ELDER SHAKER ECHAN A VOLAR

Sold out en Costello y gente en la puerta y es que había expectación por la presentación del EP debut de Elder Shaker. Algunos conciertos informales, algunos vídeos y el boca a boca hicieron la magia y, ahí estábamos, contentos y nerviosos. Y no era para menos. Vaya noche nos esperaba y vaya gustazo ver una banda que suena así de fluida, que te mece y te rompe, que te pone a bailar y te deja en el sitio. Lo suyo son los contrastes y tú, sencillamente, te dejas llevar.
@BbEmergentes

 

La Costello hasta la bandera, los nervios a flor de piel y algunos empezábamos a colocar el disco a la luz y a cotillearlo con impaciencia. Cuando conoces una banda por dentro resulta difícil no emocionarse en estos momentos, qué os voy a decir. Y de pronto luces fuera, el escenario a contraluz, y la silueta de Javi de la Vega recortándose ante nosotros con la Les Paul colgada. Y así, el segundo de silencio, quedó roto por el ritmo pegadizo de “Devil’s blues”.

Soul to fly” nos puso literalmente a volar a base de golpes de ritmo y una sincronización de lujo. Javi se mecía sonriendo durante el solo y subidón otra vez para acabar el tema arriba. La intro de  “Old road” de la mano de Javi Rubio (guitarra) nos devolvió otra vez a la realidad. Un rollo más folky que calentó los pies del público para “Stuck in the middle with you”, que nos mantuvo arriba con un ritmazo de la mano de Sergio Tirado (batería) y Álvaro de Nova (Seta, al bajo)

Nos transportamos “al mundo de las sombras y de los sentimientos” con “Brashes”, con esa intro de Rubio al wah wah y un solazo final para pasar a “Little stories”, un tema más íntimo que derrochó el mejor feeling de Elder Shaker. “Burn” nos ancló a tierra con un ritmo más pesado y unos bendings de locura. Los cortes limpísimos, el solo que sigue… y vaya final. Cómo suenan. Cuando acabó nos quedamos como cansados, no sé, necesitábamos recuperarnos. Afortunadamente nos tenían preparada la delicada “Gravity” con intro de “Dreams to remember” y una buena dosis de complicidad en la banda, que tocaba con una sonrisa en los labios.

Elder Shaker - Costello

Llegaba el momento de uno de los temas más esperados de la noche: “London”, que acabó coreada en un murmullo que recorría la Costello. Ese ritmillo campestre, esas bajadas a lo western, ese estribillo que se mete en los pies y te pone a cantar… Y así, con las pilas cargadas, llegamos a “Being for” para dejarnos llevar por sus cambios de intensidad, rompernos con el brake de Sergio y darlo todo viendo a Javi tocar arqueando la espalda.

Better” nos pilló con la guardia baja y nos conquistó con sus subidas más noventeras. Tino Lebowski subió entonces al escenario para acompañar a la banda con el lap steel en “The end” y nos meció a todos con la fina tensión que intercalaba las voces de Javi y Rubio. Jugaron con las dinámicas vaciando la canción y volviéndola a llenar y nosotros flotamos en su vaivén. Los aplausos acompañaron rato a largo a Tino cuando bajó y los chicos de Elder Shaker se preparaban para “Oh, la la”, que cantó Rubio  con esa voz un poco rota que te cala entero.

Elder Shaker - Costello

Estábamos de celebración y lo celebramos debidamente con un tema nuevo: “See you”, una vuelta al sonido más folk de Elder Shaker que empezó suave para luego subir la intensidad y volver al medio tiempo en un despliegue de clase. “Sigur” nos devolvió a La Tierra siguiendo las manos de Sergio por los toms. Juegos de intensidad, el ritmo en el cuerpo y el solo de Rubio anuncia la locura. Los punteos se intercalan, la canción se sostiene sobre el fino pulso de Seta y el ride se te mete en el cuerpo… enorme.

Y después, ya sabéis: Se van, “otra, otra”… y volvieron con el ritmillo ágil de “Turn around”. La gente daba palmas, los Elder Shaker bailaban sobre el escenario y acabamos moviéndonos con ellos y cantando los estribillos entre sonrisas. Y de repente el puente, subida de intensidad y fiesta en la Costello por una noche que sabía a triunfo.

Elder Shaker - Costello

Se acabó y nos quedamos un poco knockeados, con una sonrisa de tontos y sin encontrar las palabras. Mola muchísimo ver bandas que suenan así, pero es mil veces mejor verlos volar en su primer concierto importante. Elder Shaker presentaban oficialmente los temas de su EP debut y lo hicieron con la confianza del trabajo bien hecho y la valentía de quien ha grabado 6 temas y tiene un concierto entero en la manga. Suenan sólidos, contagian ritmo y te llevan con ellos arriba y abajo a través de una colección de temas que visten  la intimidad de energía. Algún día espero verlos tocando a lo grande, releer todo esto y pensar: “yeeeeeeah”.