BOMBAI: BEACH POP Y BUEN ROLLO

Bombai presenta su segundo single “Imparables”, después de arrasar durante el verano con “Sólo si es contigo”, en el que contaron con la colaboración de Bebe. Single to single para presentar un proyecto por la puerta grande, mientras preparan el lanzamiento de su primer disco, que verá la luz el año que viene. Nos reunimos con Javi, Vicente y Ramón para hablar del verano, del beach pop y de los planes de Bombai. Una gran charla!
Bárbara Téllez (@BbEmergentes)
1. Contadme un poco, como en Emergentes aún no hemos hablado de vosotros. Alguien a quien le tenga que presentar quienes sois… ¿Qué es Bombai? ¿Qué se va a encontrar?

Vicente: Nosotros nos hacemos llamar los embajadores del buen rollo y del Beach Pop, que es un nombre con el que queremos ponerle etiqueta a nuestra música. Pop de Playa. Es lo que nosotros queremos transmitir con nuestras fotos, las camisas, los colores

¿Qué podemos encontrar en  vuestro nuevo single “Imparables”?

Ramón: En “Imparables” lo que hemos hecho es crecer un poquito más. Seguimos con nuestro buen rollo y con nuestro ánimo de superación. Porque queremos que nuestras letras hablen de luchar, y lo que vemos aquí es un producto un poquito más maduro y un poco más potente a nivel de sonido.

 

Bombai - Imparables

#VídeoRecomendado
2. Durante el verano lanzasteis un tema con Bebe “Solo si es contigo” que además ha ido súper bien ¿Cómo ha sido la experiencia?

Javi.: Muy buena, ha sido nuestro primer hijo por así decirlo. Y es un tema que la gente canta mucho en los conciertos. Hemos ido mucho este verano por España y la gente se lo sabe. Para que sea tu primer single eso mola mucho. Estamos súper felices con ese single, hemos conseguido muchas cosas, como ser banda sonora de una película, “Señor dame paciencia”. Y también estamos nominados en dos categorías en los premios 40principales con esa canción, como mejor canción del año y como artista revelación.

¿Cómo se consigue eso? ¿que Bebe cante contigo y que los 40principales saquen un hueco para escucharte? Porque eso no es nada fácil.

Vicente. Esa canción la editamos nosotros bajo nuestro nombre. Y lo que queríamos después de sonar en radios locales en Valencia, era dar un salto de profesionalidad. Entonces pensamos en contactar con artistas para que colaborasen con nosotros. Salieron muchos nombres y uno de ellos fue el de Bebe, que es una artista que da muy buen rollo y mola mucho y pega lo que nosotros queríamos reflejar. Creemos que la fusión ha sido perfecta y ha funcionado muy bien.

Es decir, que no la conocíais de antes, que no erais colegas. Pues es muy muy guay que se tome la molestia de escucharlo, y le mole y quiera cantar con vosotros ¿no?

Javi. No para nada, no la conocíamos. Le gustó mucho, y fue una suerte que además la quisiera cantar.

Siempre es más fácil llegar a la gente que no conoce tu nombre si al lado de un nombre conocido. Aunque solo sea darle al play y luego ya que decida ¿verdad?

Vicente. Si, totalmente de acuerdo. Ese tema ha funcionado muy bien, y ahora vamos a ver qué tal va Imparables que es un single que sacamos solos sin ninguna colaboración, puro Bombai 100 por 100, y a ver qué tal.

 

3. ¿Porque habéis querido seguir la estrategia de single a single en vez de un lp o un ep?

Javi. Hoy en día vender un disco es difícil. Somos un grupo que no tenemos una trayectoria larga, sino que tenemos trayectorias, pero por separado. Por esa razón, juntos hemos preferido lanzarlo así. Hemos tenido la suerte de sonar mucho con el primer single. Y la gente nos pregunta por qué no hay disco, pero esa es la razón.  Llegará, pero poco a poco. Esperamos crear expectación con el siguiente single y que la gente tenga ganas después de comprar nuestro disco.

 
4. Para una banda emergente o independiente como es vuestro caso, el tema de la financiación es bastante peliagudo. ¿Cómo afrontáis este tema?

Javi. Tenemos una compañía, A3musica, que es un sello de A3media. Luego también hemos nos ayuda mucho la editorial Universal Publising.

Ramón. Lo que hemos hecho es buscar lo que necesitábamos de cada sitio, en vez de que un solo sitio te lo lleve todo. Hemos ido buscando lo que íbamos necesitando.

Vicente. Y al principio, cuando no teníamos nada y no teníamos a nadie, cuando éramos emergentes totales, lo que hicimos es trabajar mucho y movernos mucho para buscar todos los recursos posibles a nivel local.

 

5. Para los proyectos emergentes como el vuestro Internet es una plataforma de difusión indispensable ¿Cómo valoráis el impacto de las redes sociales en vuestra carrera?

Javi. Es complicado, porque la gente conoce la canción, pero no nos pone cara aún. Pero hemos creado familia ya, tenemos más de 10000 seguidores en muy poquito tiempo. Pero lo importante es trabajar los directos y crecer.

 

6. Para ir acabando, vosotros en este tiempo habéis acumulado un montón de experiencias. Que consejo podríais darle a alguien que esté trabajando en sus primeros temas y este decidiendo si se lanza o no.

Vicente. Que se lance, es muy importante que crea en su proyecto. Que crea en una idea y se tire a la piscina y no lo deje atrás. Que suele ser lo que pasa, porque hay muchas adversidades y muchos baches en el camino, pero lo importante es siempre continuar y al final serás feliz.

Javi. No tener miedo, y tirar para adelante. Teniendo en cuenta lo que vas a hacer y todo lo que hace falta para conseguirlo. Por ejemplo, nosotros somos muy pasotas en vestimenta etc., y al final la música y el aspecto van ligadas. Hay que hacer un universo relacionado con tu idea. Nosotros lo hemos llamado “Universo Bombai”, que es en realidad lo que somos nosotros mismos y nos sale natural.

 

7. En Emergentes somos súper freaks de la película Casi famosos. Va de un chaval en los años 70, que la Rolling Stone lo toma por un adulto y lo manda de gira con un grupo para que haga un reportaje. La pregunta con la que siempre acabamos la entrevistas es la pregunta estrella de la película: ¿ qué es lo que te apasiona de la música?

Javi. A mí que la gente cante tus canciones, me flipa.

Vicente. Que la gente se sienta identificada con el mensaje que nosotros queremos transmitir. Que llegue adentro, porque la música son sentimiento. Eso emociona.

Ramón. En un punto inicial me apasiona la creación como tal de la música, pero lo que realmente me motiva es una vez que has creado todo, ver lo que has conseguido paso a paso.

Javi. Y tocar en directo nos flipa.

Vicente. Hombre, sintetizando todo el tema está en que ahora mismo nos estamos dedicando a algo que hace un tiempo era un sueño, era nuestra utopía, vivir de la música. Y ahora lo estamos consiguiendo después de mucho esfuerzo.

Ramón. Estamos muy agradecidos.

Hay muchas bandas que no consiguen dar el salto económico  

Javi. Nosotros hemos dejado el curro, para centrarnos absolutamente en Bombai, era muy difícil compatibilizar por fechas y todo eso. Nosotros hemos arriesgado con todo. Si tenemos más tiempo para Bombai, tienes más tiempo para crecer. Por eso lo hemos pasado putas para conseguirlo, en todos los aspectos.  Y no es solo tocar, es mucha faena lo que tienes que hacer. Por ejemplo, aprendes a hacer entrevistas, relacionarte con la gente, a saber, hablar mejor. Antes no queríamos contar nada. (jajaja) pero poco a poco vas cogiendo experiencia de gente que conoces, sitios en los que estás, medios, gente relacionado con la música… y eso te hace aprender. Y es muy enriquecedor.