PENNY NECKLACE ES MÚSICA, CINE, FOTOGRAFÍA Y MUCHO MÁS

Penny Necklace acaban de lanzar nuevo proyecto bajo el nombre “Éste es el disco-fanzine de Penny Necklace” y lo hacen aunando todas las formas de expresión con las que se sienten identificadas. En lo musical presentan un nuevo enfoque, con temas en castellano y una instrumentación muy cuidada. Atrás quedaron los acústicos íntimos construidos alrededor de la voz. Hoy las Penny Necklace se reinventan y nos traen una colección de canciones empapadas de sonidos electrónicos y envueltas en un fanzine en el que reúnen todas las cosas que las inspiran. El arte no tiene barreras y ellas crean un nuevo concepto de disco en el que lo musical se mezcla con lo literario, se imprime en lo visual y se deja fluir en la amalgama más personal de estas 3 rompedoras de barreras. 

Bárbara Téllez (@BbEmergentes)

 

1. Cuéntame un poco, ¿qué es Penny Necklace? ¿Qué significa este álbum para vosotras?
Bueno, Penny NEcklace es un proyecto que empezó en 2009 como un proyecto pequeñito de guitarra y voz y en un formato más folk acústico en inglés. HA evolucionado a lo que es ahora, qeu es un proyecto serio, profesional, en el que somos 3 integrantes de la banda y hemos sacado este primer álbum con este tipo de música uqe hacemos y en castellano. La verdad es que podríamos habernos hasta cambiado de nombre, pero decidimos mantener de dónde veníamos como un símbolo más de la evolución.

¿En qué se traduce esta evolución a nivel musical?
Bueno, lo primero es que al ser 3 integrantes hay muchos cambios. No somos una cantante con banda, si no 3 instrumentistas que defienden todo el proyecto, así que el sonido ha cambiado. Yo he dejado el ukelele y la acústica y ahora toco los sintes y los bajos y eso se nota mucho a la hora de componer.
Además, al cantar en español ha cambiado mucho el tono de las melodías y la métrica de las canciones. Creo que han salido canciones que recuerdan a lo que éramos pero que cambian totalmente nuestro sonido.

No somos una cantante con banda, si no 3 instrumentistas que defienden todo el proyecto, así que el sonido ha cambiado

 

¿Por qué este cambio al castellano?
Pues lo intentamos en el anterior disco, pero es muy difícil. Hay que trabajar y hay cosas que no te convencen así a la primera, pero al haberlo trabajado tanto al final sale adelante. El anterior disco queríamos hacerlo en inglés y en español, pero al final se quedaron los temas en inglés porque es como estaban compuestos y, aunque intentamos cambiar las letras, no cuajaron del todo. Así que con este decidimos hacer todo lo contrario. Dijimos: “Vamos a componer!” y lo hicimos así desde el minuto 1, ya no hay marcha atrás. Y la verdad es que así fue mucho más sencillo que al final nos gustara o que lo entendiéramos tal y como era.
Fue empujado por voluntad nuestra y por consejo de Víctor (kasjdkada), que nos hizo ver que era más fácil transmitir y que llegue a la gente. Creo que es más fácil expresar los sentimientos que quieres poner en cada canción. Para mi es más fácil expresarme de una forma más directa en inglés, y en español si que puedes expresarte de muchas formas y utilizar metáforas. Además así cada uno puede interpretar cada frase hacia su terreno y no está tan dirigido.

 

2. Bueno, una vez con los temas hechos, habéis lanzado el álbum en una versión magazine/CD.
Sí! Como teníamso que tirar de crowdfunding para poder financiar el disco pensamos que teníamos que dar algo que valiese su peso físico, que tuviera más valor. Pensamos en el CD, pero ya nadie consume CDs, excepto en el coche, quizás. Y decidimos hacer algo que envolviera más cosas que nos interesan: Julia estudió Bellas Artes, a Diana le interesa un montón la fotografía y yo soy arquitecto. Y luego a todas nos interesa un montón el cine y el arte, así que quisimos hacer una especie de libro que llevara el mismo concepto del disco, que es la introspección. Así que hicimos unas láminas desplegables que funcionan como cuadros, organizamos las canciones en una especie de cuento lineal en un orden distinto al del disco y que cuenta una historia de amor… Y todo ello con un diseño de fanzine que es lo que ha hecho que el disco se llame “Éste es el disco/fanzine de Penny Necklace”.
Por ahora la gente que lo tiene lo aprecia muchísimo y la verdad es que nos ha quedado algo muy especial y muy bonito.

 

3. Ahora que comentas lo del crowdfunding quería preguntarte por la financiación, porque es muy complicado sacar proyectos profesionales adelante para bandas independientes. ¿Por qué os decantásteis por este método?
Pues teníamos unos ahorros que no nos llegaban para hacer la grabación con los medios que creíamos que debíamos usar. Queríamos grabar en un buen estudio y eso cuesta dinero, como es lógico. Y tenemos mucho apoyo. La realidad es que en las redes sociales y en los conciertos, aparte de familiares y amigos, hay mucha gente que se interesa por el proyecto y lo hacen con mucho cariño y con mucha ilusión. No es gente que te da un like, si no que saben lo que hacemos, profundizan… y realmente es gracias a eso. Ellos hacen factible que nosotras podamos hacer lo que estamos haciendo.
Nosotras quisimos plantear el crowfunding para involucrarles. No es sólo pedirles dinero si no que formaran parte de todo. En privado les fuimos informando de la grabación, les íbamos pasando los temas del disco antes de que salieran, están sus nombres en todos los fanzines, les hemos hecho a cada uno una postal dedicada… Es una forma de agradecerles todo el apoyo de antemano y quisimos devolverles un poco todo lo que ellos nos dan a nosotras.

¿Qué tal han reaccionado ante vuestro cambio de dirección?
Pues hay de todo, pero al final creo que convence mucho. La primera escucha sorprende, pero la verdad es que estamos recibiendo muy buena respuesta. Hoy mismo leía una reseña de uno de nuestros mecenas (Carlos, de Cabina Pop), que decía algo así como que la sorpresa o el descoloque se ocnvertía en admiración. Y la verdad es que es muy bonito ver como al final comprenden tu cambio, lo aceptan y encima les gusta incluso más… es increíble.

Nosotras estamos muy orgullosas de lo que hemos hecho. Yo creo que nos representa mucho, estamos muy a gusto con lo que ha salido. Estamos muy satisfechas y ver que la gente lo recibe bien es un gusto.

Penny Necklace

4 y 5 de febrero en El Sótano

 

4. ¿Cómo estáis enfocando la promo?
Estamos trabajando con Montse, alsjdaldkadk, que nos está ayudando a que haya mucha gente que escuche el disco. Luego que ya a cada uno le guste o lo comparta pues es libre de hacer lo que quiera. Creo que lo bueno que tiene este álbum es que es un proyecto muy complejo y que puedes leerte 200 veces el fanzine o puedes escuchar las canciones y que el resto te de un poco igual.
Pero eso ya es posterior, básicamente la promo es la manera de hacer que el disco le llegue a la gente. Es muy difícil salir de la gran marabunta de grupos y de proyectos que hay.

En ese sentido, ¿cómo valoras el efecto real que tienen las redes sociales en la respuesta de la gente?
Pues creo que las redes sociales tienen mucho que decir cuando los post no son promocionales, si no del boca a boca. Cuando alguien personalmente dice: “Me mola mazo esta canción”. Y entonces la gente quiere saber qué es lo que le mola a éste.

Que nosotras pongamos 100 veces en las redes que tenemos el disco y tal… bueno, eso lo hacemos igualmente porque queremos que la gente lo escuche. Pero el hecho de que alguien comparta una canción específica con un comentario personal crea curiosidad y hace que la noticia se dispare. Por eso creo que el cariño y el interés de la gente es lo que a nosotras nos ha dado la oportunidad de salir adelante. Que ellos compartan las canciones, se lleven a alguien a un concierto o le hablen de tí a sus compañeros de trabajo es lo más real y es lo que mejor funciona. Creo que del marketing promocional todo el mundo está cansado.

Hay veces en las que primer te presta atención el público y luego llegan los medios. Eso le pasó a Rufus T. Firefly, por ejemplo, que es un grupo que tenemos muy cerca porque Julia toca en los dos. Y les pasó eso. La gente estaba flipando con ellos y después llegaron los medios. Y luego hay otros grupos con los que pasa lo contrario: los medios los ensalzan pero sus conciertos están vacíos. Al final lo más importante es tener una base fuerte.

Con esta coyuntura, ¿crees que ha llegado el momento del cambio? ¿La música debe buscarla uno mismo en vez de esperar a que te ofrezcan las novedades?
Creo que la cultura musical en general debería centrarse más en la programación. Es muy complicado que alguien te encuentre entre todos los proyectos que hay ahora mismo. Es muy difícil, pero la salida que yo veo es que las salas se mojen y programen de una forma personal y apostando por bandas que les interesen, no por cualquier cosa que de dinero a corto plazo. Sería genial que el público afín a determinado tipo de música vaya a esa sala sin saber lo que va a encontrarse, a descubrir cosas.
Es complicado porque la mayoría de la gente no va a un concierto si no los conoce de antes, pero eso no es real. No vas al teatro sabiéndote la obra ni vas al cine sabiendo cómo acaba la peli. Tú vas a ver qué te ofrecen. Es una cuestión cultural, es muy difícil cambiarlo. A mí me ha pasado, pero he aprendido a disfrutarlo de otra forma. También te digo que he ido a muchos conciertos que no me han gustado nada, y no los considero tiempo perdido porque también he aprendido, me lo he pasado bien, he podido ligar, hombre! jajaja. Pero el caso es que me gusta buscar cosas nuevas en mi tiempo libre, ir a ver música en directo y dejarme sorprender.

No vas al teatro sabiéndote la obra ni vas al cine sabiendo cómo acaba la peli. Tú vas a ver qué te ofrecen.

 

5. Bueno, con toda esta trayectoria y la grabación de este álbum con un nuevo sonido habréis aprendido muchas cosas.
Jajaja. Sí, un montón. En cada grabación o en cada proceso he tenido la sensación de que no tengo ni idea. Cuando empecé creía que sabía mucho y cada vez que me vuelvo a meter en el estudio me doy cuenta de todas las cosas que no hacía o no entendía la vez anterior. Estoy ahí y digo: “Todo esto… no lo hacía yo. No decidía nada, lo hacían otros por mí y es complejísimo”. Poco a poco te vas metiendo en detalles de sonido, en las mil formas de ecualizar, de producir…
En eso influye mucho la gente de la que nos hemos rodeado, el equipo que hemos hecho las 3… Se nota mucho en los temas que ya no giran alrededor de la voz o de una melodía, si no que tienen una parte musical más cuidada. En algunas lo que sostiene el peso es el ritmo, en otras la guitarra… Hay más elementos distintos, es menos lineal. Y creo que ha sido una evolución a mejor. Que nos quedará mucho por delante, pero ahora tengo la sensación de haber aprendido muchísimo.

Y con todo esto, ¿qué consejo podrías darle a alguien que esté trabajando en su primer disco?
Ufff! Que escuchara mucho y, sobretodo, que buscara lo que le gusta y que intentara desmenuzarlo. Es cuestión de investigar e intentar descubrir cómo hacen otros esas cosas que tanto te gustan. Y aparte creo qeu la cualidad de cualquier creativo o artista es coger ingredientes y combinarlos con u ingenio y su intuición de una forma especial. Hay muchas cosas alrededor que te pueden influir muy positivamente y hay que intentar empaparse de todo: poesía, cine, música dispar… Hay que ser abierto.

 

6. Para terminar, sabrás que en Emergentes terminamos todas las entrevistas con la pregunta estrella de la película Casi Famosos. Ahí va: ¿Qué es lo que te apasiona de la música?
Es difícil, eh? Creo que lo que más me aporta es que me da mucha seguridad. Hay gente uqe se siente muy hábil con los números o socialmente… a mi lo uqe me pasa es que me siento muy poderosa haciendo música, sobre un escenario o representando algo. Es donde me siento más cómoda.
Está muy bien recibir aplausos y elogios y tal, pero la verdad es que es algo que seguiría haciendo aunque lo hiciera sólo para mi.

 

penny