ANAHEIM SE PRESENTA A RITMO DE ROCK, BLUES Y SOUL. EN OTRAS PALABRAS: INERTIA

Anaheim presentó el pasado 15 de Septiembre “Inertia”, un álbum debut en el que estos locos por la música echan lo mejor de su experiencia y su complicidad. Liderados por Paco Eldelahar, los Anaheim han desarrollado su primer trabajo sobre las raíces de la música americana. Un poco de Blues aderezado con Rock, salpicado de Country y aderazado con una pizca de Soul y Góspel que toma forma en las manos de un grupo de músicos que llevan toda la vida tocando juntos y que han sabido plasmar sus influencias y su complicidad en 10 canciones que lo dicen todo.
La presentación oficial de “Inertia” tendrá lugar el próximo Viernes 19 de Septiembre en la mítica sala El Sol y con esta maravillosa excusa nos reunimos con Paco Eldelahar (guitarra y voz) y Willy B. Planas (teclados) para hablar del disco, de la promo y de todo lo que se nos pasó por la cabeza. Todo un placer que esperamos que disfrutéis.
1. Bienvenidos y muchas gracias por reuniros con nosotros. Antes de nada, para que nuestros lectores os conozcan un poco, contadnos: ¿Qué caracteriza el sonido de Anaheim?

Paco: Buena pregunta porque en los 2 álbumes que tenemos grabados (disco y ep) el sonido es distinto. Eso es básicamente porque al principio la música que hacíamos era más acústica y cuando fueron entrando el resto de miembros del grupo se fue transformando. Ahora suena más eléctrico y aunque sigue teniendo mucha influencia americana, creo que es lo que define el sonido.

2. Inertia es un disco con influencias muy variadas. Blues, soul, country, rock… ¿Buscábais que hubiera tanta variedad de influencias?

Paco: La verdad es que ha ido surgiendo. Algunos temas suenan mucho a blues o a country y otros más a rock. Es verdad que no hay un único estilo. A mí eso me gusta, no creo que le quite identidad a la banda, si no todo lo contrario.

Introducir 2 voces es poco común ahora mismo, ¿cómo surgió?

Paco: Cuando preparaba en casa los temas siempre intentaba sacarles otra voz o intentar jugar con las voces, pero claro, eso en directo no se podía hacer. Entonces se me ocurrió preguntar a Nina. A ella le apetecía hacerlo y cuando entró le dejé a ella la parte de los coros, aunque luego la cosa ha ido evolucionando. La verdad es que todas las ideas que ella aporta y las cosas que hace a mí me encantan y me gusta que la parte vocal sea tan importante.

Hemos visto que desde esta mañana Inertia ya está disponible en Spotify, aparte de allí ¿dónde más se podrá estuchar?

Paco: Las plataformas en las que están son Itunes, Amazon.. la mitad ni las conocemos, si te digo la verdad, pero lo hemos subido a todas.

Y en cuanto al formato físico, ¿vais a producir copias en CD?

El disco físico nos ha llegado hoy y esperamos que lo encargue mucha gente. En cualquier caso el día del concierto el que quiera llevarse un disco desde luego que va a poder.

 

https://www.youtube.com/watch?v=iGFJEiY79zQ

 

3. ¿Cómo habéis afrontado la producción al ser un proyecto independiente? ¿Lo habéis autorpoducido?

Willy: Pues nada, paco nos ha robado dinero. Jajajaja

Paco: Básicamente sí. Jajajaja

Willy: La verdad es que a base de conciertos. Hemos tocado mucho y de ahí lo hemos ido sacando, ahorrando, metiéndolo en la huchita y haciendo nuestras cuentas. Lo hemos sufragado con los bolos

Paco: Intentando no deber a nadie

¿Cómo os planteáis la promo?

Willy: Ahora hay que tocar, defenderlo lo mejor que se pueda en directo y supongo que todo lo que se podamos en las plataformas modernas

Paco: Ahora estamos trabajando también con una promotora que también lo podrá mover por su lado. Ya he tenido experiencias de gastarme toda la pasta en un disco y no en la promo y no se mueve. Es una de las cosas que vas aprendiendo con el tiempo. Depende del presupuesto de cada uno, pero nosotros tenemos pensado estar al menos 3 meses bastante a muerte con la promoción del disco y ver qué respuesta tiene.

No sé con quién lo hablaba el otro día, al final lo que estamos haciendo con esta banda en particular es buscar al público al que le gusta el estilo que hacemos y hacer que la gente te conozca. Tenemos que enfocarnos al tipo de público que le puede gustar lo que estamos haciendo.

¿Creéis que las redes sociales tiene una repercusión real en la difusión de nuevos proyectos o al final el mensaje se va diluyendo en internet?

Willy: Desde luego Internet sí que tiene mucha repercusión, pero claro, también lo que hay es una sobresaturación para el oyente. Todo es inmediato y efímero y por eso debemos saber dónde poner nuestros esfuerzos. Una cosa interesante en este asunto son los blogs y las páginas independientes. Son unas plataformas importantes porque de alguna forma hay una serie de visitantes que no siguen los criterios que marcan las multis y ahí tienen un referente para buscar nuevos grupos.

Paco: Sí, hay gente que lo ve y si le gusta el criterio que tiene el blog lo usan como herramienta para buscar música nueva, también eso es gente que le interese la música.

¿Creéis que aunque el público conozca a los grupos por internet, videos o lo que sea, la clave aún es ganárselo en el escenario?

Paco: Definitivamente sí

Willy: Sí, lo más importante son escenario y las canciones. Las canciones son el patrimonio de una banda y también su show.

Paco: Internet a afectado mucho a la música , pero no ha afectado a los conciertos. Aunque la gente tenga acceso a tu música, sigue valorando los directos. Los concierto siguen siendo lo mismo, no se han movido. A nosotros nos gusta entre semana ir a conciertos de algunas bandas que no conocemos, que nos recomienda un amigo… y eso me encanta porque te siguen sorprendiendo y sigues pasando ese momento de concierto, que para mí es igual que hace 15 años que fui al primero.

 

anaheim

 

4. ¿Cómo se consigue que alguien como RGmusic se interese por vosotros y os eche una mano para promocionar?

Paco: Pues fue casi por casualidad. Grabamos una maqueta como hace un año y el batería (Kutu) mandó un par de temas a Radio 3, a Capitán Demo. Resultó que les gustó y la pusieron. Rodrigo de RGMusic iba en el coche y lo escuchó, una cosa tan tonta como esa, en el fondo no cuesta nada. Los de Capitán Demo no nos conocían y Rodrigo de hecho no se enteró del nombre de la banda, pero como Kutu es un tio … iba a decir pesado, pero no. Lo que tiene es una virtud insistiendo.

Al final Rodrigo lo volvió a escuchar, ahí ya sí que se quedó con el nombre del grupo, se puso en contacto con nosotros, empezamos a hablar y resultó que estamos en la misma onda. Toda la promoción que estamos haciendo para el disco y los conciertos que hemos estado haciendo durante este año lo consigue el, y yo me alegro un montón porque soy un desastre para eso, no se me da nada bien y si fuera por mi ahora mismo no estaríamos aquí

Siempre necesitas una serie de apoyos externos que no son exactamente música pero en los que te que hace falta que te echen una mano. ¿Crees que para lanzar un proyecto nuevo es necesario contar en el equipo con alquien que te dé una visión diferente de cómo llevar las cosas, con quien tienes que hablar, qué puedes pedir…?

Paco: Absolutamente. Si yo tuviese que dar un consejo a una banda que empieza le diría que tuviese eso bien claro. Es importante entender que lo que tiene que hacer una banda para que funcione a cualquier nivel son varios frentes los que hay que atacar y que son igual de importantes. Hombre, si una banda es muy muy muy buena van a salir adelante aunque ellos no hagan nada, porque eso al final cae por su propio peso.

Me gusta pensar que somos currantes, que tenemos que ir día a día cuidando los detalle e intentando que no se nos pase nada y para eso definitivamente necesitas un equipo. Que todos estén haciendo aunque sea un poquito, pero cubriendo esas partes que tú no puedes hacer solo. Rodrigo en este caso está cubriendo la parte de la promo, de moverlo y hacer que llegue a la gente.

 

5. Contadme un poco de la presentación del disco. Es este Viernes en El Sol, ¿no?

Willy: Pues estamos con unas ganas que no nos las acabamos, muy contentos y con muchas ganas. Preparándolo a muerte. Todos los conciertos los preparamos muy bien siempre, pero éste es un poco más especial, una sala más grande… Nos hace mucha ilusión

Paco: Una fiesta

Willy: Al final vamos a ensayar por el qué dirán, porque en verdad luego se nos olvida todo jajajaja

Paco: A mí me gusta mucho lo que hacemos. No estamos muy obsesionados con el orden o que las cosas salgan de una manera, nos gusta dejarnos llevar para pasárnoslo bien porque pensamos que eso se transmite.

Willy: En la música hay un punto, por lo menos para mí, en el que cuando te aprendes mucho las cosas lo estas matando un poquito

Paco: Por eso muchas veces cuando grabas cuando quieres que salga bien repites y repites y según vas repitiendo se va perdiendo eso que vas contando. Por eso en el disco hemos intentado quedarnos con las primeras tomas para que dejar esa sensación y que sea más fresco. La primera toma es siempre la mejor pero lo que pasa es que hay cagadas.

disco

En ese sentido, ¿ creéis que es mejor optar por la naturalidad y la frescura que por una estrategia más perfeccionista desde el punto de vista técnico?

Willy: Jajaja. Es como el pescado congelado y el fresco.

Paco: Con el fresco te juegas la vida … pero está mucho más rico.

Jajajaj me está dando miedo vuestro concierto, ¿Qué vais a hacer? ¿Alguna sorpresa? ¿Alguna colaboracion?

Paco: Si, sorpresas! Que verás en el concierto. Algo habrá.

 

6. Hablando algo más en general, ¿vosotros creéis que está cambiando el panorama musical para los grupos independientes, no me refiero al indie, sino independientes de multis, sellos, discográficas…? ¿Ahora es más fácil para los grupos independientes hacerse un hueco?

Willy: Yo sinceramente creo que es igual. Creo que hay algunas cosas que son un poco más complicadas y otras en las que la tecnología te permite una instantaneidad que antes era imposible. Ahora puedes mandarle en un instante un video a alguien que está en China o Japon y no sabes lo que puede pasar.

Por otro lado es un arma de doble filo. De cara al que recibe hay que tener en cuenta que está acostumbrado a que le lleguen 20.000 cosas, mientras que antes había algo más de criba. Antes era más fácil tocar en directo, en la época en la que íbamos con cintas, si insistías acababas tocando. Ahora toca cualquiera, simplemente alquilas una sala y tocas. Los mejores grupos no tienen los mejores presupuestos, pero tenemos que adaptarnos e intentar jugar con lo que tenemos.

Paco: Las salas han cambiado la manera de gestionar la música. Yo creo que en el resto del mundo funciona también así y por la misma razón. Es una pena o no, según se mire. Recuerdo cuando la música en directo era entrar en un bar sin saber exactamente quién tocaba, pero sabiendo que iba a estar bien, que eran buenos. Hablo como oyente, no como músico.

Willy: También nosotros, que somos así, muy puretas lo vemos de una forma que no es la general. Tocamos rock, blues, soul… y partimos de ahí porque ha habido una época dorada que nos ha inspirado. Luego hay muchas cosas y muchos experimentos, que nosotros los hacemos con gaseosa.

Y con el panorama musical que hay ahora ¿es más fácil ser pureta o ser indie?

Paco: Jajaj, la verdad es que yo no entiendo el concepto todavía, sobre todo ahora mismo que el indie ya no es nada independiente.

Willy: Hombre sí que es cierto que como nosotros no dependemos de nadie podemos hacer realmente lo que queramos, nosotros nos autolimtamos y no tenemos a nadie que nos coarte ni que nos diga cuánto tienen que durar los temas, cómo tienen que sonar ni nada de eso.

Paco: Eso es lo bueno, porque te quitas al intermediario y llegas directamente al oyente. También lo hace más difícil porque tú no tienes los medios que te puede dar una multinacional, pero a mí lo que me llena es que puedo decir “Lo veo claro así, creo que el tema es este, dura esto y se tiene que hacer así”.

El caso es que el concepto funciona. Como bien decíais antes éste es vuestro primer disco, pero lleváis juntos mucho tiempo y el público os responde.

Paco: Poco a poco. Es difícil llegar y a lo mejor así nos lleva más tiempo, pero bueno. También nos vamos adaptando, sabemos lo que nos funciona mejor y lo que hacemos mejor y tratamos de darlo todo siempre.

Willy: También sabemos una premisa básica que es buscar y hacer lo siguiente para hacer otro disco. Intentamos que todo el trabajo sea para ir a mejor. Vas aprendiendo, indagando en tu lenguaje para llegar a donde quieres llegar y eso es lo único que tiene que preocupar a un músico.

Paco: Efectivamente. Lo más importante es darlo todo para que tu siguiente trabajo sea mejor que el anterior.

A la hora de buscar vuestro propio lenguaje o vuestra propia evolución, ¿os ayuda el hecho de ser músicos que lleváis muchos años tocando juntos?

Paco: Definitivamente sí. A mí me afecta muchísimo, me parece básico tratar con gente que conoces a nivel personal. En mi experiencia el lazo es más fuerte, a mí me hace mucho más fácil mi trabajo. Además saben un poco por donde vas cuando estás tocando, te conocen. También se puede hacer con audiciones, pero si puedo elegir prefiero tocar con gente que conozco, no porque me lo pase mejor con ellos (que también) sino porque el producto suena mejor.

No digo que una cosa sea mejor que otra, sólo que son distintas y que mientras pueda elegir yo prefiero banda. Ahora hemos empezado a trabajar con un bajista que conocía un poquito, había tocado con el hacia un monton de años un concierto, necesitábamos bajista y Tino me dijo este tío podría molar. Hemos encajado bien y en parte es suerte, porque nos entendemos bien, él se amolda perfectamente y funciona como queremos que funcione.

 

7. ¿Qué consejos podríais darle a un grupo que esté pensando en lanzar su propio proyecto?

Willy: Sólo es trabajo y fe.

portada

8. Nos vamos a ir despidiendo con la fatídica pregunta final. Sabréis que nosotros somos frikis cinéfilos y acabamos todas las entrevistas con la pregunta estrella de la película Casi Famosos: ¿Qué es lo que os apasiona de la música?

Willy: A mí lo que me apasiona es que creo que no se hacer nada mejor que esto. No quiere decir que lo sepa hacer bien, pero esa curiosidad que me provoca hace que no pueda hacer otra cosa.

Paco: Esto es un poco como ¿cariño porque me quieres? ¿Qué pregunta es esa? Jajajaja Intento acordarme de lo que ha sido para mí y de lo que es ahora. Tiene un punto de montaña rusa muy interesante, un rollo adictivo. ¿Cómo es posible que algo que te puede llevar tan abajo lo quieras hacer todo el día? Todo el mundo que quiere puede probarlo, pasan los años y puedes aprender a tocar el instrumento, que es algo dificilísimo. Llega un punto en el que hay gente que lo sigue haciendo y no le va bien y sin embargo lo sigue haciendo. Hay un punto ahí un poco místico extraño. Te pone en sitios que otra vida no te pone.

 

Muchas gracias, Anaheim, por dedicarnos un rato y contarnos cómo ha sido vuesta experiencia en la grabación de este primer álbum. Nos vemos el Viernes en El Sol y esperamos poder escuchar pronto el segundo!!

 

Anaheim: https://www.facebook.com/anaheimmusic/timeline

El ábum completo: https://play.spotify.com/album/6sDmuH5yObES5Ng3TstwzM?play=true&utm_source=open.spotify.com&utm_medium=open

 

Autora: Bárbara Téllez