Dos días consecutivos de lleno absoluto para celebrar #UNADECÁDA de éxitos que les llevaron de emergentes a emergidos sin perder los orígenes de música callejera
Texto: Natalia Castro (@ncastrodiez)
Fotografía: Miguel Ángel Rego
Después de años dando caña por escenarios y festivales, convirtiendo muchas de sus canciones en himnos reivindicativos, tras vivir al límite la autogestión y saborear la lealtad de sus seguidores con el crowdfunding; parecía que Canteca de Macao iba a tener complicado innovar para poder celebrar su primera década.
Nada de eso. Los Canteca han jugado a transformar sus éxitos en formato audiovisual y a recogerlo en un nuevo disco del que la noche madrileña ha sido testigo con el cierre de su gira. “Son muchas, demasiadas las historias que hemos vivido en 10 años de proyecto. Nos hemos arriesgado, hemos luchado, hemos estado en escenarios de todo el mundo”, así que parece que era el momento de reinventarse.
Y lo han conseguido. A lo largo del año pasado fueron lanzando videoclips de algunas de sus canciones más conocidas reinterpretadas y versionadas con amigos como Chico Ocaña, Alamedadosoulna, El Canijo de Jeréz, Dremen o Amparo Sánchez (exvocalista de Amparanoia). Así nació de sus mentes creadoras #UNADECADA, un proyecto que les ha convertido en pioneros al ser el primer grupo europeo que lanzó sus grandes éxitos en formato audiovisual y luego grabó las canciones en un CD.
Aunque con un retraso de más de una hora, el concierto arrancó a la 01:10 de la madrugada y se escucharon algunos pitos de impaciencia, la sala pronto olvidó la espera y se llenó de bailes y cánticos que acompañaban a unas letras que para muchos se han convertido en momentos de alternativa y denuncia.
Posiblemente se esperaba que el grupo emulase el disco y los vídeos haciendo desfilar a amigos y músicos que han ayudado a versionar sus canciones, pero parece que se valen ellos solos. Entre malabares, letrillas de bulerías y mucha rumba fusionada con ritmos de Latinoamérica, Canteca de Macao ha demostrado lo más difícil todavía: versionarse a uno mismo y sonar a nuevo.
Con ‘Bellas’, ‘Contigo’, Sin Solución’, ‘La Rabia’ o ‘Tierra’ han cantado a la mujer, al amor, a los problemas de la vida y de la incomprensible deriva política. Pero también han compuesto melodías que acunan a la naturaleza y defienden otro modo de vida. A veces íntimos, como ‘Los Niños del Hambre’, a veces de fiesta como ‘Paco’; pero siempre de reivindicación para poder despedirse gritando que existe una ‘Alternativa Libertaria’.
“Nuestro objetivo es el libre acceso a la cultura. Nuestra lucha es que esto no se confunda con el ‘todo vale, ‘todo gratis’. Nuestra recompensa es que sigáis apoyándonos. Gracias por estar ahí”.
La décima sorpresa de #UNADECADA
Diez vídeos para nueve canciones. Como el mundo audiovisual da para jugar mucho más, el grupo, y en especial su cantante Anita, se han sumergido en un nuevo regalo cultural: un cortometraje mudo que Anita llevaba años imaginando y que los Canteca han enseñado a hablar mediante su música. El décimo vídeo del proyecto. Un broche excepcional.
‘La Sorpresa de Aquirana’ ha estado diez años “guardado en un cajón esperando su momento” y por fin ha conseguido unir las dos pasiones de su creadora: la música y el cine para mostrar que la música y las cosas sencillas son “una píldora de lo bonito de la vida” para poder seguir hacia delante.
TRACK LIST:
1 Instrumental con malabares de Zulo
2 ‘Desfase’
3 ‘Raggason’
4 ‘Música’
5 ‘Nunca es Tarde’
6 ‘Bellas’
7 ‘La Rabia’
8 ‘Tierra’
9 ‘Tu Voz’
10 ‘Circo Fúnebre’ (Inédita del proyecto #UNADECADA)
11 ‘La Rubia Perfecta’
12 ‘No Llores’
13 ‘El Gachó Con las Pintas más Cantosas de mi Barrio’
[flickr_set id="72157649422943511"]