PALENCIA SONORA 2018

Palencia Sonora se establece como uno de los festivales más potentes del inicio del verano y no podíamos perdérnoslo.
Alberto Mártín (@albluephotos)

 

día 1:

Después de estar rezando todo la semana a Santa Barbara para que nos alejase el temporal… por fin llegó el primer día de festival, el recinto del Sotillo de los Canonigos con todo listo para abrir sus puertas a tres intensas jornadas de festival.

Morgan fueron los encargados de inaugurar el festival, poco a poco empezó a agolparse la gente frente al escenario principal ya que la voz de Carolina y los punteos de Paco López a la guitarra son puro sentimiento, en conjunto esta banda forman un equipazo en los escenarios con una complicidad y un exquisito saber hacer que no deja indiferente. Fue un comienzo de lujo donde se presentaron canciones de su nuevo disco ‘Air’ una continuación rodada de ‘North’ del que por supuesto escuchamos varios temas también… se entremezclaron temas como ‘Another Road‘ ‘Planet Earth‘ con ‘Home‘, ‘Work‘ y un emotivo ‘Sargento de Hierro coreado por un público cada vez mas entregado. Aunque hubo momentos de lluvia leve, pudimos disfrutar de un gran directo.

No mucho mas tarde llegó el turno de Lori Meyers, un concierto muy esperado. El escenario principal empezó a llenarse de un publico ansioso por ver en acción a los granadinos y estos no iban a defraudar. Esta banda cumple 20 años sobre los escenarios y es una banda muy querida en el panorama indie. No llevaban 10 minutos sobre el escenario y empezó a llover levemente y continuó la lluvia con intensidad… aún así nadie se movía ya que la entrega mutua fue genialísima. La gente no paraba de corear todas las canciones cada vez mas entregados. ‘Luces de Neon‘ ‘Alta Fidelidad‘ ‘Luciernagas y Mariposas‘ ‘Tokio ya no nos quiere‘ entre otras para acabar con ‘Emborracharme‘ y ‘Mi realidad‘ donde la comunión con el grupo fue espectacular y respetó el tiempo un final de concierto para que la gente se viniera más arriba.

 

día 2:

Después del genial comienzo del festival en su noche anterior, el Palencia Sonora amanece en las plazas del centro de la ciudad, como estamos  acostumbrados a ver en otros grandes festivales como el Sonorama Ribera. Siloé en la Plaza de Pío XII con Fito Robles y Xavi Road y los Volcanes animaron al público Sonoramico en el vermut del Viernes, introduciendo una jornada de sonrisas, baile y mucho divertimento.

Ya después de un buen descanso para unos y continuación de la fiesta para otros, el recinto del festival en el Parque del Sotillo abre sus puertas para los platos fuertes de un ‘día épico’, como diría Stanich. Los ganadores del concurso “Ampudia Apoya la Música” Papawanda, fueron los encargados de abrir la jornada en el Parque y  calentar poquito a poco el ambiente. Los seguían la caña de Perro y Nudo Zurdo, con los que el público entro en calor para rendirse a los pies de un genialisimo Ángel Stanich y la  extraordinaria energía que le caracteriza. Tocaron temas de su nuevo disco “Antigua y Barbuda” como ‘Escupe Fuego’ o ‘Hula Hula’ sin dejar de lado temas de ·”Camino Ácido” como el exitoso ‘Metralleta Joe’, con la que acabó levantándose del suelo para hacer enloquecer al público. Al final  ‘Matame Camión’ trajo el momento en el que bajó del escenario y se mezclo con el público y fue cogido por lo alto.

Briguitte Laverne vino a continuación con la talentosa eléctronica de la jovencísima catalana Alexia Taulé que pese a problemas con la voz en un principio acabó brillando.
Era el turno de los burgaleses La MODA, que salieron como siempre a comerse el escenario, dando continuas muestras de vitalidad, buena energía y buena música. Deleitaron a un público entregadísimo al Folk/Rock de esta banda de jóvenes que tanto han crecido en los últimos años. Disfrutamos de canciones como ‘La inmensidad’ y ‘Nubes negras’, que fueron llegando con la lluvia intensa para acabar con los ‘Héroes del sabado’.

Gran momento con la siguiente banda Rural Zombies, que fueron in crescendo en sus cortes con un estilo genuino y una mezcla con sintetizadores espectacular. Aquello dio paso a un show de Cycle magistral, donde Luke Donovan y La China Patino nos introdujeron en un baile infinito con su pop electrónico tan bien presentado. Todo un lujo. Seguido hubo tiempo para rematar la jornada con los Djs Florent y Yo, que pusieron la guinda al pastel de como decíamos al principio, un ‘Día Épico’.

 

día 3:

El festival va cogiendo ritmo y en su tercera jornada, la gente ya está mas despreocupada de si lloverá o no, porque aunque el cielo luce cubierto, la temperatura es agradable y las chicas de The Grooves están preparadas para dar rienda a sus temas en la Plaza Mayor. Hubo algo de lluvia al principio pero se pudo disfrutar de su enérgico Soul. El siguiente turno fue para una llenísima plaza de san Miguel dónde Joe Crepúsculo movió a un publico que, pese a la lluvia, se dejó llevar entusiasmado por su música y por el buen rollo que en comunión se respiraba. La tarde continuó con sesiones Djs en los bares al más puro estilo Sonorama.

Ya en el recinto acotado para el Festival, en el parque del Sotillo, la gente fue acudiendo esquivando charcos con pequeños saltos. Julieta 21 fueron los encargados del primer pase en el segundo escenario dónde milagrosamente los mas adelantados pudieron disfrutar de un buen directo con unos rayicos del sol. Rufus T Firefly se subían a un escenario principal muy motivados y la gente acudía a la cita agolpándose cómodamente en un atardecer que prometía venirse arriba con el Rock psicodélico de esta banda que venía con su nuevo disco “Loto” dispuestos a dar lo mejor de si. Y así fue que, pese al diluvio que empezó a caer a los 20 minutos de concierto y que no cesó hasta el final, mucha gente del público buscaba el sotechado o aguantaba protegido por paraguas y chubasqueros hasta el final del concierto. Fue un concierto espectacular aún pasado por un chaparrón impresionante.

Después hubo un pequeño parón ya que el segundo escenario estaba un poco inundado y hubo que solucionar algunas cosillas para poder continuar y que los madrileños Melange pudieran dar su concierto, una banda que se mueve entre la Psicodelia, Folk y música experimental entre otros. Aunque el festival iba con un poco de retraso por el parón al que había obligado la lluvia, llegó uno de los momentos de la noche que muchos estaban esperando: Xoel López se subía al escenario principal e introducía su directo con ‘Jaguar’, el primer corte de su último disco. Nada más empezar transportó a todo el publico hacia ritmos sureños, y es que el concierto se convirtió en un intenso recital de temazos, recurriendo a alguno de los compuestos en su anterior proyecto musical con Deluxe. Se echaron de menos temas como el mítico ‘Que no’ de Deluxe o el genialisimo ‘Patagonia’ pero es que Xoel acortó su concierto para recuperar tiempo perdido y continuar en hora con la siguiente banda en el segundo escenario.

Papaya salieron energéticos y ofrecieron un directo enérgico sorprendiendo en sus últimos momentos, con un temazo de ‘Ilegales’ como es ‘Soy un macarra’, con el que todo el público se vino arriba coreándolo alegremente. Volvemos al escenario principal y es que desde la ciudad Condal llegaba Dorian para ofrecer un concierto entusiasta con el estreno de su disco ‘Justicia universal” frente a la cantidad de festivaleros que ansiaban corear las canciones de este grupo de Electro-Pop antes de culminar la noche. No faltaron al final temas como ‘La tormenta de arena’ y ‘A cualquier otra parte’ dónde el escenario principal se llenó de humo, serpentinas y papelicos de colores con lo cual el público enloqueció.

Otros barceloneses afinaban sus instrumentos en el segundo escenario para culminar el festival con los conciertos de bandas donde estos jóvenes ofrecieron un muy bueno y potente directo con base Rock y que se movía entre extremos de Pop y Metal. Llegó el momento de la Electrónica, la Electrónica con mayúsculas. Todo el mundo se vino arriba en una comunión de felicidad. Alexis Taylor & Felix Martin formando Hot Chip levantaron a lo más alto a un festival seguido de Yahaira para cerrar donde la animación del personal intuía unas ganas locas de que la noche no acabase.

Dorian-6005

El domingo fue el último día de festival dónde, ya en el centro de la ciudad, la querida Carmen Boza ofreció un directo brillante como nos tiene siempre acostumbrados y con los que cada vez va sumando mas fans en todo el territorio nacional. Despues,  unos divertidísimos Club del Rio hicieron disfrutar de un fin de fiesta excepcional con sus canciones alegres y distendidas .

Pese a momentos dónde el tiempo no acompañó e incomodó un poco la fiesta, un año más el Palencia Sonora demostró porque está considerado uno de los mejores festivales de formato mediano de este país y porque no es casualidad que sumen ya 15 años. Muchas gracias Palencia Sonora.

 

Puedes ver la galería completa de fotos aquí!

Palencia Sonora 2018

Galería completa

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *