RANDOM THINKING: LIBRES Y AUTÉNTICOS

Random Thinking es Blues, es Folk y son dos guitarras y dos voces que se solapan, se contestan, se armonizan para crear una colección de canciones que beben de los sonidos clásicos americanos para renacer con un sonido fresco y actual.

Después de una etapa como dueto acústico estos dos hermanos han ampliado la formación para grabar el que es su primer LP, homónimo, en el que han contado con las manos de Bernd Voss a la guitarra eléctrica (Dionne Warwick, Bonnie Tyler, Miguel Ríos), José Mena en la batería (Jorge Drexler), Alberto Miras al piano (Paco Cepero), José Manuel Posada “Popo” al bajo (Concha Buika, Vicente Amigo), Gospel Factory a los coros (Jon Secada, Juanes) y Jaime Roldán como asesor en la producción artística.

Nos reunimos con ellos para hablar de música, de su experiencia produciendo y editando el disco y de todo lo que se nos pasó por la cabeza. Todo un lujo conocer la historia de un proyecto que se hace un hueco a través de la música y del boca a boca.

Bárbara Téllez (@BbEmergentes)

  1. ¿Qué podemos encontrar en “Random Thinking”?

Lo mejor es que nos escuches y juzgues tú mismo. Nosotros solemos decir que Random Thinking es una personal mezcla de estilos enraizados en la americana, el folk y el blues, pero con pinceladas de otros géneros y siempre con un denominador común: la armonía.

Los temas beben de sonidos clásicos del Folk y el Blues con un sonido fresco y actualizado. ¿Cómo os planteáis la composición para revisitar estos sonidos clásicos con un aire actual?

La verdad es que no planteamos la composición desde un punto de vista cerebral o premeditado. En general, solemos sentarnos y dejar salir lo que sea que tenga que salir. Lo que resulta normalmente son esos sonidos de corte folk y blues tamizados por nuestro propio filtro, que generalmente se caracteriza por una carga armónica y melódica importante.

Éste es un álbum totalmente autoproducido y autoeditado. Contadnos un poco dónde lo habéis grabado y qué habéis buscado en la producción.

El disco está grabado en PKO Studios (Boadilla del Monte, Madrid). Lo grabamos en directo, con equipos analógicos y en aproximadamente dos días y medio de estudio. Buscábamos un sonido orgánico y real, que transmitiera calor. Por otro lado, es nuestro disco debut y queríamos que fuera muy variado. Somos muy eclécticos y hemos incluido pinceladas de todas nuestras facetas. Queríamos que fuera difícil de etiquetar, que resultara muy personal.

 

  1. Para un proyecto independientes como el vuestro la financiación siempre es un tema complicado. ¿Cómo la habéis afrontado?

Somos una banda “autotodo”. Así que básicamente hemos tirado de ahorros y de nuestros respectivos trabajos en el sector científico y de ingeniería. Tocamos desde hace mucho pero no tenemos familiares músicos ni conocíamos a nadie en la industria musical que pudiera orientarnos. Hemos tenido que desarrollar una capacidad de gestión importante, trabajar muy duro y sortear obstáculos. Cada pequeño éxito para nosotros es doble alegría. Viendo lo que hemos recorrido en estos meses de vida, estamos muy contentos.

¿Es el momento de apostar por uno mismo?

Sin duda. Nadie va a poner más entusiasmo en tu proyecto que tú. Es cierto que implica muchísimo trabajo, no limitarte solo al ámbito artístico si no convertirte prácticamente en una pequeña empresa. Pero si tienes un buen proyecto en el que crees, es la mejor opción. Puedes ser libre y auténtico. Es algo fundamental para nosotros y el público lo percibe.

Cada pequeño éxito para nosotros es doble alegría

Random Thinking

Shoked Plant

 

  1. En cuanto a promo, ¿a través de qué medios os estáis dando a conocer? ¿Cómo se consigue que te hagan un hueco en plataformas con gran difusión?

En nuestro caso, sacamos disco en diciembre de 2014 y para nuestra sorpresa, en Octubre Radio 3 empezó a pinchar nuestros temas y a hablar de nosotros. Comenzamos a recibir críticas muy positivas de locutores, prensa y medios especializados y críticos musicales como Santiago Alcanda, Julio Ruiz, Diego Manrique, Manolo Fernández…y también de muchos medios online (Muzikalia, Musicópolis, Sonido Indie, Histéricas Grabaciones…) y personas anónimas. En nuestro caso todo ha sido gracias a nuestra música. Nuestra única carta de recomendación es nuestro disco, ya que no tenemos una discográfica detrás o un departamento de marketing inyectando dinero a los medios para que nos apoyen. Los medios y las personas que nos apoyan lo hacen por su propia iniciativa. Por ello, como te decía antes, cada pequeño éxito es doble motivo de alegría.

¿Qué relevancia le dais al material audiovisual: vídeos de directo/videoclips/podcast…?

Pues son muy importantes sobre todo por el uso online que tienen en redes sociales. Es estupendo que gente que no haya podido escucharte en la radio una mañana, pueda hacerlo por la noche cuando llega a casa y estar conectado con la banda desde las redes sociales cuando quiera.

¿Cómo valoráis el impacto que tiene el esfuerzo de redes sociales en la respuesta del público?

Es fundamental. Es cierto que requieren mucho trabajo y cierto conocimiento, ya que en contra de lo que mucha gente piensa, no hacen magia. Pero si se gestionan bien y con constancia, son un instrumento tremendamente útil y divertido, sobre todo para bandas independientes como es nuestro caso.

  1. Presentásteis el pasado jueves 26 en la sala BarCo. ¿Qué tal fue la experiencia?

La presentación del pasado jueves 26 fue increíble. Disfrutamos muchísimo y el público nos llenó de calor. Ha sido también la primera vez que hemos llevado a toda la banda completa. Además, era una ocasión muy especial para nosotros por ser nuestra presentación oficial en Madrid después de casi un año de recorrido.

 

  1. Vosotros lleváis años componiendo y sacando temas adelante. Habréis aprendido muchísimas cosas. ¿Qué consejo le daríais a alguien que esté trabajando en los temas de su primer álbum?

Uf, no sé si somos alguien para dar consejos. Quizás lo que sí podemos decir es ser sinceros y dejar fluir las cosas. Hay veces que te empeñas en algo: un arreglo, un determinado sonido…y no es lo más favorecedor para el conjunto.

 

  1. Para finalizar, en Emergentes somos muy fans de la película Casi Famosos y acabamos todas las entrevistas con la pregunta estrella. Ahí va: ¿Qué es lo que os apasiona de la música?

(Risas) A nosotros también nos encanta “Casi Famosos”, de hecho, la tenemos en DVD.

Lo que nos apasiona de la música es la música, es… todo: es componer, crear, interpretar, volcar sentimientos y transmitirlos a la gente. Lo que nos apasiona de la música en definitiva es vivir.