FREDI LEIS DA UN PASO AL FRENTE CON “MARIPOSAS”

Fredi Leis
Fredi Leis presenta “Mariposas” como adelanto del que será su próximo álbum y las redes han hervido en las reacciones. Había ganas de escuchar el material nuevo y hay ganas de ver la propuesta en directo. Nos reunimos con Fredi para hablar de todo ello, del videoclip, del impacto de las redes y, por supuesto, del doblete que hará en la sala Galileo de Madrid los próximos 20 y 21 de octubre.
Bárbara Téllez (@BbEmergentes)
1. ¿Qué podemos encontrar en “Mariposas”?

Creo que se nota una evolución en las canciones. Sigue manteniendo una transparencia y una verdad en las canciones, que creo que había en el EP… pero a nivel de producción hay como un escalón más arriba. Son canciones más vivas, tienen más dinámica… También está todo enfocado al directo. Quiero hacer un directo algo más potente, llevarlo al formato banda. Que la gente pueda tener un momento íntimo conmigo al piano, pero que también pueda levantarse, dar palmas y bailar.

Cuéntanos cómo lo has grabado, dónde…

Pues se ha hecho todo en mi casa. En Santiago tengo un sótano que he convertido en mi estudio, pero es un estudio casero. El productor y yo lo hablamos y pensamos que era un ambiente súper cómodo que nos daba una tranquilidad enorme. Cogimos todo lo que necesitábamos de un estudio profesional, lo metimos allí y nos montamos el estudio. Además, la magia que tiene es que compuse todas las canciones de este disco en esa misma habitación. Entre esas 4 paredes ha pasado todo.

La magia que tiene es que compuse todas las canciones de este disco en esa misma habitación

¿Crees que habéis obtenido un sonido o una interpretación más natural al haberlo grabado en casa?

No sé si más real o no, pero lo bueno es que podíamos adaptarnos. Si salíamos a comer al bar de lado y de repente dices: “me encuentro genial para grabar esta canción”. Y sales y te pones con ello, eso es  lo bueno.

La grabación de un álbum siempre es una gran inversión. ¿Cómo has afrontado la financiación?
Bueno estamos trabajando en ello desde la oficina, RLM, y vamos todos en la misma dirección. Escuchamos las canciones entre todos, de todas las maquetas que les envíe y creímos que había un buen material para hacer algo bonito, así que decidimos intentarlo.

Creo que mi obligación es enseñar las canciones de la forma más cuidada posible. Y decidí buscar asociarme con gente que cree en el proyecto y confía en mi. Yo soy una persona a la que le gusta tratar de controlarlo todo, pero si uno quiere ofrecer algo bueno es imprescindible buscar un equipo.

#ConciertosRecomendados: Fredi Leis

Sala Galileo Galilei, 20 y 21 de octubre

 

2. En un proyecto independiente como el tuyo la difusión a través de Internet suele ser fundamental, ¿cómo valoras el impacto de las redes sociales en la respuesta real del público?

En mi caso es todo la redes me lo han dado todo porque yo no me dedicaba nada relacionado con la música. Un domingo en mi casa me siento delante de un portátil, pensando si subir una canción que había grabado con una grabadora de estas cutres (“Dopamine in vein“). Y a raíz de ahí ha surgido el resto. Recuerdo que subí esa canción y a los siete días me llamaron de la sala Siroco de Madrid, para tocar allí. Y yo dije: “Vaya, esto tiene una repercusión inmensa”. Que me llamen de una sala de Madrid en la que yo no había estado… porque  no había salido a tocar hasta entonces. Entonces piensas: “Aquí está pasando algo”.

Bueno y ¿como cómo llevaste lo de empezar a tocar? Porque que te llame la Siroco es algo que no pasa todos los días.
Bueno, que te llamen si. Otra cosa es el público que haya  ja ja ja, porque aquí no me conocía nadie. Aquel día compartía cartel con cuatro artistas más y entonces había gente, pero lo bonito fue la aventura. Coger el coche ir a Madrid con mi piano… y ya.  Esto a mí me ilusiona mucho porque este proyecto empezó desde cero. Yo solo en mi casa. Y poco a poco vas dando pasitos cada vez empieza a haber más gente en los conciertos y te llena ilusión. Que yo seguiría haciendo canciones aunque no viniese nadie concierto, pero es un empujón. Me considero súper afortunado de poder dedicarme a la música y y poder estar haciendo esta entrevista. De verdad, para mí es increíble.

 

3. Decías antes que tienes la vista en el directo. Los próximos días 20 y 21 haces doblete en Galileo (enhorabuena, por cierto). ¿Podremos escuchar los temas nuevos?
A ver, nunca hecho un concierto del disco nuevo porque saldrá en 2018, así que estoy en ese momento en el que los conciertos vamos a presentar canciones nuevas y repasar las anteriores con la banda que me ha acompañado hasta ahora. A finales de este año ya empezaremos a pensar en el nuevo repertorio. Quiero darle una vuelta para ver cómo enfocarlo. Planificarlo y plantear qué dinámicas vamos a usar, que la gente tenga de todo. Que tenga un momento acústico y tenga momento arriba.
Yo creo que es más un concierto de despedida. Estoy a medio camino, lo denominaría etapa de transición. Es como despedida del EP, pero a la vez estás abriendo el camino o abriendo la puerta del nuevo disco. Para mí va a ser una fiesta, es todo para celebrar.

 

4. Acabas de lanzar el tema “Mariposas” como primer single de este próximo trabajo en forma de videoclip. ¿Cómo valoras el peso de los contenidos audiovisuales en la promo a través de redes?
Pues lo valoro mucho. Lo que hago es tratar de ponerme en la situación de los que están viendo el vídeo. Yo soy un melómano, soy un consumidor de música 24 horas de todos los estilos y me paso horas y horas en YouTube. Me pongo a  investigar como creo que lo hace la gente que escucha mis canciones. Y me di cuenta cuando me pongo delante del ordenador pincho un video o pincho otro según la captura que haya de portada o si en los primeros 10 segundos me parece que está cuidada la imagen o me gusta el audio. Se trata de atrapar y creo que tenemos que hacer todo lo que esté nuestra mano para ello. Si hay posibilidad de coger una canción y acompañarlo de material visual, las dos cosas con la misma dirección hay que hacerlo.
“Mariposas ” tiene una imagen y unos colores muy cuidados, pero además nos ofrece una nueva faceta tuya ¿Qué imagen buscábais para el videoclip?
Buscaba un contraste. La canción encajaría perfectamente en un vídeo ñoño o incluso cursi, pero todo depende de cómo se cante o de la gente que esté actuando. Depende de muchos factores y lo que buscábamos era que hubiera contraste.

Fredi Leis - Mariposas

#VídeoRecomendado
Y, a pesar de todo esto, de los vídeos, la imagen, Internet… ¿uno sigue ganándose al público en directo?

Pues no lo sé si los ganamos o no los ganamos. Por lo menos por mi parte el objetivo de grabar un disco o de hacer videoclips es salir a tocar. A mí lo que más me gusta de la música es el directo y creo que la música se hace para eso, es ahí donde más tienes el poder de interactuar. Tú subes ahí hora y media-dos horas y es un feedback constantemente. Es un intercambio y entre todos se forma un momento.

Bajo mi punto de vista todo lo que hagan artista en música tiene que estar enfocado al directo. A todos nos ha pasado que una canción que escuchamos en casa y nos gusta nos encanta en el directo. El video no puede llegar a conectar contigo de la misma manera.

 

6. Desde aquel primer tema grabado en casa al próximo lanzamiento de tu segundo álbum habrás aprendido muchísimas cosas. ¿Qué consejo podrías darle a alguien que esté trabajando en sus primero temas?

Pues yo, basándome en mi experiencia, diría que la gente que haga temas y duden si compartirnos lo haga. Esa es mi experiencia. Dudar entre “lo hago o no lo hago” no lleva ningún lado y al final hay que jugársela. Que la cosa funciona, genial. Que no, pues no pasa nada. Pero hay posibilidad de que funcione.

 

7. Para finalizar, sabrás que Emergentes somos muy fans de la película “Casi Famosos” y terminamos todas nuestras entrevistas con la pregunta estrella de la película. Ahí va. ¿Qué es lo que te apasiona de la música?

Sin ninguna duda, no hay otra cosa en mi vida que me produzca esa sensación en el cuerpo. Por ejemplo, a todos nos gusta estar enamorados. El momento de sentir una atracción por otra persona es una es una sensación que no te puede dar nada más. Pues lo que a mí me da la música no hay nada que me lo dé. Esa sensación en concreto, ese nerviosismo antes de los conciertos… es único. Es adicción.