colores. Y es que Mario es un artista en busca de la conexión con lo humano en sus letras y otros trabajos como su concierto en lenguaje de signo realizado en A Coruña. Fue con su música que llegaría la noche y los primeros efectos de luz que hicieron del escenario un lugar de atmósferas cada vez de mayor categoría profesional. Podíamos intuir que se aproximaban los conciertos más esperados.

 

Festival NO SIN MÚSICA 2014Todo estaba caldeado para recibir a una leyenda del Rock español… Sí, nos referimos a Rosendo, quien desde los 80 sigue dando tralla y ahora esta de gira con “Vergüenza Torera”. Es increíble como a los 60 años sigue arrimándose al toro de lo escénico y la sátira social. Su conciencia como ciudadano crítico ante la coyuntura social de nuestro país impregna con fuerza este último disco. Además, Rosendo conmovió con temas de siempre. Incluso la gente más joven -lejanos por edad a la movida madrileña-, cantaban los estribillos de sus archiconocidos éxitos al grito de “¡Maneras de vivir!” entre otros sellos clásicos del genio.
Rosendo no sólo es un ejemplo de consagración musical por sus años y exuberante discografía sino también un ejemplo de humildad artística. Y es que sobre el escenario, cuando llega uno de los grandes como él, uno siente ese áura de respeto que infundan -no los “mayores” por su edad-, sino por la conciencia y sentido común que transmiten.
Festival NO SIN MÚSICA 2014Para terminar la noche llegó la locura. El baile de la falda, las manos flamencas, los ojos que se enganchan a ti como un anzuelo y la música emocionante y frenética. ¿De quién hablamos? Pues la pista conclusiva sería sin duda la palabra “voltereta” . ¿Ahora si os situáis? Hablamos de Miguel Campello (conocido como “El bicho”) quien arrasó con todo y todos -como siempre-. Ni falta hace decir que fue quien no baila con él es que directamente podría irse de figurante a “The Walking Dead” porque no tiene sangre en las venas si no se deja llevar por Campello. Su nuevo disco “Chatarrero2” continúa ofreciendo lo mejor de él. Éste hombre no puede estar quieto, es “un manojo de nervios” como se dice por aquí. Y es que cuando se detiene, tampoco para. Aún quieto te mira e hipnotiza. Su mente no descansa. Parece un chamán venido de otro lugar y volcado sobre la escena. Fue sin duda el cierre perfecto para la primera noche del festival.

 

Sábado 21 de junio del 2014.

La juerga del Viernes no podría con nosotros ya que aún queda mucho por bailar. Y es que entre notas y fotos teníamos más ganas de bailar y cantar. El Sábado llegarían Amaral, Izal y Fuel Fandango – entre otros-, y con semejante cartel nadie puede resistirse a tener ganas de seguir dándolo todo. Aunque el esperado cartel del día comenzó con un inesperado problema. La lluvia quiso aparecer y robar protagonismo. Algo absolutamente inusual en estas fechas en la provincia. Este problema no afecto a ningún directo pero sí provocó un retraso en las pruebas de sonido que entorpeció el horario.
Festival NO SIN MÚSICA 2014Sin embargo, para los gaditanos The Electric Alley este retraso jugó a su favor ya que de rebote pudieron tocar ante mayor número de espectadores. Su rock y buen sonido, la calidad instrumental y la espectacular voz de Jaime Moreno

hacen que su nombre suene cada vez más en diferentes medios. Además, Nando Perfumo -con su manejo sublime de la guitarra- junto a Sergio Reyes al bajo y Rafa González a la batería componen el fabuloso equipo. Entre otros logros los gaditanos se han convertido en los cantantes del tema para el Mundial de F1 celebrado en Jerez.

 

 

Con la retirada del grupo gaditano cambiamos de tercio musical y pasaríamos al indie de León Benavente. Esta banda de esta compuesta por Abraham Boba, Edu Baos (Tachenko), César Verdú (Schwarz) y Luís Rodríguez. Con ellos, sus integrantes nos sumergirnos en el mundo de los teclados y el aire de nostalgia y fiesta retro que suele acompañar a las melodías de estilo indie. El grupo va ganando en seguidores y se alzan como uno de los grupos indies más destacados del último año.
Festival NO SIN MÚSICA 2014Pero si el viernes dijimos que fue Mario Díaz fue quien trajo el inicio del clímax de la noche, hoy sería el turno de Izal. Para quien no lo conozca, Izal fue ganador del Premio Grupo Revelación 2013 otorgado por la revista Rolling Stone. También ganaron el Premio de la Música Independiente en la categoría de Grupo Revelación. Dicen que lo bueno se hace esperar y así fue. El grupo sufrió las consecuencias de los cambios de horario que trajo con sigo la lluvia y se vieron forzados a realizar las pruebas de sonido ante el público. Esto ocasionó un parón en el Festival, pero el público esperó tolerante y paciente sin ningún sobresalto. Al comenzar Izal, se logró borrar la espera de la sonorización. El grupo nos transportó a lo abstracto con su nuevo disco “Agujeros de Gusano” en cuestión de segundos. En él encontramos grandes temas que se pegan al pecho con una instrumentación que se adhiere a la letra y viceversa. Y es que con el conjunto Izal pasamos de la personalidad de un anterior cantautor -Mikel Izal-, a un conjunto musical llamado Izal -donde el resultado va más allá de Mikel para sumar el talento de sus músicos generando estos proyectos originales, redondos, variantes e incluso incatalogables debido a la continua transformación de cada tema-. Por ello consideramos relevante nombrarlos a todos: Mikel Izal (vocalista y compositor), Emanuel Pérez “Gato” (bajo), Alejandro Jordá (batería), Alberto Pérez (guitarras) e Iván mella (teclados). Sin el conjunto el sonido no poseería un sonido tan original.

 

También tocaron temas míticos de su primer disco en conjunto “Magia y Efectos Especiales”. Destacamos en especial “La Mujer de Verde” muy amada por el grupo y también “Que bien”, la cual se dudo si añadir al álbum y posteriormente sería una de sus canciones estrella. Para los amantes de lo poético les propongo oír “Prueba y error” si no lo han escuchado ya, cuyas letras evoca a la profundidad filosófica de autores como Hermann Hesse o Jorge Bucay.
Festival NO SIN MÚSICA 2014Acto seguido, dejamos los “Agujeros de Gusano” para lanzarnos “Hacia lo Salvaje”. Este último trabajo de Amaral y Juan Aguirre continúan siendo un ejemplo de maravilloso continuismo en el panorama musical sin agotar su sonido. Entre las canciones de su nuevo disco destacó “Ratonera”, conocida por el impacto de su videoclip con críticas a través de ilustraciones de políticos degradados y degradantes.

Nadie puede negar que Amaral fue el gran reclamo del Festival para lograr una llamada masiva a los espectadores de todo tipo. Y no es para menos, ya que entre sus canciones del nuevo álbum y otras consagradas demostraron que tras doce años sobre el escenario, este conjunto seguirá ganando premios como ha logrado de álbum en álbum durante más de una década. Eva nos cautivo con su movimiento de cadera al ritmo de “Estrella de mar”. Además de tocar la fibra sensible con canciones como “Te necesito” o “Como hablar”, se hizo megáfono en mano para cantar un tema que podría ser un himno para todo aquel amante de la libertad y el arte sin restricción: “Revolución”.

 

Este gran tema de crítica a la censura y que promulga la expresión libre, es un claro ejemplo de que Amaral no sólo viaja entre canciones de amor, nostalgia y emociones sutiles, sino que siempre se ha implicado con temas sociales más allá de la actual “Ratonera” lo que hace ejemplifica que la crítica en sus canciones no es oportunista como podrían pensar aquellos que no oyen sus letras. Pese a no ser una guerrera continua en el tema político social en sus letras, Amaral siempre ha latido bajo el lema de la “Revolución”.
Festival NO SIN MÚSICA 2014Y así, con el pecho a mil revoluciones, la noche se hizo profunda con “Trece Lunas”, título del último álbum de Fuel Fandango.
Como ya hicieron con trabajos anteriores, Nita y Alejandro Acosta ofrecieron más que música. Ellos son lo que se suele definir en puesta en escena como “Un espectáculo total”. Son un manjar para los oídos e incluso para la vista. La amalgama de sonidos bien tratados y fusionados con redondez son llevados también a su trabajo escénico. En él se cuidan desde los detalles que revisten el escenario – como las plumas en el micrófono, etc- o los ya esperados vestuarios de Nita – que juega sobre las tablas evocando al seductor personaje de Stanley Kubrick: “Lolita”. La voz elegante y la interpretación digna de los mejores interpretes hacen que su sonido llegue hondo. Ella corre, salta, toca la percusión si hace falta con tal de animar a todos; luego se sienta y se sube la falda con arte y finalmente posa mientras lanza sonidos sublimes al cantar. Su calidad interpretativa podría quizás valer incluso para más de la canción ya que es pura entrega emocional.
Otro sello del grupo es el estilismo, especialmente por lo exótico de los vestuarios de Nita. En esta ocasión, hizo regresión al estilo “años 20” con un traje amarillo rematado con pedrería y falda ligera. Posteriormente lo aderezaría con el clásico abanico rojo pasión. Pero esta pasionaria y y su peinado propio de su espíritu fandango hicieron del concierto un regalo sublime para culminar. ¿Cómo no querer combustible ante tanto arte concentrado? “Trece Lunas” seguirán apareciendo en muchas ocasiones, en muchos rincones y conciertos. Después de NOSINMÚSICA marcharon para Córdoba continuando con su gira. Y es que por mucho que sea verano y la gente quiera broncearse al sol, será un verano muy lunero por suerte para este grupo que merecen el éxito que recogen.

 

Sin duda el próximo año hay que volver y cumplir años con NOSINMÚSICA ¡A porel 3º! Su precio es bastante económico (menos de 30 euros los dos días), tiene playa cerca, mucho arte gaditano y un buen rollo que se fusiona bronceado y conciertos. ¿Qué más se puede pedir? La organización del festival además es amable y cordial. Incluso Rosendo dejó finalmente pasar a quienes le dieron un tiempo de descanso. Pero entre ellos los músicos y sus bromas, los fotógrafos y las conversaciones espontáneas propias de cualquier festival, queremos mandar un cálido saludo en especial a Emanuel Pérez (bajista de Izal), por el cálido recibimiento en el Backstage y la invitación personal. Sin él ni la revista www.emergentes.es esta crónica no hubiese sido posible y por un ello un cálido saludo. Esperamos que con estas palabras y las fotos podáis recordad que el año que viene si hay más, hay que sumarse a vivirlo.
Textos y Fotografías: Oliver Salas Herrera
Producción y Reseñas Musicales: Guiomar Hidalgo Vicente.

 

ENLACE GRUPOS:
http://www.amaral.es
http://fuelfandango.com
http://www.rosendo.es
http://www.mariodiaz.es
http://www.miguelcampello.com
http://www.izalmusic.com
http://marxophone.es/artist/leon-benavente/#.U6pQMhbndF4
http://www.lamaravillosaorquestadelalcohol.com
http://www.theelectricalley.com
http://smilingbulldogs.com