CONCIERTAZOS, ENTREGA Y ESPECTÁCULO EN EL NOSINMÚSICA 2016.

Entre los días 21 y 23 de julio se ha celebrado en Cádiz el consagrado festival de cuyo nombre no logro olvidarme: el NOSINMÚSICA 2016. Y es que ya lo dijo Cervantes: “La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”. (ervantes, M. (1605), Don Quijote De La Mancha, I, XXVIII.)
Quizás por ello el NOSINMÚSICA nos sana, alegra y despega del suelo. Este festival reúne la mejor música Indie/Rock del panorama nacional apostando anualmente por la mejora de su programación, su infraestructura y una cuidada organización donde lo único destacado es la música y el buen rollo. En esta ocasión la propia ciudad ha estado más involucrada que nunca con nuevos escenarios “off” repartidos por el centro de la ciudad para que nadie quedase sin música -una actitud que aplaudimos a los organizadores ya que refleja el espíritu de este festival-.
Texto y fotografía: Oliver Salas (@CMuscaria)

Como ya fuimos avisando en artículos previos, el evento se ha celebrado en el Muelle de Cádiz -una localización perfecta donde la brisa del mar mitigaba tanto el calor como el incesante bailoteo-. Su acceso es sencillo, no tiene pérdida e incluso podía llevarse a cabo en barco -el cual trasladaba además al camping oficial del NOSINMÚSICA-. En el interior del recinto encontramos caravanas con comida, venta de bebidas situada entre los dos escenarios, zona elevada para personas con discapacidad y un amplio despliegue de seguridad.

00cmuscaria

El Muelle del NOSINMÚSICA dispuso una vez más de dos escenarios: el CRUZCAMPO STAGE para los artistas nacionales y el LOCAL STAGE para los artistas locales. Cabe destacar la inversión por mejorar la presencia y la visibilidad de los artistas locales y el acierto de situar a ambos frente a frente ya que sugería mayor igualdad y respeto para todos los artistas. En esta ocasión la mayor altura del LOCAL STAGE, la inversión en focos, efectos y el equipamiento de sonido han sido una de las mejoras más acertadas en comparativa con la edición anterior donde el LOCAL STAGE quedaba algo apartado. Este cambio no solo ha mejorado la igualdad entre los grupos sino que además ha incrementado la fluidez para los asistentes que como un reloj se desplazaban de un concierto local a otro nacional entre los descansos. ¡Chapó por la mejora!

“La más reciente celebración del festival gaditano llegó a acoger en su jornada de mayor afluencia de público a casi 10.000 personas en el recinto del muelle”. (Organización del Nosinmúsica 2016).

Tras esta presentación sobre los cambios y mejoras del evento centrémonos en los grupos y como dieron la nota en cada conciertazo.

Viernes 22 de Julio.

Nuestro reportaje da comienzo con Julián Maeso, un artista como la copa de un pino al cual hemos podido disfrutar en varios conciertos en los últimos años. Quizás en esta ocasión estuvo algo más comedido que de costumbre ya que le hemos visto saltar ebrio desde el piano y liarla bastante en una entrega absoluta al show. Aún así es indudable que su música y voz son sublimes y realmente da igual si la lía o no como showman. Julián Maeso es un monstruo musical que nos traslada a un universo de Blues, Rock y Country -aunque su último trabajo ‘One Way Ticket To Saturn’ revela un aire más Funk y positivo al que nos tenía acostumbrados-.

JULIÁN MAESO 03cmuscaria

El segundo grupo del viernes en este CRUZCAMPO STAGE fue Modelo de Respuesta Polar. En mi caso personal no los conocía pero me gustaron bastante ya que aún poseyendo un gran aire nostálgico permiten melódicamente dejarse llevar en una desinhibición liberadora. Este grupo de valencianos está compuesto Borja Mompó (compositor, guitarra y cantante), Pau Paredes (batería), Fran Mollá (guitarra) y su hermano Jorge Mollá (bajo); y entre sus trabajos destacamos ‘El Cariño’ del 2014 (actualmente en gira) y el antecesor ‘Así que pasen Cinco Años’ del 2012.

A las 22.15 llegó la hora de Love of Lesbian. Vinieron dispuestos a hipnotizarnos y lo lograron gracias a muchos recursos. Primero nos sedujeron con su nuevo disco ’El Poeta Halley’ (2016) dando rienda suelta a canciones como ‘Bajo el volcán’ o ‘Cuando no me ves’ (grabadas en La Casamurada y Blind Records bajo la producción de Ricky Falkner y Santos & Fluren). También nos ofrecieron éxitos de ‘Los días no vividos’ (2012) y ‘Fantastic Shine’ (2013), entre otros temas de su trayectoria. Aún así como amante de la puesta en escena no puedo omitir que lo que más me gusto -en mi caso personal- fue la creación de la atmósfera, el perfecto uso de las proyecciones y como todo encajaba con el discurso narrativo de sus letras. Su espectáculo fue finalmente un sello claro y diferenciador.

LOVE OF LESBIAN 07cmuscaria

A las 00.30 sonaría Izal(el cabeza de cartel de la jornada). La calidad musical de Izal sigue siendo brillante pero si algo destacó en este retorno al NOSINMÚSICA fue su energía, entrega, la ruptura con la timidez, su garra,… ¡Izal incluso bailaba!. Desde el minuto uno ya estaba empapado en sudor -nada que ver con aquel 2014 donde rara vez se alejaba del micrófono-. Fue un espectáculo donde cantó canciones de su último álbum ‘Copacabana’ y otros grandes éxitos de ‘Magia y efectos especiales’ como nuestra amada Mujer de Verde, -entre otras-. Espectacular.

Desde aquí lanzo un pequeño llamamiento para que algún día rescate su canción en solitario titulada “Canción para nadie” y la incluya en alguno de sus nuevos discos. Con ella conocí su trabajo y menos mal ya que siguen sorprendiéndome con ese maravilloso talento musical, letras y esta revisada frescura escénica.

IZAL 02cmuscaria

Como guinda final para la noche del viernes llegó el turno de Second con su ‘Viaje iniciático’ publicado en el 2015 y financiado gracias a una campaña crowdfunding). Me atrevería a decir que la calidad musical del grupo mejora bastante con los años ya que cada vez cuidan más la melodía. En algunos temas anteriores los acentos del compás se complicaban demasiado o incluso añadían más notas de las idóneas. Pese a esto a mi parecer son un gran grupo con todos los ingredientes para el éxito: buena puesta en escena, buena voz, el sonido gusta y sus letras logran trasmitir lo que pretenden. El ejemplo más claro de su calidad está en la canción “Rodamos” donde su calidad y elegancia es redonda en la construcción (usada en campañas de la cadena televisiva Cuatro allá por el 2010). Fue un gustazo bailarla en directo durante este NOSINMÚSICA y quizás más pronto que tarde dan el salto final que se merecen.

 

Aunque no hemos logrado retratar todos los grupos del LOCAL STAGE en estos días nos gustaría mencionar en especial el carisma de Dientes Largos (simpatía y buen rock), la energía de Turmalina (cuya cantante apasionada da todo con su expresividad) o la calidad y presencia firme de Nuk (centrados en su sonido sin provocar desinterés en el espectador por su buen hacer).

Sábado 23 de Julio.

Por otro lado, el sábado volvió a tocar Julio Cable en el LOCAL STAGE (artista con carisma consagrado en la bahía y que tocó en la edición 2015 del festival). Ahí sonaron otros buenos grupos como Hymalaya (quienes precedieron a Bunbury) o Deep End (que tocaron antes de Molotov). Pero de todos los grupos del LOCAL STAGE destacaría a Smokers Die Young (que cambiaron su horario para preceder a Loquillo). No son mi estilo musical pero tenían ritmo, buen sonido y cada uno de sus miembros poseía carisma y presencia suficiente como para no olvidarles. Solo en las fotos ya se aprecia su carisma.

Ahora retomemos el escenario principal. El sábado a las 19:00 G.A.S Drummers estrenaría el escenario CRUZCAMPO STAGE siendo otro de los clásicos nacionales que dejarían huella en el NOSINMÚSICA. Esta banda andaluza de punk rock llevan más de 16 años recorriendo más de 10 giras por Europa, colaborar con Tim Armstrong y sacar 6 discazos de estudio. El último es el llamado “We got the light” donde retoman los inicios de la banda.

ELEFANTES 01

Tras ellos llegó la hora de Elefantes con su nuevo album ‘Nueve canciones de amor y una de esperanza’ (2016). Ya cubrimos su visita al NOSINMÚSICA el 2015 pero lo cierto es que nos encanta su música y personalidad (así que repita cuando quiera). Shuarma es un crack del escenario. Posee suficiente empatía como para conectar y hablar íntimamente como si hubiese privacidad en las conversaciones. Cantó canciones como ‘Te quiero’ de Jose Luís Perales ya que según el cantante “es importante mirar atrás y reconocer de nuestro pasado”. Entre otras también cantó “Azul” o “Piedad” (esta última como cierre del grandioso concierto).

Fue entonces, a las 22:00 cuando llegó la hora del más aclamado de todos: Bunbury. Presentarle es innecesario ya que no conocerle podría ser considerado un delito cultural en España (y buena parte del extranjero). Nada más llegar los gritos de fans ya diferenciaron el carisma de las estrellas consagradas.

Como anunció en su gira, Bunbury haría un repertorio que repasaría su trayectoria. Un éxito anunciado ya que todos cantaban con él al ritmo de “Desmejorado”, “Puta desagradecida” o una de las más cantadas: “Mar adentro”. Además de los grandes éxitos Bunbury se dio literalmente al público bajando del escenario hasta sobrepasar la zona de seguridad y prensa dejando una de esas imágenes más emblemáticas de su concierto donde parecía ser Camilo Sexto en Jesucristo Superstar. Simplemente… grandioso.

BUNBURY 07

Y de grande a grande -y tocando porque le tocaba- llegó Loquillo. Grande física y musicalmente. Su presencia impone sin cantar pero si encima nos deleita con canciones como “El hombre negro” (dedicada a Bunbury en esta ocasión) u otros éxitos como Loquillo y los trogloditas como “Esto no es hawai”, “Quiero un camión” o “Cadillac Solitario”. Pero no solo sus éxitos de ayer son merecedores de su éxito. Su álbum ‘Viento del Este’ (2016) toma la añoranza de los 80 como principal baza para criticar aquello en lo que nos hemos convertido y el reclamo de retomar parte de esa esencia olvidada.

LOQUILLO 11

Por último y como cierre del NOSINMÚSICA 2016 comenzó el concierto de Molotov -un cierre cañero que haría saltar y dar un giro al aire nostálgico de este día de clásicos-. Archiconocidos en España desde su éxito “Puto” (un insulto equivalente a decir “maricón” en España) la banda formada en 1995 pasarían a grabar su primer disco “¿Dónde jugarán las niñas?” en 1997 situándose en el panorama musical junto a los Red Hot Chili Peppers, entre otros. Actualmente continúan con la promoción de su disco “Agua maldita” (2014) aunque estaba anunciado su nuevo disco para este 2016.

Después de este nivel alcanzado por el NOSINMÚSICA 2016 nos preguntamos… ¿qué grupos traerán el 2017 después de tener a Bunbury como cabeza de cartel?. Un reto complicado pero seguro superable ya que el NOSINMÚSICA no defrauda. ¡Saludos y hasta el 2017! No os lo perdáis. ¿Acaso alguien puede vivir sin música?
Oliver Salas Herrera www.creacionesmuscaria.com
@CMuscaria ——————

JULIAN  MAESO http://julianmaeso.com/
MODELO  DE  RESPUESTA  POLAR http://limbostarr.com/site/modelo-­‐de-­‐respuesta-­‐polar/
IZAL http://www.izalmusic.com/
SECOND http://www.second.es/
GAS  DRUMMERS https://gasdrummers.bandcamp.com/
ELEFANTES htp://www.elefantes.net/
BUNBURY http://www.enriquebunbury.com/
LOQUILLO  htp://www.loquillo.com/
MOLOTOV http://www.molotov.com.mx/
LOCAL STAGE:
ATÓMICA http://atomica.bandcamp.com
DIENTES  LARGOS https://dienteslargos.bandcamp.com
TURMALINA https://turmalinabanda.bandcamp.com/
NUK https://www.facebook.com/nukband/?fref=nf
MOR   https://www.facebook.com/themagicmor/
———
ELITE  DEL  ETER http://elitedeleter.bandcamp.com
JULIO  CABLE http://www.juliocable.com/
HYMALAYA https://www.facebook.com/somoshymalaya/posts/1649596658586503
SMOKERS  DIE  YOUNG https://elquintobeatle.com/2016/01/25/entrevista-­‐smokers-­‐die-­‐young-­‐enero-­‐2016/
DEEP  END https://myspace.com/de