IMAGINAFUNK 2014, BUENA MÚSICA Y AIRE PURO

Imagina Funk 2014

Si eres amante de la naturaleza, del aire puro y quieres gozar de buena música en un entorno único, Imágina Funk es el Festival perfecto para ti. Imágina Funk es un Festival diferente especializado en Funk que se celebra en Sierra Mágina, Torres (Jaén).  Además -si vas a su próxima edición- podrás evadirte del calor veraniego en la piscina municipal de Torres y luego escuchar una amalgama de artistas nacionales e internacionales con la luna y el monte salvaguardando el Festival.

En esta séptima edición del Imágina Funk, Frank T presentó los grupos con su presencia de galán y su voz radiofónica, aportando datos e información sobre las bandas entre concierto y concierto. El Festival daría comienzo con Aurora García & The Betrayers para ser un no parar de artistas diversos sobre la escena.

 

Aurora García and The Betrayers en ImaginaFunk2014

Aurora García and The Betrayers en ImaginaFunk2014

Aurora García & The Betrayers fue sin duda un inicio intenso, motivador e impactante que abría el apetito de los asistentes del Imágina. Para que os hagáis una idea de como es Aurora, al cerrar los ojos escucharéis una voz con potente que asociamos al funk de voces negras americanas, pero al abrirlos, descubrimos a una madrileña de piel clara con gran talento vocal. En su trayectoria Aurora destacó con canciones como “Heaven Bells”, sus sonados conciertos en el Café Central de Madrid o por dar voz a campañas televisadas de productos como “El Corte Inglés”.

Además de estos aspectos vocales, Aurora García & The Betrayers ofrecen calidad musical y una puesta en escena que evoca la música folk, el soul y el R&B de los 60′ y 70′ americanos de forma sonora y visual. Para ello se sirven además de un coro de chicas que con sus voces y gestos favorecen el sumergirnos en una auténtica “música negra”.

 

Del éxito nacional pasamos al éxito internacional. Si ya con Aurora entramos con fuerza en los laberintos del funk, con Lisa & The Lips el festival se ganó nuestra admiración y agradecimientos al elegir un grupo como éste. Su concierto será sin duda uno de los más retenidos en la memoria de los allí presentes en este Imágina Funk 2014.

Lisa and the Lips en ImaginaFunk2014

Lisa and the Lips en ImaginaFunk2014

Este espectacular grupo y la garra al cantar de Lisa Kekuala, hacen que te sientas en un pasado del funk como si de un concierto antropológico se tratase. Todo ello sazonado con instrumentos vintage en busca del sonidos más “auténtico”, la estética de un vestuario que acompaña visualmente y la personalidad de todos sus miembros -cuyo carisma individual brotaba cada segundo generando un conjunto impresionante-.

Entre algunas reseñas a destacar, citamos que The Lips esta compuesto por músicos de bandas como The Right Ons, Diamond Dogs o los True Loves de Eli Paperboy Reed. Un conjunto liderado por Lisa y el inolvidable guitarrista Bob Vennum,  pieza clave en The Bellrays y de gran presencia escénica durante este concierto.

 

The Hy-Fly Orchestra en ImaginaFunk2014

The Hy-Fly Orchestra en ImaginaFunk2014

Acto seguido llegó la voz negra masculina del Festival: Karl Frierson. Karl es miembro del grupo The Hi-fly Orchestra -quienes optan por la búsqueda del sonido acústico retro evitando recurrir a la electrónica-.

Con su voz sensual y músicos de calidad, presenciamos el  concierto más bailongo de la noche del Viernes. Cabe destacar la vitaldad de Karl, quien no dejaba de mover las caderas motivando a todos a la desinhibición. The Hi-fly Orchestra añadía además sonidos nuevos al Imágina Funk. Recorrían sonidos que abarcaban desde el Jazz, el groove, latin, bossa y samba. El grupo logró hacer de las montañas de Sierra Mágina una pista de baile divertida y amena, valiéndose de trabajos anteriores y otros temas de su nuevo disco “Get Ready”.

 

Jaen en Julio Band en ImaginaFunk2014

Jaen en Julio Band en ImaginaFunk2014

Para cerrar la noche del Viernes, Imagina Funk ofreció su escenario a la banda jienense “Jaén en Julio Band“. Pese al poco tiempo de la formación del conjunto (2013), han logrado participar en gran cantidad de eventos como EtnoSur, Imágina Funk, Blues Cazorla, Un Mar de Canciones y Vértigo Estival.

Entre sus componentes se encuentran Pedro Peinado (guitarra), Fer Pérez (voz), Luís Gómez (bajo), Serbio Albacete (Saxofón), Miguel A. Lloreda (batería), Rafa Alemán (teclados), Inma Vega (voz) y Alicia García (trombón). Todos tienen una amplia trayectoria aunque la banda acaba de comenzar y aún se aprecia que están adaptándose como grupo a los conciertos de gran formato. No obstante, el público gozó de los temas y versiones que tocaron coreando su popular repertorio. Todo ello sin que el horario tardío perjudicase la asistencia a esas altas horas de la noche.

Además, debemos añadir que entre concierto y concierto recibíamos la visita de la Charanga, que se encargaban de animar al público durante la preparación de los artistas. Tanto el Viernes como el Sábado alegrarían los cambios escénicos a pie de calle con canciones como el tema principal del film “Ghostbusters” y otros similares que refrescaban la espera. Al finalizar el festival descansamos en el camping tras una actividad de senderismo nocturno cuya luna llena iluminaba el paraje de forma espectacular. Todo sin peligro y guiado por las señales preparadas por la organización del festival. Esos detalles naturalistas mejoran y diferencian sin duda la calidad del Imágina Funk.

 

El sábado 12 continuamos con más música después de disfrutar de unos buenos chapuzones en la piscina de Torres y su estupenda paella a un euro como causa de las fiestas del municipio. Para quienes no lo conozcan, Torres es un pueblo pequeño y hermoso de Sierra Mágina. Fue impresionante mezclar el descansar en la piscina contemplando sobre  ti el muro cercano de la montaña o pasear por el pueblo y descubrir callejuelas en cuesta con sus hogares situados en asombrosa composición. Quienes permanecían en el camping tampoco quedaron ausentes de bellas vistas. A un lado podías ver en altura el mundo a tus pies, mientras te refrescabas en las duchas al aire libre y al otro contemplabas montañas más altas rodeándonos.

 

Fundación Tony Manero ImaginaFunk2014

Fundación Tony Manero ImaginaFunk2014

Pero volvamos al tema musical tras esta reseña sobre la localización. El sábado comenzamos la noche con la Fundación Tony Manero -quienes se han vuelto a reunir de nuevo para nuestro deleite. Su nuevo disco se llama “Superficial” y su intención principal es hacer bailar. Así lo lograron en el Imágina Funk como era de esperar por sus fans. En pocas canciones ya caldearon el ambiente con una capacidad de persuasión admirable. La verdad es que con su estupendo sonido electro-funk era difícil no activarse. Son divertidos, animados, alegres, se aprecia que disfrutan en el escenario -lo cual se percibe de forma sincera como público-. Lo que se bailaba con canciones como “Lo haces tan bien” de su nuevo album es buena muestra de ello.

Otro punto a destacar es el juego vocal entre Miguelito (el cantante bailongo y showman del grupo) y Paquito (de timbre y tonalidad brillante). Para mi gusto esta fusión es un acierto que favorece el espectáculo escénico cargándolo de diversidad y frescura.

Para terminar citaremos la Fundación Tony Manero actual comenzando por los antiguos integrante: Paco “Mantecao” Manzanares a los teclados, deliciosa Smith al bajo, Ginés Brown en el saxo, Tom Johnson en el trombón, Paquito y Miguelito en las voces y Lalo López en las guitarras. En este regreso se suman los nuevos Marc Benaiges y el gran Marçal “Sweet Lips” Borràs a la trompea. Esperemos que por mucho tiempo la “Fundación” nos acompañe al puro estilo jedi del funk Español.

 

OY en ImaginaFunk2014Posteriormente llegaron OY, que se convirtieron en la apuesta arriesgada del Imágina Funk 2014. El dúo es tan innovador que para muchos sería un impacto musical aunque para otros un regalo a la apertura de descubrir algo realmente diferente y de calidad. Es fácil criticar lo diferente o lo teatral del aspecto estético de los elementos que se saltan la línea común. En muchas ocasiones es gratuito y sin sentido, pero no me parece que este sea el caso de OY. Como director de puesta en escena considero que la escenificación del grupo no son casuales ni buscan una provocación vacía como suele ocurrir en otras formaciones esperpénticas. Pero hay que diferenciar el llamar la atención sin sentido con la expresión abstractaba buscada y bien elegida -como es OY-.

Me permitiré hablar un poco más de ellos debido a lo original del grupo y los comentarios que suscitaron. OY es un dúo de origen suizo-ghanés formado en Berlín. Mezclan la música electrónica, el pop occidental con los sonidos tradicionales de Ghana. Esta fusión para mi gusto ya da pistas de lo complejo de la emocionalidad expresiva de sus componentes. Su conjunto esta formado por el batería y productor Lleluja-ha y la cantante Joy Frempong.

Joy vivió hasta los siete años en Ghana para luego vivir con sus padres en Suiza. Los sonidos, imágenes y fotos que “loopea” y lanza Joy en sus directos no son casuales. Son propios de grabaciones reales de su lugar de nacimiento y otros posteriores de su vida. Su puesta en escena evoca sin duda a los performance teatrales de los años 70. De ahí su fuerte vinculación con lo abstracto de la proyección personal de su vida y la personalidad exclusiva del show. Joy hace de sus emociones un poema-performance-musical como en otros formatos hicieron en su día artístas reconocidos como Ana Mendieta en ámbitos más plásticos y teatrales. Por ello me atrevería a decir que desde esa visión del concierto, OY es más que un concierto musical. Es una exposición codificada con retales de su vida -algo más común en lo teatral contemporáneo de los 70 que en los conciertos pero que ofrece un buen espectáculo original y sincero-. De ahí que el vestuario del batería me resulte acertado como un juego de manipulador de marionetas cuyo rostro se oculta entre los hilos negros de su vestuario bajo el poderoso aspecto de la túnica y la Mitra -nada casual desde mi perspectiva-.

Para los amantes de lo abstracto, hay que decir que si hicieran un anime tipo “Serial Experiments Lain” con tintes africanos, OY sería su B.S.O. perfecta. Su aparición en el Festival Imágina Funk lo justifica esa esencia performance también propia de los 70 y que además va a la esencia africana del espíritu negro que engloba el festival. Es cierto que se aleja del Funk, pero no deja de ser algo próximo a esos días de conciertos. Por último citar que sus discursos entre canción y canción evocaban a los pacíficos artistas en épocas como la guerra de Vietnam. Fue un viaje temporal con tintes futuros y retros. A pesar de algunas críticas, recibieron una cálida acogida y regresaron al escenario para cantar más canciones gracias a la buena acogida de la mayoría de los asistentes. Fue lo más original del Imágina Funk y sería estupendo verlos de nuevo en nuestro país.

 

Calibro 35 en el ImaginaFunk2014

Calibro 35 en el ImaginaFunk2014

Acto seguido comenzaron Calibro 35. Este grupo ha sido telonero de artistas como Muse, Sharon Jones, etc con temas incluidos en películas como “RED” (con John Malkovich y Bruce Willis), etc. Poseen 3 discos de gran éxito mundial y han realizado giras por Europa y el mundo con festivales como Groninen, SXSW en Texas, HitWeek Festival en los Angeles, Nova Rock Festival en Austria y CMJ en Nueva York, entre otros.

Calibro 35 ofreció un concierto instrumental de calidad espectacular que fue valorado por los músicos con los que hablamos como uno de los mejor sonorizados del Imágina Funk 2014. El grupo italiano ofreció una maravillosa evolución durante su directo pasando de un inicio musical de deleite auditivo a un final apoteósico al puro estilo de la música progresiva que te impide permanecer quieto-. Del grupo destaca la figura de Enrico Gabrielli -que alternaba tocando los teclados, la flauta, el saxofón o el xilófono como quien cambia de gafas-. Un virtuoso destacado entre los demás virtuosos que conforman el grupo: Massimo Martellotta (guitarra), Luca cavina (bajo) y Fabio Rondanini (batería).

 

Eskorzo Afrobeat Experience en el ImaginaFunk2014

Eskorzo Afrobeat Experience en el ImaginaFunk2014

Por último llegó la hora de Eskorzo Afrobeat Experience, un grupo granadino bastante reconocido por su trayectoria que se lanzó a crear un repertorio de estilo afrobeat con grandes éxitos del Rock de los 80, 90 o de estilo reggae. El grupo llegó tarde al concierto tras algunos problemas y la banda la Charanga colaboró para animar durante la espera. Posteriormente además se sumaron el presentador del festival junto a figuras como Aurora y su coro de chicas para que no se acabase la fiesta.

Al llegar y sonorizar, Eskorzo Afrobeat Experience cautivó a su público en cuestión de segundos. Se apreciaba que la gente tenía ganas de Eskorzo y su carácter cañero antes de finalizar la aventura del Festival.  El grupo de gran calidad y tablas son uno de los grupos nacionales más reconocidos en su estilo por lo que fueron una estupendo cierre animado para este Imágina Funk 2014.

Concluimos esta crónica recordando que pese a que puede resultar algo complejo llegar al recinto, merece la pena escuchar a los artistas que nos sedujeron con sus voces y sonidos entre las acogedoras montañas de Jaén. Una experiencia que pocos festivales nacionales pueden ofrecer en tan bello marco natural.

 

Crónica y Fotografías de Oliver Salas Herrera.       www.oliversalasherrera.com