ÉCLAIRE SIGUE SACANDO SONRISAS

Éclaire es un proyecto que nació en la intimidad del formato acústico y que hoy se reinventa aunando la frescura de sus primeros temas con la energía de una banda. Su nuevo álbum, “MEOW”, apoya la sinceridad de sus canciones en una cuidada producción llena de matices. Nos reunimos con Clara Cañas y Nacho Anda para hablar del nuevo álbum, de música y de mucho más
Bárbara Téllez (@BbEmergentes)

 

1. ¿Qué podemos encontrar nuevo de Éclaire en “Meow”?

NACHO: MEOW lo hemos grabado entre los Estudios Matilda de Madrid, donde se realizó la práctica totalidad de la producción, y los estudios PKO de Boadilla del Monte donde además de grabar los pianos también llevamos a cabo la masterización de la mano de Caco Refojo. Hemos buscado que en este disco estuviera la esencia de Éclaire, con su frescura y su cercanía y a la vez darle un aire nuevo a temas que hasta ahora habíamos tocado en formato acústico.

CLARA: MEOW es un proyecto que nos hace especial ilusión porque supone una renovación de los temas que llevan años acompañándonos. Hasta ahora, Nacho y yo nos habíamos recorrido las salas de Madrid con un formato muy básico: guitarra, cajón y voz. La cuestión es que, con esas tres cosas tan sencillas, nuestra música funcionaba (sacando sonrisas a la gente, que es lo más precioso que te puede regalar el público). No obstante, ahora contamos con el apoyo de cuatro músicos más que dan un color totalmente diferente a nuestros temas, los llenan de musicalidad y alegría. Para mi gusto, si MEOW tiene algo nuevo es precisamente la valiosa aportación y el buen rollo de los nuevos miembros de Éclaire.

Para mi gusto, si MEOW tiene algo nuevo es precisamente la valiosa aportación y el buen rollo de los nuevos miembros de Éclaire.

El lanzamiento de un disco siempre supone una gran inversión, ¿cómo habéis afrontado la financiación?

N: Antes de decantarnos por el crowdfunding como medio de financiación, estuvimos barajando varias opciones como financiación privada, sacar el dinero de bolos en salas, el metro, etc…finalmente vimos el crowdfunding como un buen medio de cara a implicar también a nuestros fans en el disco desde el minuto cero y que pudieran ver cómo se lleva a cabo una producción de este tipo.

C: Por un lado, decidimos lanzar la campaña de crowdfunding a modo de gancho de cara a nuestros seguidores, amigos y fans. Por otro, mis padres en concreto nos han ayudado con los gastos más importantes. En cualquier caso, la mayor inversión no ha sido económica, sino temporal; en especial Nacho se ha encargado de gestionar todo, la presentación de MEOW, la distribución del disco y la puesta en marcha del proyecto. Además, nos hemos tirado un mes entero en el estudio, y Sergio Fernández, Rubén García Motos y Rodrigo “El Niño” han puesto todo su cariño y tiempo en producir MEOW.

¿Dónde se puede escuchar/comprar?

N: El disco estará disponible en la misma fecha del concierto de presentación, el 29 de septiembre. Más adelante, subiremos el disco a plataformas digitales (previsiblemente el dia 30 de septiembre) y a través de nuestras redes sociales se podrá solicitar.

La presentación es el próximo 29 en Moby Dick. ¿Nerviosos?

N: Pues la verdad es que sí que tenemos un poco de nervios. Es un momento que llevamos esperando desde que hace tres años, Éclaire empezó a rodar en acústico. Va a ser un día muy especial para nosotros y seguro que para toda la gente que nos vaya a ver. Habrá alguna que otra colaboración pero por ahora no podemos decir nada.

C: Creo que, efectivamente, estamos nerviosísimos porque hemos marcado el 29 de septiembre en nuestro calendario como una fecha clave para Éclaire. En el tiempo que llevamos rodando y tocando por Madrid, hemos aprendido muchísimo de grandes personas y artistas que nos han facilitado el camino y que nos han ayudado a crecer, en lo personal y en lo musical. El día 29 supone un momento de superación y maduración para nosotros, una muestra de que todo el trabajo y el esfuerzo que hemos puesto en nuestra música va a tener un resultado increíble y que nos llena de felicidad.

[Esta entrevista se realizó los días previos a la presentación de “Meow” en Moby Dick. Su próxima cita es el próximo 14 de octubre en la sala Fulanita de tal]

[imagebox maintitle=”Éclaire en Fulanita de tal” subtitle=”#ConciertosRecomendados” image=”http://emergentes.es/wp-content/uploads/2016/10/oct14-3.jpg” color=”black” space=”60″ link=”http://emergentes.es/agenda/”]

 

2. Hoy en día se hace un importante trabajo de promoción a través de internet y las redes sociales, ¿cómo valoráis el impacto que tiene en la difusión de proyectos emergentes como el vuestro?

N: Hoy en día, en el que apenas hay apoyo por parte de las multinacionales y productoras para grupos emergentes como nosotros, la promoción a través de las redes es la clave. Difundir todo tipo de contenidos (visuales, sorteos, etc…) es lo que, a día de hoy, nos hace llegar a la gente en mayor o menor cuantía.

A pesar de todo, ¿aún se gana uno al público en directo?

N: En nuestro caso, ganamos a mucha gente a través de las redes, pero es en el directo en donde Éclaire, y supongo que cualquier otro grupo emergente y que se autoproduce el trabajo, gana más seguidores.

C: Como dice Nacho, las redes son esenciales para cualquier artista actual. Sin embargo, siempre hemos tenido muy buen rollo en el escenario y nos hemos ganado a bastantes seguidores justo después de tocar. Eso es precisamente lo más divertido del directo: conocer a gente estupenda que valora lo que haces y que está dispuesta a echarte una mano con lo que haga falta, ya sea siguiéndote o apoyándote de cualquier manera.

 

3. En todo este tiempo habréis aprendido muchísimas cosas, ¿qué consejo podríais darle a alguien que esté trabajando en sus primeros temas?

N: Lo principal, y desde mi humilde opinión, que sea paciente, que vaya poco a poco y que lo haga con mucho cariño. Nadie va a creer más en el trabajo de uno, que uno mismo.

C: En nuestro caso, siempre hemos seguido la máxima de la paciencia y la calma. Creo que un consejo esencial para cualquier artista que trabaje en sus primeros temas es que se esfuerce por crear un proyecto de calidad que le llene, de los pies a la cabeza. La música es un arte increíble, capaz de completar los pequeños huecos que todos nosotros tenemos. Por eso, al fin y al cabo, los temas que escribimos dicen mucho de nosotros como personas, de nuestras relaciones con el mundo y con la gente que nos rodea. Lo bonito de crear tu propia música es hacerlo lento, con tiempo, sabiendo que mola disfrutarlo sin prisa. En un momento dado, cualquiera puede pegar el salto al estrellato y dejar de lado la parte más “visceral” de la música. Sin embargo, cuando aprecias lo que haces y dejas que repose y madure, el éxito personal está asegurado.

La música es un arte increíble, capaz de completar los pequeños huecos que todos nosotros tenemos.

 

4. Para acabar, en Emergentes somos muy freaks de la película Casi Famosos y acabamos todas las entrevistas con la pregunta estrella: ¿Qué es lo que os apasiona de la música?

N: A mí todo!! La música es mi vida y a pesar de lo duro y sacrificado que resulta dedicarse a una profesión que está vista, en muchas ocasiones, más como un hobbie que como una profesión (al menos al nivel que nos movemos) y que por lo tanto en otras muchas ocasiones parece que tienes que trabajar gratis si o si, merece la pena…la música es y da vida!!

C: Para mí, lo que más me apasiona de la música es poder compartirla con los que más quiero. Los conciertos nos dan la vida porque es nuestra manera de enseñar todo lo que llevamos dentro a nuestros familiares y colegas. No hay nada en el mundo que se entienda de una manera tan sencilla, que transmita tantas cosas como la música. Creo que lo que más nos gusta de ella es que nos llena, pero a la vez nos da la capacidad de llenar un poquito a los demás y de alegrarles un día malo.